Columna de Opinion

Ecosistema Digital de TIC, Media y Entretenimiento. Escenarios 2015

 Un Ecosistema Digital es el espacio formado por la convergencia de la industria de los medios de comunicación, entretenimiento y las TIC. La evolución reciente del Ecosistema Digital esta generando muchos riesgos y desafíos para las políticas públicas gubernamentales sin dejar de presentar nuevas oportunidades para crear valor económico y mejorar la interacción social.

ecosistema digital

El “Reino del Centro” y “Tu Universo” constituyen los escenarios más factibles. Una posible combinación de ambos podría llevar a un Ecosistema Digital más dinámico. No obstante, las pretensiones de “amurallar” por parte de los grandes conglomerados líderes, siempre estarán latentes y en constante adaptación a estos escenarios.
Un Ecosistema Digital es el espacio formado por la convergencia de la industria de los medios de comunicación, entretenimiento y las TIC. Está habitado y configurado por los usuarios, compañías, gobiernos y sociedad civil así como la infraestructura que permite las interacciones digitales. Para entender como podría evolucionar el Ecosistema Digital en los próximos años, World Economic Forum (WEF) ha estudiado las incertidumbres y todos los factores que dan forma a la evolución del Ecosistema.

La evolución reciente del Ecosistema Digital esta generando muchos riesgos y desafíos para las políticas públicas gubernamentales sin dejar de presentar nuevas oportunidades para crear valor económico y mejorar la interacción social. Un Ecosistema Digital saludable permite en lo económico generar valor y en lo social mejorar las interacciones tomando en cuenta el pluralismo y la tolerancia. No obstante, las dinámicas que se registran en este ecosistema como: a) el aumento o disminución del poder de los usuarios, b) la dinámica de la estructura de mercado, c) la regulación de los mercados, d) los derechos de propiedad intelectual y e) seguridad y el derecho a la privacidad, apuntalan a una serie de tendencias que WEF toma en cuenta a la hora de diseñar sus escenarios 2015.

Tendencias del ecosistema digital

Si bien la WEF plantea dichas tendencias en un espectro bipolar, su función está más dirigida a facilitar el diseño de los escenarios y, por tanto, constituyen tipos ideales cuyas principales características no necesariamente se excluyen entre sí. La realidad indica que en cada uno de los polos se reflejan tendencias reales que podrían evolucionar a zonas intermedias dentro de los escenarios planteados por el WEF.
Los escenarios WEF para el año 2015 son tres:

  1. El Reino del Centro, configurado por un ambiente de negocio abierto pero controlado por la industria.
  2. Tu Universo, configurado por un ambiente de negocio abierto pero configurado orgánicamente por los usuarios y las comunidades.
  3. Refugio Seguro, configurado por un ambiente de negocio cerrado y controlado por la industria.

Cuadro del ecosistema

La evolución cronológica establecida por la WEF implica dos períodos claves de desarrollo: 2009-2012 y 2012-2015 a través de los cuales la dinámica de las variables involucradas permite fases de maduración y optimización dentro de los escenarios. Claramente la fase 2 (período 2013-2015) del escenario “Tu Universo” aportaría mayores ratios de innovación en todo el Mundo.

El “Reino del Centro” y “Tu Universo” constituyen los escenarios más factibles. Una posible combinación de ambos podría llevar a un Ecosistema Digital más dinámico con un ambiente de negocio abierto con una creación de valor económico y social controlado en determinados porcentajes por la industria y usuarios.

No obstante, las pretensiones de “amurallar” por parte de los grandes conglomerados líderes siempre estarán latentes y en constante adaptación a estos escenarios. El desafío para los gobiernos y la comunidad internacional está en seguir los pasos de actores como los usuarios y las sociedades (en un formato abierto de información), tal como ya algunos países de la OCDE lo están haciendo1, no tanto con un fin represivo o controlador, sino más bien regulador que atiende objetivos específicos de seguridad y orden sin afectar la dinámica innovadora y libre del Ecosistema Digital.

Fuente:  n-economia – Martin Duran http://www.n-economia.com/notas_alerta/notas_alerta.asp

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top