Articulos

Algunas reflexiones para entender el fenomeno GROUPON y cinco lecciones que nos está enseñando al mundo del ecommerce y los negocios por internet

groupon saleUno de los temas de moda es  la posible adquisición por parte de Google de la nueva estrella del ecommerce a nivel mundial: Groupon y su modelo de negocios que ha sido replicado seriamente por mas de 100 empresas en America Latina y no tan seriamente por otra tantas en la clasica fiebre del «Copy cut» al ritmo latino (mucho lo hacen solo un par logran alcanzar la meta final!!)

¿Están pagando demasiado? ¿O es un acuerdo de descuento? Que es lo que hace Groupon tan especial? ¿Es el golden boy del social ecommerce? y por supuesto el ¿por qué no se me ocurrió?  son algunas de las preguntas que me hacen muchos de los exitosos emprendedores – empresarios del mundo del comercio electronico y los negocios por internet en America Latina y colegas con los cuales me he topado en los ultimos dias.

Para de los que vivimos y comemos de las ventas online que estamos acostumbrados a la performance y a respirar conversiones,  Groupon parece la culminación de muchas tendencias: vivir y entender el modelo disruptivo de internet, entender la revolucion de las redes sociales, del impacto de internet en la vida y consumo de las personas pero principalemente en enteder que el negocio esta en VENDER o mejor dicho en «convertir usuarios en clientes»  y mucho más.

En los últimos días aprovechando el tour latinoamericano de los http://www.ecommerceday.org , he hablado con muchos de los principales jugadores del sector creando ricos espacios opinion, tambien he leido muchos articulos y post online de los cuales rescato las siguiente cinco lecciones que Groupon parece ser nos está enseñando al mundo de los negocios online:

  1. Todos los negocios son locales: Recuerde sabiduría Tip O’Neill de que toda política es local? Por lo menos la mayor parte es. Y lo mismo se aplica a la promoción. Las ofertas son más pertinentes en que el consumidor puede relacionarse e incluso tocar el producto. Google sabe local ha sido en gran parte sin explotar – y el acceso a los consumidores del mercado local y los equipos de ventas con muchos pies en la calle representan una aceleración rápida en comparación con la creación de un nuevo servicio.¿Cuál es la implicación de rendimiento? Si vas a la base de su remuneración en un segmento de ingresos, mejora los resultados de relevancia local.
  2. Ser grande y ser de marca: Nadie se entusiasma con un descuento del 10% o 20% actual. En esta economía de recesion y crisis global, que se ha convertido en la esperanza los descuentos que hacen sentir que uno gasta mejor su dinero. Un 70% de descuento llama la atención inmediatamente y al consumidor le fascinan en especial al consumidor online. Un ejemplo son las tiendas están atascadas en el Black Friday (Viernes Negro) y los picos de tráfico web el lunes siguiente. Más grande ofertas que generen una experiencia positiva logran reunir mayor atención y transformar la los consumidores contentos de una oferta en fieles consumidores y difusores de la proximas aunque en muchos casos no las compren.Groupon fue grande, pero no se detuvo allí. La compañía agregó centrarse en marcas conocidas – y que añade credibilidad enorme. Groupon transformado su propia historia de la comercialización de proveedor de servicios a la sensación de noticias cuando se lanzó una promoción importante brecha en edad preescolar. La implicación de la ejecución: hacer la oferta lo suficientemente importante como para llamar la atención del usuario y la acción.
  3. Igual de edad, no es suficiente: Entonces, ¿cómo se relacionan con el show de los cupones? Eso no es lo que podríamos llamar un ajuste natural. Incluso en un mundo viral, YouTube, la mayoría de los vendedores no se ven para la parodia o la estupidez en la promoción de sus marcas. Pero Groupon dado con una fórmula basada en el humor que ha probado de peso para la generación X y los Boomers por igual. consecuencias de la ejecución: Todo es comprobable, y prueba lo que parece ser un elemento dispares podría ser la fórmula mágica para una mayor respuesta y participación.
  4. Ofertas de trabajo segmentado: ¿Por qué algunas ofertas seleccionadas por el equipo Groupon? Ellos no sólo tienen que ser relevante, pero representan una categoría que los clientes consumidores van a querer compartir con amigos de ideas afines. Hay alguien con una pasión por cualquier cosa y que tienden a tener amigos con gustos similares. La implicación de la ejecución: Encuentra ofertas que atraen a los gustos específicos y que los usuarios quieren mostrarlas en sus redes.
  5. La escasez es el kit de la cuestion: ¿Cómo conseguir a alguien hoy, no mañana? Se estricto y hacer de la fecha límite claro u ofrecer un número limitado de opciones. Los psicólogos han demostrado que la limitación de opciones y la finalizacion de las mismas genera una más clara implicación y una mayor respuesta. Groupon ofrece ofertas puntuales que están disponibles por un tiempo muy limitado. Implicación de la ejecución: Generar valor percibido y la acción mediante la limitación de disponibilidad.

Estos son algunas reflexiones finales que me quedan de las conversaciones con colegas y clientes pero para ustedes ¿Qué otras reflexiones y lecciones nos esta dejando Groupon?

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top