Tras más de un año en fase beta, Google ha puesto en marcha su nuevo algoritmo de indexación “Caffeine” según el cual se van a penalizar la estática de las páginas, los contenidos “spam” y aquellos que no aporten nada útil a los usuarios de internet, es decir, de algún modo se va a obligar a una constante modificación de los contenidos de los sitios web. Eso sí, esos contenidos han de ser originales, auténticos y que aporten información y utilidad a los usuarios, con la finalidad de que la búsqueda sea lo más rápida posible. Antes de Google Caffeine, el crawler y el índice eran dos partes separadas donde primero se rastreaba el contenido y luego indexaba. A partir de ahora esto es una misma acción, es decir, apenas el crawler encuentra una página la envia al indice y se muestra en los resultados. De esta forma pueden estar presentes al instante en cualquier resultado a medida que los crawlers avanzan.
Resultados mucho más frescos que en su versión anterior, búsquedas más acertadas en tiempo real, e independicia de la plataforma o cms de origen: blogs, foros, etc.
De hecho, se habla de que la velocidad de indexación y rastreo es un 50% superior a la anterior versión. Tras la modificación del nuevo algoritmo de búsqueda, y recopilando información, consideramos que pueden tenerse dos perspectivas de la llegada de Caffeine: una, como perjuicio al SEO y otra, como beneficio al SEO. Vayamos por partes.
Definamos en primer lugar qué es S.E.O. Son las siglas de Search Engine Optimization: Optimización para Motores de Búsqueda, o también conocido como posicionamiento natural, refleja el lugar que ocupa nuestro sitio web dentro de la red de modo natural sin hacer uso de ningún tipo de técnica de pago en los resultados de los buscadores. Así la importancia de optimizar ese motor de búsqueda para los anunciantes es crucial para que los clientes puedan acceder a la información del anunciante lo antes y más pronto posible. Optimizar equivale a aparecer en los resultados de búsqueda situados al principio de los resultados, lugares donde todo anunciante desea y lucha por alojarse.
Sin duda es una labor ardua la de establecer estrategias de posicionamiento y su optimización y ha de dejarse en manos de expertos o servicios de optimización que dirijan esas campañas, teniendo especial cuidado en las actividades que desarrollen esos asesores o compañías ya que, de detectarse no éticas, serán castigadas por el algoritmo Caffeine con mayor dureza que antes. Por tanto, nos planteamos:
- ¿Es un perjuicio al SEO?: En algunos foros ya se comenta que para aquellas webs que tengan contenidos fijos o y poco dinámicos y sus afiliadas va a ser un auténtico calvario y serán castigadas con bajadas en su pagerank considerable. Se verán obligadas a modificar su contenido, que sea de mejor contenido, que aporte más información y utilidad a los usuarios, todo ello para mantener su posicionamiento. Más que un perjuicio para el SEO se tendría que ver como una mejora en cuanto a la accesibilidad (por medio de los motores de búsqueda) a la información y su calidad.Para otros, lo que Google busca es incentivar el SEO natural, el creado por bloggers, el creado por personas individuales, de contenido “fresco”, y cargar contra el SEO Profesional.
- ¿Es un beneficio al SEO? Parece que lo que Google busca es que el contenido de las páginas web dejen de ser “granjas de enlaces” que los SEO Profesionales no tengan tanta importancia y no lleven a cabo tanta actividad poco ética. Google busca “…que no nos preocupemos por el SEO, que creemos contenido original, relevante y útil, que hagamos uso de una o dos keywords…”.
El debate está servido aunque, de todos modos, quienes ganarán serán los usuarios. Sin duda. Ahora toca actualizar contenidos y que sean buenos y útiles.
En el segundo vídeo, podemos observar como Maile Ohye, Ingeniera de Desarrollo de Programas de Google, comenta sobre “May Day” y su actualización referente a la los criterios que seguirá el algoritmo “ranking” a partir de ahora. Con anterioridad, ese algoritmo penalizaba a aquellos sitios web que vulneraban los parámetros de Google pero tenían cabida sitios web con contenidos muy poco ilustrativos y poco creativos y útiles para los usuarios. Por ello, la nueva actualización de “May Day”, junto con Google Caffeine, penaliza el contenido considerado como spam y a aquellas páginas que no actualizan su contenido con elementos interesantes para los usuarios de modo constante. Es “Google Caffeine” que mejora la capacidad de indexación hasta en un 50% y permite a Google el rastreo de una enorme cantidad de información colgada en la red (información y páginas).
Fuente: Hostel Media