La multinacional americana Amazon llegó a un acuerdo esta semana para comprar BuyVip por unos 80 millones de euros. BuyVip es una startup española que ha demostrado que si la idea y el modelo de negocio es bueno, no hay crisis que se resista.
La historia de BuyVip, fundada en 2006, en realidad nació en 2005 cuando Gustavo García Brusilovsky tras un intento fallido de montar un broker B2B, decide montar con unos compañeros de la escuela de negocios y el firme asesoramiento de Rodolfo Carpintier, un proyecto B2C que apostara por la escalabilidad, el crecimiento y que tuviera proyección internacional. Tras barajar varias posibilidades se inclinaron por una comunidad privada online con rebajas permanentes tipo outlet. Con estas ideas y una ronda de financiación inicial que les dió 500.000 euros pusieron el negocio en marcha. Inicialmente comenzó con una plantilla de apenas 4 empleados que rápidamente pasó a 8, 30, hasta los 300 que tiene actualmente. La proyección internacional fue relativamente rápida, comenzando por Alemania en 2006 e Italia en 2007. El empuje definitivo vino entre 2007 y 2008 con la segunda ronda de financiación (Intercom y Molins Capital Inversion) y la tercera (Bertlesmann, 3i y de nuevo Molins). En ese momento el negocio era ya imparable con más de 2 millones de usuarios en los tres países. En 2009 incorporaron Polonia y Holanda y llegaron a facturar 70 millones de euros con una base de 5 millones de clientes, cifrá que está proyectada doblar hasta los 140 millones en 2010 en los 7 países europeos donde está presente (España, Alemania, Italia, Polonia, Holanda, Portugal y Austria).
Todos estos datos no pasaron despercibidos para el gigante Amazon que llevaba ya tiempo viendo la mejor forma de aterrizar en Europa. Aunque no esté directamente relacionado con su negocio (de hecho son complementarios), la infraestructura, operaciones, base de clientes y sobre todo, la presencia en 6 países europeos donde no está Amazon (sólo tiene presencia en Alemania de los 7 en los que actualmente está BuyVip) es un atractivo suficientemente justificado para realizar la compra.
A pesar de que la compra ha sido del 100%, BuyVip conservará todo su equipo y funcionará de forma independiente a Amazon, aunque obviamente compartiran el aspecto complementario de su modelo de negocio, la base de clientes y la dispersión geográfica de uno y otro modelo, sin descartar que Amazon extienda el modelo de negocio de BuyVip a otros países.
Esta compra no ha hecho más que confirmar algo que ya se veía venir desde principios de año: algo está cambiando en el comercio elctrónico español, y es posible que asistamos a una nueva época de florecimiento. Algunos datos que apuntan a esto han sido el lanzamiento de Zara online a principios de año, la nueva ronda de financiación de Privalia por valor de 70 millones de euros, o la entrada de Digital River en Softonic con la compra en enero de un 10% (17,5 millones de €) de participación. Por tanto en los próximos meses podemos asistir a operaciones parecidas a esta que van a poner de manifiesto el auge de las compras por Internet que ya se ha venido dando en toda Europa durante 2009 y que empieza a llegar ahora a España.