El comercio electrónico mundial seguirá creciendo significativamente hasta el punto de superar los $ 1,000,000 millones de dólares para el 2011 o sean un trillon de millones de dolares (lo que los americanos llaman un billon de millones de dolares). Eso equivale a aproximadamente US $ 2 millones en ventas en línea por segundo, segun JP Morgan North America Equity Research donde excluyen las transacciones de eBay.
Este rápido crecimiento en el comercio electrónico es impulsado en parte por un aumento similar en la población mundial conectada a internet. Sobre la base de un estudio de Forrester, el total de la población online mundial aumentará de 1,5 mil millones de usuarios de Internet en 2008 hasta 2,2 mil millones en 2013.
Latinoamérica es uno de los continentes que lidera en las tasas de crecimiento de internet como canal de negocios y se ha transformado en una herramienta estratégica para el crecimiento económico y el aumento de la competitividad de las empresas, principalmente PyMEs y emprendedores.
Solo el comercio electrónico B2C en América Latina crecerá a más de 40% al año representando hoy US$ 22,000 millones. Para algunas grandes empresas y pymes, el canal de ventas online ya es una parte significativa de su facturación y sigue creciendo. Muchas otras preparan activamente su ingreso y se proyecta un verdadero boom para los próximos años.
Esto nos demuestra que existe un enorme potencial de crecimiento para aquellas personas o empresas que quieran vender online a clientes situados en mercados como EEUU, China, India, Europa, Asia o América Latina, y que a nivel de organismos publicos y privados se debe trabajar en politicas que promuevan la incorporacion activa de este nuevo canal de trabajo y negocios ya que es un recurso estrategico para el desarrollo economico principalmente de las PyMEs y emprendedores.
Existen muy buenas iniciativas e intenciones pero debemos profundizarlas y seguir el ejemplo de otros paises que vienen trabajando el tema como una politica de estado.