El pasado mes de septiembre se celebró el “Facebook Developer Garage” en españa del que salió ganador el proyecto “Kuplia”, dedicado al social shopping dentro de la red social, lo que da muestra del crecimiento que están teniendo este tipo de aplicaciones y herramientas que buscan potenciar el comercio electrónico dentro de Facebook.
Otra de las menciones de honor del concurso fue para la aplicación “Yell Sesame”, que muestra los “likes” al lado de los productos que reciben más menciones en Facebook y Twitter.
Éstas no son iniciativas aisladas, ya que en los últimos meses hemos conocido otras como:
- La integración de Facebook Connect dentro de Amazon (Tap into your friends) para recibir alertas cuando se acercan las fechas de los cumpleaños de los amigos, estar al tanto de sus recomendaciones o recomendar nuestros productos favoritos, entre otras opciones.
- Después llegó Delta Airlines, que comenzó a vender billetes de avión a través de Facebook, gracias a su colaboración con Alvenda (os recomiendo echar un vistazo a su web y conocer a qué se dedican). Ésta última ha sido una de las muchas empresas surgidas para desarrollar canales de comercio electrónico dentro de Facebook. De hecho, la compañía, ubicada en Minneapolis, ha desarrollado proyectos de comercio electrónico dentro de Facebook para 1-800-flowers.com, Brooks Brothers, Gaiam o Hallmark, entre otras (puedes ver sus proyectos).
- FatWallet, un site que nació en 1999 para con cupones descuento para un pequeño grupo de minoristas y que hoy los ofrece para compañías como Apple, Dell, HP, Lenovo o Walmart entre otras. Recientemente ha lanzado dos aplicaciones en torno al comercio electrónico relacionado con Facebook:
- La primera, las listas que los usuarios logados en la página pueden crear y llevar a Facebook con aquellas cosas que desean comprarse o sus artículos favoritos.
- La segunda, “Best Deals”, permite a los usuarios (http://apps.facebook.com/best-deals)
- Levi’s fue una de las primeras marcas importantes en integrar Facebook Connect en su tienda online, sacando así el máximo partido a las compras o las visitas de los usuarios a su tienda online. Resumen de su experiencia en el siguiente vídeo:
Otras experiencias similares, pero que amplían a otras redes sociales y que integran distintas experiencias de compra, las encontramos en sitios como:
- Turbotax: permite a los usuarios identificarse con sus cuentas de Facebook, Twitter o MySpace y buscar por análisis de productos realizados por amigos.
- Los clientes de “Urban Outfitters” pueden crear listas de los productos que desean y compartirlas con sus amigos a través de las redes sociales, así como buscar las listas de sus amigos.
- Groupon, utiliza Facebook Connect para que sus clientes puedan marcar productos como favoritos.
- Social Buy, un interesante site que permite a sus clientes loguearse con Twitter o Facebook y que integra las herramientas de Facteook Connect.
- Living Social, Poggled…
A éstas, podríamos añadir todas las iniciativas que se están llevando a cabo en torno a Foursquare, como los descuentos de Starbucks a los Mayor de sus locales o las que comienzan a realizarse dentro de Facebook Places.
No sabemos si dentro de 5 ó 10 años únicamente compraremos en éstos sitios, o si dentro de un lustro o, incluso, mañana seguiremos hablando de Facebook. Lo que sí está claro es que la experiencia de compra está cambiando, seguiremos comprando como siempre pero conociendo como nunca. Lo importante detrás de todo ello es que el comercio electrónico y el carácter social de la web sigan avanzando.