Los periódicos deberán apostar por la interactividad en Internet y avanzar hacia la especialización para asegurar su supervivencia en los próximos años a medida que la información virtual gane terreno al papel. Según la firma PriceWaterHouseCoopers, los periódicos deben adaptarse «a las exigencias de los actuales lectores y a las oportunidades de negocio que ofrece el entorno web».
El informe de PriceWaterHouseCoopers ‘Moving into multiple business models’, relativo al futuro de los periódicos en la era digital y elaborado mediante 4.900 encuestas on-line, la edición en papel continúa siendo la principal fuente de ingresos para los periódicos (entre el 80 al 97%) y seguirá siéndolo durante un largo período de tiempo, aunque
adaptándose a exigencias futuras.
Por su parte, las ediciones on-line tienen un gran potencial de crecimiento gracias al desarrollo tecnológico, de Internet y de los dispositivos móviles que cuentan con navegadores HTML.
La encuesta revela que la principal ventaja de los diarios reside en los análisis del periodista, por encima de las informaciones generales o las noticias de última hora, por lo que debe exportarse a lo on-line. Para lograrlo, el informe recomienda alianzas con socios claves o con otros proveedores de contenidos.
Información complementaria: Los lectores de las ediciones en papel se muestran leales al producto y el 100 por ciento está dispuesto a pagar por el periódico en papel. En la web, el porcentaje de lectores dispuestos a pagar desciende hasta el 62 por ciento. Concretamente, el internauta desembolsaría dinero por ciertos contenidos, más especializados y que exijan una elaboración y análisis de valor (por ejemplo información financiera).
Fuente: Europapress (05/05/09)