Puntos de inflexion: La tienda online de Zara ya factura más que las tiendas físicas

Un post especial para aquellos que piensan que no se puede vender ropa online!! Zara se ha convertido apenas tres meses después de su inauguración en el primer establecimiento de la cadena de moda en el mundo por facturación. ZARA posee mas de 1600 tiendas distribuidas en las principales ciudades del Mundo y hasta la fecha, este puesto en el ránking lo ostentaba la tienda de Zara en Vittorio Emanuele II en Milán (Italia), de más de 4.000 metros cuadrados!!

Zara online 2Según informa el diario Expansión, la tienda online de Zara se ha convertido apenas tres meses después de su inauguración en el primer establecimiento de la cadena de moda en el mundo por facturación.

Hasta la fecha, este puesto en el ránking lo ostentaba la tienda de Zara en Vittorio Emanuele II en Milán (Italia), de más de 4.000 metros cuadrados y situada en el antiguo cine Astra.

La tienda en la Red de Zara está moviendo alrededor de 15.000 pedidos diarios, según apuntan fuentes sectoriales. Con este volumen de transacciones, se equipara a los establecimientos de mayor venta del grupo, entre los que se encuentran, tras la tienda de Milán, el establecimiento de Paseo de Gracia en Barcelona y el local de Dubai City Centre (en este último, influye también el tipo de cambio)

El portal se lanzó en el tercer trimestre del presente ejercicio para seis países europeos (Alemania, Francia, Italia, Portugal, España y Reino Unido) y se amplió hasta 11 con Irlanda, Austria, Luxemburgo, Bélgica, Holanda durante el pasado mes de noviembre. Según Inditex, se prevé ampliar la red a Estados Unidos y Japón para 2011, además de abrir las primeras tiendas Zara en Australia y Sudáfrica.

La ventaja a favor de la tienda online de Zara es que, por regla general, los pedidos de los clientes a través de la Red son superiores a las compras realizadas en las tiendas físicas. En los establecimientos tradicionales, la venta media es de 1,5 unidades, mientras que en la Red superan las 2,5 unidades y pueden llegar a rebasar las tres prendas en cada pedido. Así, mientras que la tienda de Milán mueve al día unas 7.500 prendas, la tienda online de Zara alcanza las 15.000 unidades diarias.

De esta forma, y partiendo de un precio medio de venta de las prendas de 40 euros (en el exterior, las tarifas de Zara son superiores a España), la tienda online facturaría entre 500.000 y 600.000 euros al día. Es decir, al año, sus ingresos se situarían en una horquilla de entre 180 millones y 216 millones, considerando 360 días de venta. 

Fuentes del sector recuerdan que las tiendas más rentables de Inditex alcanzan los 70 millones de euros de facturación anual, mientras que una tienda media ronda los 15 millones. El nuevo buque insignia de Zara en el corazón de Roma, con una superficie de 5.000 metros cuadrados, podría batir el récord de los cien millones de euros.

Con estas cifras Zara online , duplica las prendas vendidas por la tienda en Milán, hasta ahora líder indiscutible de la insignia. La tienda virtual aportaría a Inditex unos 200 millones de euros en este primer ejercicio, con una media de 5.000 pedidos diarios.

La estrategia comercial del grupo en la Red comenzó en 2007 con la firma Zara Home, convirtiéndola en plataforma de pruebas para el resto de marcas de la cadena. Su puesta en marcha en 14 países europeos supuso un importante incremento de su facturación y un importante incremento de su base de clientes, dada la escasa cobertura geográfica con la que contaba en esos momentos.

Una de las mayores ventajas del sistema de ventas online implantado por la cadena supuso la posibilidad de evitar los costes de envío, recogiendo directamente el pedido en la tienda, y la aceptación de devoluciones y cambios directamente en el establecimiento más próximo, sin el engorro de los temidos sistemas de devolución de las tiendas online. De esta forma se combinan dos claves del negocio: disponibilidad de producto e inmediatez en la resolución de conflictos.

Tras esta experiencia, la esperada entrada en el mercado online de la insignia estrella de Inditex, Zara, supera según sus promotores las mejores expectativas, con previsiones de que en dos años alcance un 10% de la facturación de la marca.

Algunos analistas sugieren que para mantener esta tendencia Zara debería dar algún paso más. Acciones para potenciar la faceta social de la red, escuchar a los usuarios y dejándolos comunicarse entre sí, y ofrecer productos contextualizados, atendiendo al lugar y la situación de los clientes, serán claves para el éxito futuro de cualquier tienda onlie. 

Noticia completa en Expansion

Fuente: eMarketServices

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *