Un mensaje de correo electrónico que anuncia la venta de una vacuna contra la gripe A. Este es el gancho que pueden utilizar ciberdelincuentes para infectar el ordenador de la víctima y apoderarse de datos personales. Una de las últimas estafas que recorren Internet. La mejor solución es, sin duda, detectarlos a tiempo y eliminarlos.
El miedo a un posible contagio de la gripe A está llevando a ciberdelincuentes a utilizar este pretexto como el mejor gancho para cometer una estafa. El método de actuación es sencillo. Los delincuentes envían miles de mensajes a sus víctimas a través del correo electrónico anunciando la venta de una falsa vacuna o milagro que cure esta enfermedad en boga.
Al comienzo de la gripe A los mensajes aludían a posibles contagios de grandes estrellas como Madonna. Ahora, se han perfeccionado y los embaucadores están inundando Internet con la supuesta venta de antivirales o vacunas, un remedio que todavía no existe.
En el pasado mes de mayo un 5% del spam de todo el mundo estaba representado por mensajes de este tipo relacionados con la gripe A, según ha declarado el fabricante de antivirus McAfee.
De hecho, el último informe de la empresa de seguridad CISCO alerta de la presencia masiva en Internet de esta publicidad engañosa que solía actuar bajo mensajes incitadores a la compra de píldoras para el peso o la impotencia.
Una de las dificultades para detectarlos, desde el punto de vista informático, es que no todos los ciberdelincuentes actúan de la misma forma. Lo habitual es que envíen miles de mensajes en una única operación, pero se ha observado que algunos envían paquetes de correos más pequeños pero en diferentes ataques con el fin de pasar el filtro de los programas de antivirus.
Por el momento, el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil no ha recibido ninguna denuncia formal de supuesta estafa en nuestro país a raíz de un mensaje electrónico de este tipo, pero esto no implica que no haya llegado a los ordenadores contenido malicioso que ofrezca la venta de una vacuna contra la gripe A.
Tal vez, la razón por la que los usuarios se están escapando de caer en las redes de estos delicuentes reside en la mala redacción de los mensajes que hacen dudar desde el primer momento.
Similar fueron los ataques durante los días previos y posteriores a la muerte de Michael Jackson. Miles de millones de correos no deseados llegaron a los buzones de usuarios a los que se les pedía que pincharan en sitios web falsos con vídeos e imágenes de su muerte. En realidad, lo que pretendían era infectar el ordenador del usuario con un código que interceptara datos valiosos.
Otros delitos informáticos en actualidad
El último informe de CISCO pone la alerta en otras estafas virtuales. Según la empresa informática, lo último consiste en ocultarse en herramientas legales como los motores de búsqueda o aplicaciones online que no es necesario instalar en el ordenador.
Una de las más extendidas recibe el nombre de “Conficker” y se trata de un gusano que ha podido infectar siete millones de equipos desde enero aprovechando un hueco de seguridad de Windows.
CISCO advierte en su informe del grado de sofisticación y especialización de los ataques y aconseja que se extremen las medidas de seguridad para evitar spam, gusanos o fraudes de mensajes de texto procedentes del envío de campañas cuyo objetivo son los dispositivos móviles de mano.
Fuente: Online CISCO