La importancia de la web semántica en el futuro del comercio electrónico

En muchas ocasiones resulta curioso observar las analogías que se producen entre el comercio tradicional y el comercio electrónico. Y es que en el fondo, si conseguimos abstraernos de la multitud de detalles y aspectos que los diferencian, también nos daremos cuenta de que han seguido una evolución muy similar.

Publicidad Y es que el ser humano no suele ir sobrado de imaginación y suele echar mano de las mismas estrategias, aún aplicadas en entornos distintos. Pocas veces, muy pocas veces, se innova. Y casi siempre, esa innovación viene más por el nuevo uso que se le da a una estrategia, que por la estrategia en sí misma. Dicho esto, vayamos al grano. Si bien hace pocos años la gran mayoría de los negocios online centraban su preocupación en conseguir visibilidad y tráfico para sus sites (con el consiguiente boom que esto supuso para las plataformas de publicidad en buscadores, esencialmente Google Adwords) hoy en día esos mismos negocios ya están empezando a valorar más y más la forma de mejorar la experiencia global de los usuarios que visitan sus sites. De facilitarles y hacerles más cómoda su estancia. Porque de lo que se trata es de sacar el máximo partido a esas visitas, y ese parece el camino más rápido y acertado para conseguirlo. Para una tienda online, ¿de qué sirve tener mucho tráfico si posteriormente no es capaz de convertir a esos usuarios en clientes? Y es en este punto en donde la web semántica alcanza una importancia capital y en donde va a jugar un papel estelar en el futuro próximo. Algunos de los grandes protagonistas del panorama online como Google, Facebook o BestBuy ya hace algún tiempo que están implementando tecnologías y criterios semánticos en sus respectivos servicios, y los beneficios no se han hecho esperar. ¿Qué grandes ventajas puede aportar la web semántica al comercio electrónico?

  • La primera gran ventaja es que te permite incrementar el tráfico a tu tienda online y mejorar la visibilidad de tus productos. Esto es posible porque el empleo de tecnología semántica facilita a los buscadores la tarea de identificar más fácilmente el contenido de la página y ponerlo en el contexto adecuado. En el caso de BestBuy, este proceso ha desembocado en un incremento del tráfico del 30%.
  • La segunda gran ventaja es que permite poner en práctica, dentro de la propia tienda virtual, una estrategia comercial mucho más efectiva y personalizable. Por ejemplo, la web semántica permite que un determinado usuario no sólo pueda buscar en tu tienda por categorías de producto, sino que por ejemplo también pueda realizar búsquedas del tipo “camisa de manga larga blanca y precio inferior a 30 €”. O intensificar las interrelaciones entre varias tipologías de productos, aumentando su visibilidad y por tanto sus ventas potenciales.
Estas dos ventajas (hay más) tienen una serie de consecuencias, que en el fondo son las que de cara al futuro motivarán a muchos emprendedores online a volcar su mirada hacia este nuevo concepto de web, más que de herramienta. Y es que la integración de criterios semánticos en un negocio o tienda online suele prodcucir un incremento de las ventas. Con o sin aumentar el tráfico de la página (normalmente aumenta), la tasa de conversión suele verse afectada muy positivamente. Consigue que sean más los usuarios que visitan la web y que acaban comprando. Y en gran parte es debido a esa mejora en la experiencia de compra. A esa mayor facilidad y comodidad a la hora de encontrar lo que buscas. Y ya es sabido por todos que en el comercio electrónico, la sencillez, la comodidad y la rapidez, son valores que cotizan muy alto. Y cada vez más. Por esta razón parece evidente que el desarrollo de este tipo de tecnologías semánticas va a experimentar un boom a partir de ya. Sobre todo ahora que el comercio electrónico y el nacimiento de nuevas tiendas online está otra vez en continua ascensión. Para los escépticos, reseñar que si Google y Facebook ya han dado el paso, es que ese paso es el correcto. No hay duda. Y es que el verdadero potencial de estas tecnologías semánticas es que aportan beneficios tanto a empresarios como a usuarios. Todos ganan. Fuente: http://www.undernews.com


Comentarios

Una respuesta a «La importancia de la web semántica en el futuro del comercio electrónico»

  1. Nosotros, que acabamos de terminar el desarrollo del buscador semántico y social en http://www.gnoss.com , ya lo estamos empezando a notar. Los clientes afirman que las páginas web actuales nos les llevan a vender más.
    Cuando una página web incorpora un gestor de contenidos semánticos que pemite posicionar en google todos y cada uno de sus productos de manera relevante, permite al cliente buscar de manera inteligente, al modo humano, como has expuesto en tu ejemplo y además incorpora una red social de prestigio que hace que el cliente se sienta parte de tu comunidad, esto inevitablemente aumenta las ventas, la fidelización y la marca de la empresa.

    Que se lo digan tambien a Best Buy que ha incrementado en un 15% sus ventas cuando ha incorporado tecnologías semánticas.

    Muy buen post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *