Articulos

¿Cuáles son las principales tendencias del eCommerce y las claves de los Negocios por Internet para el 2014? :: Primera Parte

Tendencias y Claves del eCommerce para el 2014Ya que estamos en el 2014, es tiempo de pensar un poco en lo que vendrá en el año. En los últimos días he tenido la oportunidad de leer múltiples análisis y estudios sobre datos estadísticos y tendencias para el comercio electronico para este año en América Latina y el Mundo.

2013 ha sido un gran año para el comercio electrónico, con un crecimiento que continuará con tasas superiores a los dos dígitos en los próximos 3 años.

La economía mundial viene experimentando un crecimiento lento y en algunas geografías profundas crisis que contrastan con el aumento notable de las ventas online. Muchos estudios estiman que ese ritmo se mantenga e incluso aumente durante los próximos años debido al rápido crecimiento económico de Asia y el cambio continuo de los hábitos de compra de los usuarios de internet de la mano del espectacular adopción y crecimiento dispositivos móvil en su versión Smartphone y tabletas que están adquiriendo un mayor protagonismo en el ámbito del comercio.

Se espera que en 2014 las ventas mundiales en el ámbito del e-commerce B2C superen los 1,4 billones de dólares. El comercio electrónico está ganando terreno al comercio tradicional siendo en países desarrollados ya el 7% del total de las ventas minoristas retail transformandose en un “verdadero” canal dentro de las empresas por el volumen de operaciones y negocios que significa.

Los desafíos para esta nuevas forma de vender productos o servicios recién comienzan, la adaptación a las nuevas situaciones y gustos del cliente junto con la generación de una experiencia de compra positiva es esencial para garantizar el éxito de una tienda online.

Mientras las empresas y emprendedores trabajan día a día para controlar los pilares de los negocios online que les permita generar una experiencia de compra satisfactoria del cliente en tu tienda virtual y dominar las claves del marketing preclick para atraer trafico calificado a un CPA razonable, el mundo del comercio digital sigue evolucionando a un ritmo muy rápido!!

Mantenerse al día en el creciente e innovador mundo del e-commerce es esencial para seguir siendo competitivos. Con este objetivo a continuación veremos qué tendencias y claves que van a impulsar la industria del e-commerce a nivel global durante el próximo 2014.

  1. Mobile eCommerceEl año del mobile Commerce:  Los dispositivos como los teléfonos inteligentes y las tablets están cambiando el comportamiento de compra de los consumidores. El comercio en móviles (m-commerce) están revolucionando el sector y los compradores esperan una experiencia de compra móvil perfecta.
    El tráfico y las ventas móviles seguirán creciendo; En 2014, el porcentaje de tráfico y de ventas a través de dispositivos móviles va a aumentar en casi todos los mercados del mundo, y Forrester espera que aumente un número importante de marcas que lancen nuevos sites webs para móviles y aplicaciones nativas para dar respuesta a los nuevos hábitos de los usuarios. Las búsquedas y la navegación desde dispositivos representan ya una fracción fundamental del total, pero los usuarios no solo están cada vez más predispuestos sino que premian tomando la decisión de compra o comprando vía un dispositivo móvil en aquellas tiendas que lo permiten. Por este motivo debemos tener nuestra tienda online preparada, y eso va mas allá de un diseño responsive, una navegación y carga más que rápida, una segmentación poco profunda e intuitiva para llegar con el menor número de clicks el resultado esperado con contenidos y diseño cuidados para móvil. Hoy ya quedo obsoleto el concepto de que tiene que haber una tienda online para moviles “friendly”: Debe haber una única tienda online que permita tener una experiencia de compra positiva que se adapte al usuario y sus preferencias, no importa el dispositivo o interface que utilice!!
  2. Tendencias del Social Media para el 2014Social eCommerce: La adaptación a los nuevos hábitos de consumo harán que el social ecommerce encuentre su lugar en las arenas del comercio electrónico.Todo el mundo es social y de repente es socialmente aceptable que todo el mundo en Internet publique en sus redes sociales dónde compra, sus últimas adquisiciones y comparta productos que realmente quieren.  Cada vez están mas de la mano la actividad consumista y el entretenimiento; y es mas habitual que el comprador desee entretenerse o no tener más información sobre lo que esta comprando mientras decide sus compras online. El modelo tradicional de formato de «máquina expendedora» para mi tienda virtual que ha dado tan buenos resultados en el pasado del comercio electrónico esta dando un espacio cada vez mas grande a comercios que ofrezcan al consumidor una experiencia de compra con valor añadido en contenido propio o de terceros. La importancia de las redes sociales en la sociedad no debe de ser menospreciada por los las tiendas online ya que esta claramente demostrado su influencia en las decisiones de compra, sino que además ofrecen una información muy valiosa al vendedor, una información instantánea con la que no pueden competir los tradicionales estudios de mercado. Mas alla que los clientes esta en las redes sociales como Facebook, Twitter, YouTube, Google+ , estas van tener mayor relevancia en los resultados de búsqueda en un futuro próximo! por lo cual ya no es una opción mas, sino es una necesidad y una obligación alimentarlas!

    A todo esto le sumamos el condimento móvil, su ubicuidad y la geolocalización van a generar un cocktail muy explosivo y veremos como este año el F y M-commerce se potenciaran generando una convergencia entre el comercio electrónico móvil y las redes sociales muy interesante. Servicio Facebook Autofill (http://allthingsd.com/20130923/facebook-quietly-rolls-out-its-payments-autofill-product/) que esta preparando la pista que permitirá que comprar dentro de Facebook despegue!!
  3. El contenido es el rey en la webEl contenido es el rey: Mas allá del usar el Marketing de Contenidos para maximizar alcance y Branding, el contenido de calidad en el 2014  estará también dedicado a mejorar la experiencia del usuario y facilitar la venta online. El 2013 ha sido sin duda el año donde ha sido muy importante el  Contenido como base fundamental en prácticamente todas las estrategias digitales (SEO orgánico, Social Media, SEM, etc) y como se ha utilizado el Marketing de Contenidos como un medio para ampliar el alcance del resto de estrategias (SEO Long Tail, mayor viralización social, tráfico, entre otros). Por lo que en este 2014 los contenidos se profesionalizarán cada vez más y serán mas relevantes buscando influir y facilitar las decisión de compra online. Trabajar contenidos que ayuden al usuario y no sólo capten tráfico potenciará nuestra tienda online. Podemos enfocarlo como un canal de ayuda al cliente, es decir si tenemos una tienda de computadoras podemos hablar de compatibilidades, nuevos lanzamientos o recomendaciones, si nuestra tienda online ofrece sillones podemos desarrollar artículos de decoración de interiores con ideas en base a nuestros productos, manuales de montaje para los muebles, etc.Por otro lado, el aumento de la competencia y las descripciones aburridas de productos, información escasa o errada e imágenes mediocres, harán a los potenciales clientes comparen vayan directamente a la tienda online con mejor y mayor información. El interés de Google y los usuarios es el mismo: encontrar sitios con un contenido útil y atractivo. Con cada vez más competencia, el SEO se centra más en la generación y optimización de contenidos, que sirven tanto para posicionamiento como para mejorar la interacción con los visitantes.

La tecnología y el comercio electrónico avanzan en forma muy acelerada, y los consumidores las están incorporando cada vez mas rápido por lo que hay que avanzar con ellos! Por otro lado la presión de la competencia (la que ya está, la que entra y la que viene de afuera) no va ceder sino que va cada vez ser mas fuerte.

En esta primera entrega analizamos  tres tendencias que representan una posible ventaja, si las sabemos aprovechar o un riesgo, si las ignoramos y dejamos que la competencia tome la iniciativa.

Ustedes que opinan??

La próxima semana  analizaremos otras tres tendencias que impactarán en las tiendas online durante este año y veremos las claves a tener en cuenta  para ser exitosos en el mundo del ecommerce y los negocios online. No se pierdan segunda parte de las Tendencias y claves del eCommerce para el 2014 y seguimos online!!

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top