El informe e-Business Evolution 2009, en el que han participado J.P. Morgan, PricewaterhouseCoopers, Cancer Research UK, Linden Lab y John Lewis Direct, recopila las tendencias que afectarán al futuro de las tiendas de comercio electrónico en los próximos años.La personalización de la experiencia online para los compradores, y que dicha experiencia sea única en la medida de lo posible, será clave para cubrir las expectativas de los clientes. Además, los consumidores demandarán un mayor nivel de transparencia, accesibilidad y seguridad en sus transacciones.
El informe identifica las siguientes cinco áreas de evolución para el comercio electrónico durante 2009 y años sucesivos:
- Incremento del espíritu emprendedor de la PYME, como consecuencia de que los empleados que perdieron sus empleos por la crisis, vayan aproximándose a la web en busca de nuevas oportunidades.
- Reducción de la participación en medios sociales, en la medida en que las empresas se sientan saturadas de herramientas participativas.
- Cambios en las estrategias de publicidad, abandonándose los banners estáticos en lugar de los «widgets», que permiten distribuir contenidos en sitios web de terceros.
- Servicio centrado en el cliente, de manera que las tiendas permitan elegir a los usuarios qué contenido quieren ver, y qué productos son más susceptibles de terminar siendo comprados.
- Guerras de precios, como consecuencia de la crisis, y de la competencia entre las tiendas físicas y las tiendas online, con la posible consecuencia de la devaluación de las marcas. También aumenta la posibilidad de que los fabricantes se salten el canal habitual vendiendo directamente al consumidor a través de sitios web de comercio electrónico.
El informe está disponible online en http://www.echoebusiness.com/ebusiness_evolution_2009.html