A donde apunta la movida de Google Plus y cual será su impacto!!

En los ultimos dias me han preguntado que impato tendrá google+ y cual es la estrategia final de Google

Realmente me parecio muy interesante este articulo que lei este fin de semana de Enrique Dans, una persona que realmente me deleita con sus notas y articulos y les recomiendo seguirlo.

Mas alla de los comentarios creo que el analisis es muy acertado y quiero compartirlo con ustedes:

«…Progresivamente, empiezan a despejarse muchas de las incógnitas alrededor de Google+. A falta todavía de muchas piezas en el puzzle, muchas cosas empiezan a encajar. En primer lugar, la dimensión del proyecto: Google+ se revela como el mayor elemento en la estrategia de Google tras el sacrosanto buscador. Una plataforma integradora y compleja que va mucho más allá de la idea de “red social”, y que entronca con la gran paradoja de Google: haber sido capaz de apalancarse en un algoritmo social para construir su buscador, pero perder aparentemente el tren de la progresiva socialización de la web en su conjunto.

Por dimensiones – cien millones de usuarios previstos a finales de este año – y por nivel de la apuesta interna, con integración de todo el resto de productos de la compañía y vinculación de una parte sustancial del bonus de los empleados al éxito de la estrategia social, Google+ podría ser un fracaso como todo puede serlo en esta vida, pero parece muy difícil. En realidad, hablamos de la capa horizontal de conexión social sobre la que Google replantea prácticamente toda su cartera de productos, de la apuesta más fuerte de la compañía en toda su historia, y de un fin para el que está dispuesta a poner todos los medios disponibles.

Veamos una de las dos grandes incógnitas que quedaban se desveló durante esta semana: el planteamiento de Google+ como producto para empresas. El lanzamiento de las páginas deja bastante claro que la idea es poner toda la carne en el asador: si eres una empresa, la propuesta de valor de una presencia en Google+ va a resultar difícil de rechazar si ponemos en el otro lado de la ecuación cuestiones como el SEO, la presencia en el buscador o la accesibilidad para los usuarios. Por mucho que pueda haber opiniones inicialmente negativas o que falten prestaciones consideradas importantes como concursos, ofertas, cupones o promociones, la evolución prevista para la presencia de las marcas en Google+ vinculada al posicionamiento en la web parece una propuesta de  la que pocos van a querer quedarse fuera, capaz de amenazar a competidores ampliamente consolidados. Añade analítica web y algunas piezas más, y la idea de Google+ como conector social, como columna vertebral que soporta las funciones sociales de la web empieza a sonar cada vez mejor.

La otra gran incógnita que falta por despejar es la gestión de la publicidad, un tema fundamental, pero del que aún no se ha mencionado prácticamente nada, y que sin duda planteará ideas potentes vinculadas a la segmentación. Que las redes sociales pudiesen proponer a los anunciantes segmentaciones sofisticadas basadas en variables sociodemográficas a modo de certero francotirador mientras Google se limitaba a basar su propuesta fundamentalmente en los términos de búsqueda empleados por los usuario era un marco que necesitaba claramente una revisión, y que seguramente puede poner en valor muchas otras piezas.

Empieza a parecer evidente que muchos han subestimado Google+. Los planes de la compañía van mucho más allá de simplemente competir con Facebook o construir un clon de lo que ésta hace: la idea, sin duda, es otra. Y está empezando a tomar progresivamente forma…»

Ahora bien, desde un prinicipio sabiamos  Google Plus habia nacido con una concepción diferente a la de Facebook pero no teniamos bien en claro cual era la estrategia de Google. Creo ahora empieza a despejarse esas dudas y que la apuesta pasa a ser interesante

A esto sumemos todo lo que ha sucedido este año y las ultimas noticias respecto a Facebook, Twitter, Groupon y la historia del comercio social (social ecommerce) y los numeros que esta generando, con cifras que casa dia son más y más grandes, convirtiéndose en algo verdaderamente impresionante.

Solo para darles una muestra, el volumen que el marketing digital prevée llegar para el 2020 es de los $ 300 mil millones y, sorprendentemente, la mitad de ese crecimiento se espera venga del social ecommerce.

Aca va una perlita que ayuda a entender como llegamos hasta aqui, en esta infografía se ve  la historia del social ecommerce y sus prinicpales hitos:

social commerce infographic