Captura de Pantalla 2022 02 03 a las 11.25.57 p.m.

El Mayor Desafío del Conocimiento para los nuevos negocios digitales del mundo

Marcos Pueyrredon con logo VTEXAnte un ecosistema digital cada vez más desarrollado, nace una nueva demanda de talentos capaces de enfrentar el gran reto de la innovación. ¿Cómo se preparan los futuros profesionales? ¿Los estudiantes exigen una instrucción más acorde al mercado laboral? Les compartiré el caso de TETRIX de este año, el desafío organizado por VTEX, que nos regaló muchos motivos para analizar y celebrar lo hecho.

Estábamos agotados pero sonrientes, entusiastas. Los globos estaban todavía en el suelo del LAB de VTEX en Rio de Janeiro, escenario en donde se hizo el anuncio de los ganadores del TETRIX Challenge 2021. Aunque estábamos cansados, los cuerpos y los gestos en los rostros emanaban una energía sin igual. Había terminado el desafío, pero eso no significaba un fin, sino más bien un gran comienzo.

Para quienes no lo saben, TETRIX es algo así como el “Disney” del digital commerce. Elijo llamarlo de esta forma porque, si bien es un concurso en donde el conocimiento es para muchos la llave de acceso al mundo corporativo, con el correr de los días la propuesta lúdica se antepuso demostrando, una vez más, que el “saber es poder” y que la sabiduría no conoce de culturas, religiones o idiomas.

El objetivo del desafío es concienciar a los jóvenes talentos sobre el comercio digital y el mercado tecnológico, e introducirlos evaluando el nivel de conocimiento a través de 100 preguntas/desafios, presentadas en 5 etapas. Quien responde la última pregunta en la etapa final, gana un un viaje con todo pago por los cinco continentes durante el cual tendrá la oportunidad de visitar las empresas más importantes y asistir a eventos y seminarios sobre tecnología y transformación digital.

Desde hace tres años soy uno de los “sensei” en los TETRIX Challenge en donde, hasta el 2020, se convocaron a estudiantes universitarios o graduados de la región para participar de un desafío de conocimiento sobre negocios, comercio electrónico y mercado global.

Cada edición abrió mis ojos a una realidad propia de quienes están preparándose para subirse al engranaje de la transformación digital. Este año no fue la excepción, pero sí tuvo un nuevo condimento y es que esta vez se abrió el juego para que participen estudiantes de otras partes del mundo. Razón por la cual se inscribieron más de 154 mil participantes de 84 países.

¿Cómo lo íbamos a llevar adelante? ¿Qué pasaría con las diferencias de idioma? ¿Cómo se involucrarían las diversas culturas en esta propuesta? ¿Cómo superar los desafíos de volver a un evento «blend» con un cierre presencial en este contexto de Pandemia? y muchas incógnitas mas

El resultado no nos sorprende, pero sí nos enorgullece. Apostamos a un comercio colaborativo que rompa las fronteras, por tanto, ¿por qué no apostar por el conocimiento colaborativo en iguales condiciones?

Si el saber es poder, el conocimiento es la energía que mueve la maquinaria, la sangre que mantiene vivo este organismo. Está visto que cada tanto, el ecosistema digital, necesita una transfusión que provenga de donde sea pero que renueve las mentes y permita oxigenar para atravesar nuevos y más disruptivos desafíos.

“El conocimiento digital es el nuevo inglés”

Hace un tiempo atrás, estudiar una carrera era formarnos para ocupar un lugar en el mercado laboral. En aquel momento, los conocimientos necesarios -además de lo que estuviéramos estudiando- requerían el dominio del inglés porque es el idioma universal.

Con el tiempo aprendí que otros idiomas son parte de este universo y lo conforman atribuyéndole su propia sabiduría. Así es como el portugués se hizo parte de mi cotidianidad.

Sin embargo, en esta era de transformación, es el conocimiento digital el idioma que moviliza las mentes y sus cambios, ¿es el nuevo idioma universal?

De alguna manera lo es porque el conocimiento digital integra todas las ramas que vinculan a los nuevos talentos que las empresas están buscando. Durante el TETRIX Challenge lo pudimos ver: Los idiomas, por nombrarlo como una diferencia, no fueron una excusa para interactuar sino que fueron un propulsor cognitivo.

Si se quiere, un paseo por el backstage del TETRIX Challenge 2021 nos abre una ventana al futuro, mostrándonos cómo se gestó un evento de intercambio de conocimientos y cómo, a la vista de los que ya llevamos unos cuantos años dándole forma al digital commerce de la región, los principales actores -los nuevos profesionales- comienzan a demandar este tipo de “retos” en donde se demuestra tanto conocimiento, como se aprende del otro.

Los invito a conocer el corazón de este desafío en la lista de reproducción: TETRIX 2021 Making off en donde podrán saber más sobre la razón de TETRIX, el trabajo realizado por los voluntarios y el equipo de VTEX, el desafío en sí y la experiencia de los participantes y jurados.

Captura de Pantalla 2022 02 01 a las 1.25.01 a.m. 1

Después del esfuerzo, el reconocimiento

El cierre de todas esas jornadas online y luego presenciales terminó; como dice la canción de Cerati: “Tarda en llegar y al final, hay recompensa”.

Francisca Avaria, una estudiante universitaria de Chile fue la gran vencedora del TETRIX 2021, llegando hasta esta posta junto a Nikita Machigani (India), Ligia Anjos, Artur Rodrigues, Nivea Virgolino (Brasil) y Hussain Bharmal (Uganda).

Captura de Pantalla 2022 02 01 a las 1.25.19 a.m.

“Estoy muy orgullosa de ser la vencedora de TETRIX y, también, porque sé que estoy incentivando a otras personas a crear más iniciativas como esta, para que los jóvenes de todo el mundo tengan la oportunidad de conocerse, compartir, sumar experiencias y crecer. Cada uno de nosotros tiene talentos diferentes y cuando nos conectamos con las personas adecuadas, podemos hacer del mundo un lugar mejor para todos”, dijo Francisca y concluyó: “No somos mejores que los demás. Solo somos diferentes. Cuando nos comunicamos, logramos adaptarnos y aprender mucho”.

Si este final, y los comentarios de Francisca, no fueran poco para inflar nuestros pechos de orgullo, viene tras el cierre y la victoria el anuncio de un reconocimiento que nos abraza y nos dice que estamos por buen camino.

¡Somos parte del Récord Guinness 2021!

No hay texto alternativo para esta imagen

Este reconocimiento como Mayor concurso de estudios empresariales que involucra a los estudiantes de varios países del mundo, es un gesto que nos obliga a pensar en esa formación de la que tanto hablamos, en una profesionalización en términos de nuevos negocios digitales, pero también de nuevas personas digitales.

No hay texto alternativo para esta imagen

Nos provoca pensar en algunas conclusiones que quedan pendientes después de tremendo periplo: ¿Cómo se forman esos talentos? ¿Qué demandan? ¿Acaso la capacitación de ellos no merece un esfuerzo mucho más grande?

No es tarde para empujar ese cambio de mindset en los equipos y capacitarlos para que sean parte de esta transición, que no se sientan excluidos por el fantasma de la máquina que reemplaza al hombre, sino que sean el hombre atrás de la máquina que dará más soluciones para el hombre.

Una cadena de conocimiento que rompió las fronteras y los programas académicos estandarizados. Los talentos hoy necesitan que esa energía fluya más rápido que nunca antes porque las industrias también lo necesitan y porque este ecosistema digital ya está en funcionamiento.

Como bien dice Mariano Gomide de Faria, founder y coCEO de VTEX en uno de sus post «…La industria digital puede equilibrar un mundo desequilibrado. Diversos talentos pueden trabajar y vivir en sus países de origen, llevando el status quo a sus comunidades locales…»

Los invitamos a sumarse en forma colaborativa para transformar este movimiento en la mayor iniciativa de empleabilidad para la industria digital del mundo, la nueva temporada de TETRIX hará nuevamente historia evolucionando al siguiente gran desafio que es generar un «cluster abierto de iniciativas» que logre hacer lucir uno de los «activos» mas importante de nuestra industria «su ADN Colaborativo» que nos permita sumar nuestros «dedos» para hacer un «puño» que impacte mucho mas fuerte y con mayor profundidad para resolver las necesidad de cantidad, diversidad, calidad y desarrollo de uno de los grandes motores de nuestro ecosistema: Talento!!

Ayúdennos sumando las iniciativas de formación, empleabilidad, inclusión y diversidad que tienen sus compañías e instituciones, súmense como senseis, mentores, colaboradores y aporten sus granitos de arena que «formaremos montañas» juntos, promuevan las noticias sobre TETRIX y compartan esta publicación a todos los estudiantes que pueda conocer y motívenlos a seguir una carrera digital: la carrera más inclusiva, diversa, muy bien paga y divertida!!!

Por último y no menos importante, HIPER FELICITACIONES!! y «OBRIGADISIMO» a todos los que participaron en sus distintos roles y en especial al equipo de #TETRIX y VTEX por apoyar esta gran iniciativa!!

Para saber más sobre TETRIX Challenge, haz clic https://tetrixchallenge.com/es/ y me escriben por privado para sumarse y colaborar!! #vamosquevamosTETRIX2024

#LatamDigitalStorm is ontrack 🙂 ?

Te interesa estas temáticas, mira mis posts o sigueme en =>

?. LinkedIn ? https://lnkd.in/dpciBZp

?. Instagram ? https://lnkd.in/dRX7zvz

?. Twitter ? https://lnkd.in/drdAxGk

?. Blog ? https://lnkd.in/dSkvVpQ

?. Cursos ? https://ecapacitacion.org/

?. Libros Recomendados ? https://pueyrredonline.com/blog/articulos/libros-recomendados-2021/

? Los invito a #Compartir y dejar sus #comentarios y #aportes