Internet de los lugares: La tridimensionalidad y la inmersividad son el actual reto de las marcas y retailers que quieran ser modernas

Web 3 y el futuro de Internet

Marcos Pueyrredon con logo VTEXEl fantástico avance de la Web 3 está rompiendo todos los esquemas, incluso aquel antiguo prejuicio que pesaba sobre los avances tecnológicos por el cual todo lo que está por venir representa una invasión o el reemplazo de la fuerza y el intelecto humano. En la puerta de entrada del Internet de los lugares todos estamos invitados a ser dueños y creadores. En este artículo comparto tres aspectos que tienen que tener en cuenta las marcas y retailers para rentabilizar esta oportunidad: Mindset, Talent & Technology.

Por estos días estamos escuchando muchos conceptos y análisis sobre la web 3, aquello que ya no representa el futuro sino el presente para muchos, una oportunidades para otros, solo una tendencia o una moda para pocos. Somos muy afortunados de estar en este limbo que nos deja ver el avance sin, prácticamente, ninguna regulación. Esto es casi como la mayor expresión de libre albedrío porque lo que está sucediendo puede cambiarlo todo.

En el eCommerce Day Chile Blended [Professional] Experience de este año, uno de los oradores eligió ubicar el concepto de web 3 en un marco real: los lugares, aquel eslabón que une lo físico, lo real y lo virtual. Los lugares no son simplemente un sitio real, online o un entorno virtual, sino las tres cosas juntas.

Hasta el momento, Internet nos dejaba pararnos de un solo lado de la vereda. Sin embargo ahora podemos estar en los tres lugares al mismo tiempo. No sé si lo han notado pero eso representa una gran ventaja para el digital commerce, o al menos, para quienes ya están absorbiendo los nuevos dogmas post covid: Big Data, Marketing Predictivo, Collaborative y Unified Commerce.

Visto desde aquí, la pandemia no hizo más que reivindicar lo que ya sabíamos y prepararnos para enfrentar este presente que nos invita a ser más creativos, innovadores y, sobre todo, estrategas. Es como si nos hubieran mostrado un tráiler de lo que somos capaces de hacer.

Es inevitable pensar en la hiper aceleración que experimentamos y cómo seguimos en un ritmo avanzado pese a la retracción del comercio electrónico. Es que se ha unificado, y eso resta a los porcentajes en alza que vimos y celebramos en pandemia, pero suma a los porcentajes en alza de otros tipos de mediciones que tenemos que hacer.

Nuestro DORO actual, si se quiere, no puede perder de vista este mapa unificado y colaborativo. En el propósito de la conversión, ya disponemos de todas nuestras herramientas -reales o virtuales- para conjugarlas y ofrecer así el juego inmersivo y tridimensional actual.

Mindset, Talent & Technology

Mientras se apaga el furor por el metaverso para asentarse como una realidad, las marcas y retailers que quieren sostener su rentabilidad en el nuevo escenario tienen que trabajar estos tres aspectos:

Mindset

En este a.C.d.C.² las organizaciones lucharon contra sus propios mundos discursivos. Fue imperioso hacer el tan famoso cambio de mindset para incorporar el pensamiento digital, lo que terminó por abrazar a las compañías por completo porque no solo se digitalizaron sus negocios, sino que también sus equipos.

Esto modificó la cultura corporativa de las empresas obligando a los cuerpos directivos, CEOs, gerentes de operaciones, en fin, a un board completo, como también a los empleados por igual, a borrar lo aprendido para volver a aprender: mi clasico desaprender para aprender nuevamente!!

Ese ejercicio nos da la capacidad de resiliencia, un nivel para el digital commerce indispensable de cara a todos los cambios que se vienen por delante y que nos borran los títulos de expertos para ponernos en fase de aprendizaje constante (algo que humildemente creo que tiene que esta siempre en «modo on»)

Es prioritario crear una cultura sinérgica de conocimientos en nuestros negocios en donde todos aprendemos todo el tiempo con el objetivo de optimizar y encontrar el acceso adecuado para las metas comerciales, las cuales deben tener a los clientes en el centro de la escena, tal y como lo hemos aprendido hasta ahora.

Talent

¿Con quiénes sino es con ellos? ¿Los negocios podrían funcionar con una sola mente activa, otras recibiendo órdenes y ejecutando? Ese es un modelo vetusto y poco provechoso para la velocidad y el volumen de la información que hoy manejamos.

Los talentos son el espíritu y el cuerpo de nuestros negocios. No se ponen una camiseta y se la quitan en sus casas, sino que son parte de un equipo que lleva adelante una misión.

Por tanto, tenemos que saber que algunos de los talentos que serán parte de estos equipos están formándose todavía, otros están desarrollando aún más sus capacidades y otros ya están poniendo a prueba todo su talento. Lo mejor que puede pasarnos es que estén de nuestro lado y eso lo lograremos con misión y visión proyectada hacia adentro y hacia afuera.

Los ecommerce ya no son solo webs con carritos de compra que necesitan de un buen programador. Nunca fue así, tampoco. Los ecommerce son parte de un negocio, de una propuesta y de la vida de estos talentos que lo impulsan.

Y siempre recuerden el lema: «Knowledge empowers people, people empower business» que es la inspiración de la fantastica inicitiva regional: CommerceMIND Talent Accelerator que tiene como objetivo entregar 20,000 becas, capacitar a 100,000 profesionales de retailers y marcas e impactar 150,000 estudiantes universitarios.

Technology

El marketing predictivo, el uso de plataformas para manejo de data o software para desarrollar códigos abiertos que nos permitan introducirnos en las cadenas de bloques, todo esto es tecnología pura y en constante movimiento.

También dijeron en el eCommerce Day Chile Blended [Professional] Experience que “primero es la tecnología y después la reglamentación” y me guardé la frase para ponerla en contexto aquí, porque es cierto que de la mano de los avances es que abrimos los ojos y empezamos a surfear rompiendo esquemas.

Cuando el uso de esas tecnologías se masifica, entonces llegan los controles que, dejenme decirles, son más que necesarios para que una economía creativa como la que se está gestando, irrumpa del todo, porque sin ellos persiste el miedo y el prejuicio del que les hablé al comienzo. Con ese prejuicio la imprenta, prácticamente, mató al hombre y los ecommerce mataban a los comerciantes.

Pero fíjense que pasó todo lo contrario durante la pandemia.

Por eso amigos, la tecnología es ese tercer aspecto que se suma como una tercera mano a nuestro cuerpo, tal y como Marshall McLuhan lo describió en su libro “La Aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI”.

La tecnología nos continúa.

Ahora sí podemos decir que lo tenemos todo. Ya lo sé, no es fácil contener estos tres aspectos en nuestros negocios, pero el solo hecho de visualizarlos ya es un gran paso para no perder el roadmap. El siguiente paso es planificarlo y luego ponerlo en acción.

El ejercicio de ahora en adelante, si se quiere, es el mismo que vi en los pit stops de la Fórmula 1. El equipo se reúne en boxes y mucho antes de que empiece la carrera, un poco porque es un gran show y otro poco por práctica, hacen todos los pasos que tienen que seguir cuando entra el piloto al pit stop. Lo hacen una, dos y más veces. El público saca fotos, pero insisto al decirles que no están sonriendo para las cámaras, están mejorando su rendimiento. Performance.

Tridimensionalidad e inmersividad, mucho más que espejos de colores

A este punto, se preguntarán qué tiene que ver la tridimensionalidad e inmersividad con lo que les estoy contando. Primero que nada, pido una disculpa porque avanzo en el relato pensando en aquellos que siguen todas mis columnas -aprovecho y los invito a suscribirse en el Newsletter, si no lo hicieron aún-, pero para quienes ya las siguen, la respuesta es más simple: la tridimensionalidad e inmersividad son las propuestas de la Web 3.

Sobre estas dos características se apoya la promesa del Metaverso y lo que hace que ese nivel oscile entre las innovadoras oportunidades y los espejitos de colores. Déjenme decirles que para que se trate de un invento ya existe demasiada tecnología, profesionalización y mentalidad de negocios en juego. Cada cual juzgará y aprovechará como quiera y pueda.

A favor, muchas marcas están atravesando las fronteras entre continentes para probar sus mejores apuestas tecnológicas a favor de la propuesta inmersiva. Marcas como Walmart o Samsung están en el Metaverso en términos globales ensayando la visión tridimensional de los objetos.

En este sentido, se vienen muchos avances que permitirán ver los objetos en 3D, como zapatillas, ropa, joyas, cuadros, autos y casas, pero también se podrán percibir aspectos inmersivos de los mismos por medio del olfato, el tacto y el gusto.

H2L, la firma japonesa que cuenta con el apoyo de Sony, está desarrollando equipos que habiliten los sentimientos de las personas en la Web 3. En tal sentido, Emi Tamaki, fundadora y directora de la firma dijo que: “Sentir dolor nos permite convertir el mundo del metaverso en uno real, con mayores sentimientos de presencia e inmersión”.

Por su parte, Reality Labs Research, el equipo de realidad aumentada y virtual de Meta, presentó en noviembre de 2021 sus guantes hápticos con los cuales quiere llevar el sentido del tacto a los mundos virtuales, completando el combo con las gafas de realidad aumentada.

https://twitter.com/Meta/status/1460677669264232454?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1460677669264232454%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.clarin.com%2Ftecnologia%2Fmetaverso-guante-haptico-meta-sentir-objetos-virtuales-reales_0_E18db0M28.html

Si, es cierto que al ver estos guantes parece que nos falta mucho para ver y sentir en la Web de los lugares.

Pienso en cómo cambió el traje de los astronautas desde aquel aparatoso equipo que usó Yuri Gagarin en 1961 al actual, o cómo cambió el traje de los pilotos de F1 desde que la Federation Internationale de l’Automobile impuso las primeras normativas de seguridad en la década del ‘60 hasta lo que usan hoy.

Sin embargo, Fangio y otros tantos pilotos ya competían sin traje ignífugo. Una vez más, primero es la tecnología y después las reglas.

Los datos inversos

Todo el digital commerce ha sido invitado a la cita disruptiva. Un evento tras otro, una curva constante de desarrollos y un escenario en donde no se puede ser parte como observador. Nada de lo que veamos podremos llevarlo a casa para el análisis. En el Internet de los lugares somos creadores y dueños de lo que hacemos.

A sabiendas de ello, es necesario reconocer que aquí tenemos que dominar el manejo de los datos como verdaderos artistas. No solo los datos que las personas/usuarios/tráfico/avatares arrojen, sino también de las cosas y para las personas.

Amigos, en un mundo tridimensional e inmersivo, los objetos también contendrán datos y estarán emitiendo información constantemente. Queda en nuestro haber el manejo y trazabilidad de ambos frentes.

Así que sí, tenemos un gran reto ahora. Empecemos por trabajar estos tres aspectos, si no lo han hecho aún, Mindset, Talent & Technology porque aquí está la receta del éxito.

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