Un artículo en el Journal du Net ha despertado mi curiosidad, enganchándome a hacer un zoom rápido sobre el comercio electrónico en China
China es el mayor mercado de Internet en el mundo. Con sus 420 millones de usuarios de Internet de los cuales 130 millones compran por internet, el mercado chino se ha visto sus ventas online alcanzar los 2,250 millones de yuanes (260 millones de euros) en el primer semestre de 2010.
Un crecimiento del 60% en los seis primeros meses de 2009. Sesenta % !!
Qian Xiaoqian, subdirector del Consejo Nacional de la Información, quien publica este estudio, dijo que el e-commerce chino seguirá creciendo con rapidez en los próximos años, con una tasa de crecimiento promedio anual superior a un 35%.
A finales de junio, el mercado chino contaba con 20.700 sitios de comercio electrónico y cada vez más tiendas físicas crean tiendas virtuales para reducir costos y mejorar sus rendimientos. «El número de sitios de comercio electrónico deberá alcanzar los 23.000 a finales de año», agregó el informe.
«Gracias a una expansión de las redes de tercera generación y cada vez más móvil, el Internet móvil está impulsando el sector y creará más oportunidades», pronostica Qian Xiaoqian
Sólo nos queda aprender cómo vender en China :-)
No es fácil, varias empresas occidentales han fracasado en el intento. Sin embargo, Businessweek ha propuesto un artículo de Cómo vender en China por internet, un informe en Inglés si el tema les interesa.
Si bien, la China no está a la vuelta de la esquina, además nos estamos acostumbrando a ver los productos chinos entrar a nuestros mercados y no al revés. Pero hay lecciones que aprender, diferencias culturales y costumbres por descubrir. En resumen, esto podría ser una buena base para salir de los común y la inspiración de nuevas ideas … en ausencia de nuevos mercados
Esta es una de las principales conclusiones presentadas hoy por Alan Hellawell, director del departamento de Tecnología para Asia del Deutsche Bank y coordinador de un informe del sector presentado hoy en Pekín.
En 2009, con 263.000 millones de yuanes (28.600 millones de euros), el comercio electrónico suponía sólo el 1,98 por ciento de toda las ventas al por menor en el país asiático
Sin embargo, explicó Hellawell, el incremento de internautas en China (el Deutsche Bank vaticina 812 millones de usuarios en 2014) conllevará un auge del sector, que para ese año eleva las previsiones de negocio hasta los 1,5 billones de yuanes (163.000 millones de euros).
Estos pronósticos incluyen tanto el sector B2C (empresa-cliente) como las ventas C2C (cliente-cliente).
Para el Deutsche Bank, los factores básicos de crecimiento del ‘e-comercio’ son tres: el aumento del número de distribuidores -en junio de este año ya eran 20.700 las páginas web chinas dedicadas a ello-, la migración de los grandes comercios a la red y la entrada de las propias marcas de bienes en el ecosistema electrónico.
Lo que marcará el éxito o no de un proyecto en el sector es, según Hellawell, la capacidad de distribución al cliente final.
A este respecto, destacó el ejemplo de Taobao, el equivalente chino de eBay, que tiene en el país asiático una cuota de mercado de más del 83 por ciento y cuyos envíos suponen una cuarta parte de todos los paquetes que el servicio estatal de correos China Post gestiona a diario.
A pesar del dominio arrollador, Taobao, controlada por el gigante tecnológico Alibaba.com, ‘tiene el mejor potencial en el mercado de comercio electrónico’, aunque el informe consideró que hay espacio para dos competidores más.
El perfil del comprador chino es el de un joven urbano, de entre 18 y 30 años, que vive en una ciudad del este del país (más desarrollado que el oeste) y con un salario medio de entre 1.000 y 3.000 yuanes (de 108 a 324 euros).
Por productos, los más demandados dentro del comercio electrónico en China son el textil y los complementos (35 por ciento), libros y audiovisuales (15 por ciento) y juegos virtuales (12 por ciento).
Fuente: Cibersur