El vídeo de una adolescente revoluciona el comercio electrónico

 Parecía un día más para la tienda on-line de venta de zapatos Shoes of Prey. Nada hacía presagiar que de la noche a la mañana, recibiera la friolera de 200.000 visitas en un solo día y pusiera contra las cuerdas los servidores de este, hasta la fecha, desconocido negocio electrónico australiano fundado por el ex trabajador de Google, Michael Fox.

Fox tuvo la genial idea de ponerse en contacto con Blair Fowler, una joven norteamericana de 16 años, cuyos vídeos tenían mucho tirón en YouTube. El incipiente negocio australiano no contaba con un presupuesto generoso, así que decidió apostar por el efecto viral, enviando un par de zapatos a esta aprendiz de Paris Hilton. La joven grabó el vídeo con su marchamo personal: pijería, maquillaje a raudales, gestos forzados y una indudable labia. Shoes of Prey acababa de sembrar la semilla que cambiaría el ritmo de su negocio de forma definitiva.

La suerte estaba echada y no tardó en llegar: el vídeo se convirtió en uno de los más vistos del día en todo YouTube con cerca de medio millón de visitas y 90.000 comentarios de jóvenes ávidas de igualar el glamour de la adolescente. Fowler hablaba el mismo idioma, empleaba el canal de comunicación que las adolescentes norteamericanas, y todas codiciaban ahora los zapatos de la firma australiana. Las cifras no tardaron en llegar al país de los canguros, que por desgracia no fue capaz de monetarizar el grueso de sus visitas. Tal y como explicó Fox en su blog: «la mayoría de las entradas en la web eran de chicas entre 13 y 17 años, a las que les encantaban los zapatos, pero que quedaban fuera de su presupuesto». Con todo, la empresa ha doblado su cifra de ventas en el mes de marzo y lo que es más importante, por el tipo de producto que es, posiblemente la compra no se haga de forma inmediata sino que los compradores guarden en su memoria el sitio para acudir dentro de unas semanas o meses.

Una parte del éxito indudablemente le corresponde al vídeo en YouTube y a la talentosa Blair, pero hay que reconocer también la gran idea que tuvieron tanto Michael Fox como su socio Mike Knapp, ambos ex trabajadores de Google, y que se llevaron de la empresa algo más que el peso en el currículum. Ambos fundadores entendieron pronto que su negocio tenía que ser innovador y se les ocurrió que podría resultar interesante una zapatería on-line en el que fuera el comprador el que configurara el zapato desde cero. Configurada la tienda, ambos socios, lejos de hacer campañas de marketing convencionales, se centraron en activar el buzz y el marketing viral que tan bien habían aprendido en Google, y consiguieron que el prestigioso sitio Techcrunch les publicara una pequeña reseña, tras la cual batieran sus humildes datos de audiencia con 17.000 visitas en un día que les supieron a gloria. Poco podrían imaginar que una quinceañera con desparpajo ante la cámara dejara en nada aquella cifra. La magia de Internet.

Fuente: El Confidencial


Comentarios

Una respuesta a «El vídeo de una adolescente revoluciona el comercio electrónico»

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Raquel Cortés. Raquel Cortés said: El vídeo de una adolescente revoluciona el comercio electrónico http://bit.ly/9uzhwA Recibe 200.000 visitas en un solo dia!! […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *