La guerra de los contenidos online pagos: obstáculos y oportunidades

publicidad letal 0El acceso gratuito a los contenidos digitales tiene los días contados en algunos sectores. Google News será uno de ellos. En breve, los usuarios tendrán que pagar por acceder a todas las noticias de Google. Youtube también planea un modelo de suscripción para el acceso a determinados contenidos. La escasez de ingresos publicitarios es el trasfondo del asunto. El presente artículo indaga en esta cuestión.
 

Dentro de poco se cumplirán diez años de la explosión de la burbuja puntocom. Los que entonces vieron un negocio fácil, rápido y rentable se encontraron en seguida con una realidad bien distinta que acabó con sus sueños de conquista y les trasladó a buscar un modelo más seguro.

En todo este tiempo han mejorado las conexiones, la velocidad de acceso, los gustos de los usuarios y su forma de consumir en la Red. Las empresas no han tenido más remedio que madurar sus propuestas y adaptarse a todos estos cambios.

Sin embargo en 10 años se mantiene un problema de fondo que persiste como un auténtico quebradero de cabeza para publicistas, empresarios y webmasters: el pago de los contenidos o su gratuidad.

 La tendencia global de que los contenidos deben ser gratuitos se mantiene en el punto de mira de expertos y profesionales de la Red que persiguen un modelo capaz de sostener sus inversiones sin tener que limitar el acceso a los contenidos.

Algunos sectores como el de los videojuegos, por ejemplo, están consiguiendo buenos resultados con la fórmula de la suscripción. War of Warcraft tiene más de 10 millones de afiliados que pagan una media mensual de 10 euros. Incluso han aparecido algunas alternativas híbridas entre lo gratuito y lo de pago como el caso de Spotify, un portal de música que en su versión de pago ofrece un servicio de valor consistente en la emisión ininterrumpida de música sin publicidad.

Sin embargo, estas posibilidades tienen que hacer frente a la disposición del mercado. Los internautas no están muy por la labor de pagar por algunos contenidos. Según un estudio de la consultora International Gfk a más de 16.000 personas de 17 países europeos sólo un 13% de los consultados estaría dispuesto a pagar por información digital. El 80% de los encuestados manifestó su contrariedad a abonar alguna cuota por el acceso a contenidos online y un tercio opinó que el contenido de la Red debería estar libre de publicidad y debería ser gratuito.

El presente artículo indaga en esta cuestión a través de una mirada detallada en tres sectores de gran protagonismo en el mundo de los contenidos digitales.

1. Noticias

En estos días la notica de que Google podría cobrar por el acceso a las noticias que recopila de diversas fuentes en Google News ha ocupado gran parte del debate sobre la posibilidad de pagar por los contenidos que hasta ahora se consumían gratuitamente.

Según parece, Google ha cedido ante la presión de los editores de Estados Unidos que estaban buscando alianzas con Microsoft para frenar al gigante de Internet. El grupo News Corportation, encabezado por Rupert Murdoch, parece haber ganado la batalla.

De esta forma se prepara el lanzamiento del First Click Free, un modelo que espera el visto bueno de los editores y que da vía a libre a este colectivo para que sean ellos quienes decidan cuántas noticias pueden leer de forma gratuita los lectores. El límite podría estar en las cinco noticias. A partir de ahí al internauta le tocará pagar.

En cualquier caso, el problema de fondo está íntimamente relacionado con el descenso de los ingresos publicitarios que ha hecho insostenible mantener a flote a algunos diarios informativos y ha levantado la voz de alarma de los distintos medios de comunicación.

Según el ¿Libro Blanco de la Prensa Diaria 2010¿, elaborado por Deloitte, la venta de publicidad en prensa cae hasta un 43% en los dos últimos años, lo que supone que los medios podrían no recuperarse hasta el 2015 de esta situación. Ante eso, la búsqueda de nuevas vías de financiación pasa por el cobro de contenidos en los medios digitales.

2. Vídeos

El vídeo ha sido el contenido más explotado en los últimos años. Youtube ha registrado cifras escandalosas consiguiendo que Google lo comprara. Ahora parece que quiere cobrar por el acceso a ciertos contenidos gratuitos.

Todavía no existen conclusiones pero se puede leer en varios medios que el portal de vídeos está estudiando la posibilidad de incorporar un modelo basado en las suscripciones. Esto supondría que los internautas sólo pagarían por ciertos contenidos, más exclusivos. Según unas declaraciones de David Erun, vicepresidente de Google para Acuerdos de Contenido, los usuarios pagarían solo por acceder a series, películas y programas televisivos completos.

Para Youtube ha sido un quebradero de cabeza continuo la búsqueda de vías de financiación para hacer frente a los costosos gastos de alojamiento de los miles de vídeos que se suben por minuto, lo que explica la necesidad de incorporar un modelo de suscripción.

3. Música

La música está viviendo una auténtica revolución en Internet. El streaming ha abierto todo un mundo de posibilidades en la Red acercando a productoras, oyentes y artistas. Aquí la gratuidad de los contenidos no se discute, como está ocurriendo con la información periodística. En sitios web como Spotify o Yes.fm se puede escuchar a los cantantes favoritos sin pagar ni un céntimo.

Eso sí, la publicidad en este sector no está tan saturada como en los medios de información, además de que la inversión necesaria para soportar estas plataformas no es comparable con la empresa que hay detrás de un medio digital.

En cualquier caso, sitios web como Yes.fm, Spotify o  han empezado a plantear medidas alternativas a sus ingresos publicitarios combinando la suscripción de determinados servicios con los contenidos gratuitos, un híbrido denominado ¿Freemium¿ que Spotify, por ejemplo, ha sabido llevar a la práctica.

En la web de esta radio virtual se puede escuchar música gratis con limitaciones en el tipo de artistas y la obligación de consumir su publicidad, pero por una cuota reducida se puede acceder a una mayor calidad de contenidos.

4. Conclusiones

En definitiva, los contenidos digitales están viviendo un proceso de transformación en Internet, motivados por la crisis económica actual que ha obligado a muchas plataformas y empresas a modificar sus modelos de negocio basados en la gratuidad de los contenidos por el acceso combinado bajo mínimas suscripciones.

La música lo tiene bastante claro. Los periódicos acaban de comenzar una batalla que llevaba varios años tratando de iniciarse y los portales de vídeos se están ajustando a los cambios con gran agilidad.

En cualquier caso el futuro del sector de los contenidos digitales en relación a su gratuidad o coste es todavía incierto pues falta la reacción de los más importantes, sus consumidores.

Fuente:  Articulos online

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