Ecosistema y Penetracion del eCommerce en el Comercio Minorista > Caso Brasil

eCommerce_en BrasilCerramos un excelente 2015 en America Latina en materia de crecimiento, penetración y participación del comercio electrónico en el total de ventas del comercio minorista, pero aun tenemos mucho para crecer en casi todos los paises en la región donde las realidades son distintas, tanto en por sus variables endógenas como exógenas donde vemos tres grandes grupos de países a nivel de madurez de su oferta:

  1. Países que lideran verticales por la madurez de la oferta y por la penetración del ecommerce en la demanda: Brasil (Retail, Marketplace), Argentina (Moda, Markeplace, Turismo), Chile (Tiendas Departamentales), México (Turismo)
  2. Países de rápido crecimiento de la oferta y el crecimiento de la demanda: México, Colombia, Peru
  3. Países con el desafío de aumentar su oferta y demanda: Uruguay, Bolivia, Paraguay, Venezuela

Les comparto una interesante infografia que resumen el perfil de eCommerce en Brasil y como viene evolucionando en el ultimo año.

infografia eCommerce Brasil 2016

Es muy interesante el horizonte que nos espera para el próximo año y quiero compartir con ustedes una traduccion al español de un interesante articulo que escribió Alberto Serrentino sobre el estado de situación y perspectivas del comercio electrónico en Brasil y su relación con la industria retail

Comércio Eletrônico no Varejo Brasileiro 

«El mercado minorista brasileño es maduro y competitivo. La presencia y relevancia operadores e inversores internacionales, la penetración centro comercial y franquicias, añadidos a los ciclos de evolución recientes han dado forma a un mercado complejo y desafiante.

El aumento de la formalidad, la apertura de capital de las empresas lideres, la mejora en el grado de transparencia, control y gobierno corporativo han madurado en los retails brasileños.

El comercio electrónico en Brasil se está desarrollando a un ritmo muy rápido y gana mayor participación en las ventas al por menor. El crecimiento real del comercio electrónico en Brasil fue del 34% en 2010, 20% en 2011, 15% en 2012, 22% en 2013 y 18% en 2014. Las tasas de crecimiento menor en su conjunto fueron del 11% en 2010 , 7% en 2011, un 8% en 2012, un 4% en 2013 y un 2% en 2014. La proporción del comercio electrónico en el comercio minorista de Brasil se acerca al 3%, en comparación con casi el 8% en los EE.UU. y 12% en el Reino Unido.

Esto revela la oportunidad para el crecimiento y la penetración de canales digitales. Las investigaciones realizadas por Varese Retail en noviembre de 2015, con el apoyo deShopper Vista e Brazil Panels, reveló que el 51% de los consumidores brasileños pensaba hacer sus compras de Navidad de regalo en las tiendas físicas y el Internet y que el 10% la intención de comprar solamente por internet. Los índices se elevan al 65% y el 13,5% en los consumidores clase A.

Los resultados del BlackFriday, que fue introducida en Brasil por empresas de comercio electrónico, refuerzan los cambios de estilo de vida rápidas por parte de los consumidores y una mayor integración entre los canales física y digital en sus procesos de contratación. Al analizar el Ranking de Top 50 de ecommerce Brasilero según la SBVC parece que la parte superior del ranking está dominado por los pioneros que creyeron en el comercio electrónico y se acumulan curva continua de la experiencia y de la evolución en el mundo digital – como B2W (Lasa) Cnova (GPA), Magazine Luiza, Saraiva y Fast Shop. Se suman a esta lista de los diez mayores, maquinas de ventas y Walmart – 4 y 5, respectivamente – que comenzaron las operaciones en un segundo tiempo, pero con gran determinación – y operadores como Netshoes y Dafiti. Estos dos últimos tuvieron un papel importante en la estimulación y la educación de los consumidores brasileños para aumentar las compras para las categorías de moda y deportes, que se convirtieron en las principales categorías en volumen de pedidos.

Por otro lado, el estudio revela revela que sólo 14 de las 50 mayores retails de Brasil se encuentran entre los principales operadores de 50 de comercio electrónico, que muestra cómo el mundo digital y el comercio electrónico están todavía lejos de la gran distribución.

Los modelos de retails omnichannel requieren estructuras organizativas, la gobernanza entre la dirección y los modelos de canal integrado y toman el enfoque en los canales para conseguir que en los clientes y entregar experiencias de marca y tiendas flexible y compartida. La adopción de este tipo de modelos de negocio se basan en que la empresa cuenta con operaciones de comercio electrónico pertinente y maduro y se ha incorporado en la cultura digital.

El proceso es un viaje en el que las empresas se adapten a las innovaciones del mundo digital, repensar los procesos y evolucionar con los cambios en el comportamiento de los consumidores. Los números del Ranking SBVC deben provocar reflexiones sobre la importancia estratégica de la aceleración de la entrada y la evolución de las empresas de comercio minoristas o retails en Brasil en el mundo digital»

Fuente: http://onegociodovarejo.com.br/, articulo original en portugues >> http://onegociodovarejo.com.br/comercio-eletronico-no-varejo-brasileiro/

Por otro lado les comparto el MAPA DEL ECOSISTEMA DEL ECOMMERCE en Brasil donde podemos apreciar uno de los pilares que facilitan el espectacular crecimiento y madurez de la oferta de producto y servicios comercializados online en Brasil. En este mapa podemos ver los principales players a nivel de Proveedores de servicios & soluciones que permiten el desarrollo sostenible del sector a nivel: Plataformas y soluciones de eCommerce, fullecommerce ,erp ,backoffice ,consultoria ,gateways ,medios de pagos ,seguridad ,soluciones de logistica ,soluciones de fulfillment ,precificacion ,antifraude ,metricas de gestion ,metricas ,analytics ,busqueda ,ux ,integradores marketplace ,marketplace ,seo ,sem ,evaluaciones ,comentarios ,soluciones de atencion al cliente ,soluciones de atencion online ,soluciones de generacion de contenido ,fotografia ,bidmanager ,plataformas y soluciones de emailmarketing ,agencias de marketing ,agencias implementadores ,mobile ,afiliados ,remarketing ,bigdata, personalizacion entre otras

Mapa Ecosistema Comercio Electronico en Brasil 2015 from Marcos Pueyrredon

Les recomiendo profundizar la temática leyendo la Edición 2015 del eCommerce REPORT donde podrán sumergirse en los indicadores que miden la perfomance de una Tienda Online en América Latina y el impacto que tienen en la rentabilidad de un canal online los nuevos modelos de negocios que lideran esta II Revolución del eCommerce como son los marketplace.

Comparto el Estudio WebShoppers 2016 sobre el estado del Comercio Electronico y los Negocios por Internet en Brasil >>

Webshoppers :: Indicadores de Internet & eCommerce en Brasil from Marcos Pueyrredon

También les recomiendo como lectura complementaria el post que habla sobre: Amazon Flex >> Potenciando la Segunda Revolucion del eCommerce