Captura de pantalla 2023 11 04 a las 9.47.39 a.m

El auge del Retail Media 2.0: La tercera ola de la publicidad

WhatsApp Image 2023 03 01 at 22.33.03 1¿Recuerdan cuando al comienzo de la pandemia hablábamos de la habilidad que los retailers y marcas tenían que adoptar para surfear la ola provocada por la hiper aceleración? Aquel a.C.d.C.² nos dejó, como muchas veces dije, un ejercicio que se imprimió desde entonces y en adelante en nuestra industria: la habilidad de surfear. Así es como empezamos, movilizados una vez más por la velocidad de los procesos, la ruta sobre el océano del retail media. 

A esta altura, el retail media es considerado la tercera ola del marketing digital, luego del search y social media. La del retail media es, según los especialistas, la ola más rápida y desafiante.

Según los datos aportados por Jonatan Fasano, Head of product de Walmart Connect, en el panel sobre Retail Media que presentó en el eCommerce Day Republica Dominicana [Professional] Experience, las olas de search y social se desplegaron en unos 14 años aproximadamente, mientras que Retail Media se desplegó en sólo cinco años, proyectando que de aquí en adelante sobrepase a la televisión lineal en términos de ingresos para 2025 y que para 2027 sobrepase a social quedando detrás de search solamente.

Descubre cómo el Retail Media 2.0 está redefiniendo el marketing para retailers y marcas, fusionando anuncios digitales y experiencias en tienda física para crear un ecosistema de compra omnicanal sin precedentes. Aprende las claves para adaptar tu estrategia y mantener tu marca a la vanguardia.
Retail Media 2.0 y el impacto de la Tercer Ola de la Publicidad
Retail Media 2.0: La tercera ola de la publicidad

Para quienes quieran profundirzar en el tema, les recomiendo una mirada en la jornada completa: https://www.youtube.com/live/rkRBRcgvFNY?si=u4-8n3NN7thGP-pw (a partir del minuto 3:27:00)

Lo que está posibilitando esta tercera ola es, por un lado, el impacto del retail media en grandes volúmenes de alcance y de contactos entre usuarios, conjuntamente con el last clic, que es el último clic que produce una compra y que permite trackearla, algo que hace un tiempo atrás era impensado.

Esto es, sin más, la fórmula del éxito del retail media.

Sin embargo, uno de los desafíos que se presenta en esta ola es que, al menos en nuestra región, todavía la conversión en tienda física sigue siendo significativa, en algunos países más que en otros, por lo que el reto es cómo trasladar ese terreno ganado de la fórmula del éxito que les menciono al terreno físico, o mejor dicho, al nuevo terreno unificado que se está produciendo con el aplicativo del modelo unified commerce.

Si bien nuestra industria es la que está evolucionando en esta post pandemia, no hay que dejar de lado que el mismo marketing digital está en constante evolución, por lo que el desafío es unir estas puntas para lograr dar respuestas al consumidor omnicanal.

Ciertamente, lo que alguna vez fue una forma de publicidad relativamente nueva y no probada, ahora se ha convertido en la forma preferida por las marcas para llegar a los consumidores. Pero a medida que el panorama digital continúa cambiando, también lo hace la forma en que las marcas se anuncian.

Vamos a dar un vistazo a las olas que aquí les estoy mencionando, antes de mostrarles algunos ejemplos que dan cuenta de cómo se empieza a responder con un retail media 2.0, más omnicanal para el modelo de unified commerce.

Las olas del marketing digital

La primera fase del marketing digital se caracterizó por la predominancia de la publicidad basada en búsquedas, con Google y otros motores de búsqueda convirtiéndose rápidamente en el destino preferido de los consumidores en busca de información sobre productos y servicios.

En respuesta, las marcas compitieron por palabras clave para asegurar que sus anuncios aparecieran en la parte superior de las páginas de resultados de búsqueda.

La segunda fase, en cambio, estuvo marcada por la proliferación de la publicidad en redes sociales, con plataformas como Facebook y Twitter ofreciendo a las marcas una nueva vía para conectarse directamente con los consumidores. Estas redes sociales se convirtieron rápidamente en herramientas esenciales para cualquier profesional de marketing que buscaba llegar a una audiencia amplia.

Las redes sociales resultaron particularmente poderosas para las marcas, ya que permitieron y todavía hoy siguen permitiendo una segmentación precisa de los clientes basada en la información que estos compartían en sus perfiles.

Sin embargo, los recientes cambios en las leyes de privacidad y ajustes en los sistemas operativos de dispositivos Apple han dificultado que los anunciantes sigan de cerca a sus audiencias objetivas a través de diferentes dispositivos, aplicaciones y plataformas.

El impacto de la tercera ola en el retail

A esta altura podemos decir que ya estamos surfeando una tercera ola, la del retail media que, en concreto, se presenta como una forma de publicidad que se realiza en los sitios web y aplicaciones de retailers y marcas.

Pero, como dije, el reto es traspasar el horizonte digital para unirlo con los puntos de venta físicos de los ecommerce.

Este tipo de publicidad se está volviendo cada vez más popular a medida que los minoristas se dan cuenta del valor de sus datos propios y de la capacidad de llegar a los consumidores en el punto de compra.

Si bien, como dije anteriormente, las redes sociales son poderosas porque permiten que las marcas se dirijan a una audiencia en función de lo que las personas dicen sobre sí mismas, los medios minoristas son posiblemente más poderosos porque pueden dirigirse a los clientes en función de cómo realmente compran y lo que eligen con su dinero.

Así es como el retail media tiene algunas ventajas importantes para las marcas y los anunciantes, por ejemplo, a medida que el marketing digital evoluciona, el retail media se convierte en una parte cada vez más importante de la combinación.

Las marcas que quieran llegar a los consumidores en el punto de compra y aprovechar al máximo sus presupuestos publicitarios deben considerar los medios minoristas como un componente clave de su estrategia de marketing.

Las ventajas para las marcas que utilizan retail media son:

  • Los consumidores que ven anuncios en plataformas minoristas ya tienen una mentalidad de compra, razón por la cual las tasas de conversión para el retail media suelen ser más altas que otras formas de publicidad digital.
  • El retail media ofrece a las marcas la oportunidad de llegar a una audiencia amplia y comprometida. Los minoristas tienen millones de compradores que visitan sus sitios web y aplicaciones con regularidad. Esto brinda a las marcas la oportunidad de llegar a una gran cantidad de clientes potenciales con su publicidad.
  • El retail media permite a las marcas orientar sus anuncios a datos demográficos, intereses y comportamientos de compra específicos, logrando alcance a las personas adecuadas con el mensaje correcto, lo que puede generar mayores ventas y retorno de la inversión.
  • Los anuncios de medios minoristas se colocan en un contexto relevante, lo que hace que sea más probable que los consumidores los vean y recuerden. Por ejemplo, se podría colocar un anuncio de un automóvil nuevo en el sitio web de un concesionario de automóviles. Esto hace que sea más probable que los consumidores interesados en comprar un automóvil nuevo vean el anuncio.
  • Las campañas se pueden rastrear y medir, lo que brinda a las marcas información sobre el rendimiento de sus anuncios. Esta información se puede utilizar para optimizar campañas y mejorar los resultados.

Por otro lado, los mismos retailers estan potenciando el Retail Media con #IA generativa que permiten aumentar un 40% los clicks a los anuncios al permitir incorporar productos a imágenes de estilo de vida, vean este ejemplo de lo que hoy ya permite Amazon Ads

Para tener visibilidad lo que esta sucediendo en la region, en Chile ya tenemos estos player que esta acelerando la incorporación practica de modelos de Retail Media

Ecosistema del Retail Media en Chile

y como menciona Juan Pablo Cortes Santibañez

«..El eRetail Media está cobrando cada vez más relevancia en Chile y se espera que su impacto en el mediano plazo sea significativo… El eRetail Media está transformando la forma en que las empresas se conectan con los consumidores en Chile. A medida que esta tendencia continúa creciendo, las empresas que la adopten estarán mejor preparadas para competir en el mercado digital y ofrecer experiencias de compra más personalizadas y eficientes. Esta es una industria que esta en pleno desarrollo en nuestro mercado, y la construimos entre todos..»

Un claro ejemplo de ya la capacidad instalada que tienen estos players en Chile lo podemos ver con la campaña 360 que realizo el equipo de Cencosud Media para el lanzamiento de nuevo desodorante #AXE BZRP de Unilever que tuvo presencia en Pantallas Instore de una de la banderas de supermercados mas importantes en America Latina e insignia del grupo Cencosud S.A. junto con Banners en Jumbo.cl, una amplia red de acciones en distintas redes y una destacada #Pantalla3D interactiva, la más grande de Latinoamérica logrando un enfoque omnicanal que logro un alcance único, vean un resumen de la campaña en el video que les comparto en el siguiente link:

Solo para darles una dimensión del impacto y del «poder de acceso a consumidores» que tiene Cencosud Media en #Chile, miren estas cifras:

y en este enlace puede apreciar los numeros de consumidores a los que llegan en forma recurrente y el impacto que tienen sobre ellos otros paises donde esta presente el grupo Cencosud S.A. como Argentina, Colombia, Peru y Brasil =>

https://www.cencosudmedia.com/porque-cencosud-media 

Cencosud Media en Latinoamerica

Por otro lado nuestra queridisima e historica referente de nuestra industria Zia Daniell Wigder nos comparte cifras muy interesantes que nos permiten ver en numeros el impacto del Retail Media, su futuro cercano y nos comparte su vision de esta tercer ola de la publicidad:

Retail Media en numero 2023 al 2027

#Retailmedia continúa avanzando incluso más rápido de lo que anticipamos en marzo, según nuestro Pronóstico de medios minoristas H2 2023 recién publicado por el analista sénior Max Willens. Max escribe que el aumento del gasto en #CTV de medios minoristas y otros formatos externos ha elevado nuestro pronóstico varios puntos porcentuales, comenzando con un aumento del 3,2% en 2024.A menudo hablamos de que los medios minoristas emergen como la tercera gran ola de publicidad digital y, de hecho, para 2027, estarán en un empate virtual con #socialmedia como el segundo canal #adspend más grance. Amazon Ads domina esta 3ª ola al igual que Meta hizo con las redes sociales y Google con las búsquedas anteriores. La participación de Amazon en los medios minoristas continúa rondando el 75%, aunque es importante tener en cuenta que el gasto en publicidad minorista que no es de Amazon crecerá aún más rápido. Hay un montón de información sobre este mercado en rápida evolución en el nuevo informe de Insider Intelligence

Ahora bien, aun cuando el retail media ha sido y es todavía la mejor forma de lograr impacto en las ventas y en los nuevos compradores, para las marcas no es tan simple entender cuál es la inversión publicitaria con la cual se logra más impacto, hay todavía un porcentaje que no se explica por medio del ROAS tradicional, por llamarlo de alguna forma.

En tal sentido, eMarketer reunió los puntos que las marcas quieren saber del aumento incremental que tiene su inversión publicitaria sobre la tasa de conversión, básicamente para determinar en dónde deberían gastar más.

1699102245273?e=1704931200&v=beta&t=XFCUTmGtOY8Ep7siqa o0JJzdAwDm1vIG960Ciqt104

En tal sentido, las marcas ya se enfrentan a nuevas barreras para hacer retail media, lo que tiene que ver en realidad con las innovaciones que esta ola trae consigo y propias de la omnicanalidad, las nuevas exigencias para responder a la misma, por ejemplo con herramientas como el video que les permite ampliar el engagement y de discovery de los productos, como también el social commerce.

1699102529302?e=1704931200&v=beta&t=egM41cFJ0w R7qDfdDc7TafG7YbS6E0VENYnZ9DLNPo

Teniendo en cuenta ciertos hábitos de consumo de las personas, las búsquedas online son parte del journey del consumidor y por eso ciertas técnicas de posicionamiento de las marcas en relación a sus productos y entornos del consumidor, pueden estar a la vista.

Es suficiente con entender esta lógica :  “El retail se convierte, cada vez más, en el lugar de descubrimiento de los productos”, razón por la cual, por ejemplo, la plataforma Walmart Connect incorporó videos informativos dentro de su propuesta de contenido, tratando de que no sean publicitarios:

1699102578390?e=1704931200&v=beta&t=ZzvM7fJk26x CpPOYd2gjGoZ1OTkQcH0d7wZhydsmOc

Pero esto no resuelve al 100% la inquietud de unificar los procesos para obtener métricas conjuntas. Veamos qué pasa, entonces, con otra Otra práctica que lleva la lectura del ROAS a otro nivel:

1699102678823?e=1704931200&v=beta&t=vetUkRSA2qimjwzEMmuVuYh3qch0BmlV2A8PCd5 Feg

Aquí no solo se toma el ROAS que se obtiene de la tienda online, sino también del punto de venta (ROAS incremental) otorgándole al consumidor nuevos hábitos autogestivos de su compra y recibiendo, de esta forma, un modelo de atribución simple y omnicanal que mide el ecommerce y el punto de venta al mismo tiempo.

1699102618314?e=1704931200&v=beta&t=RrtPtE1IMRcHa8m3bFyWgN2TKE5y3HJtQMR6Yg0gncw

Como verán, esto es solo una simple mirada sobre lo que el retail media está haciendo en esta industria y cómo los retailers y marcas tienen que prepararse para entender e implementar las innovaciones necesarias que no los dejen por fuera de esta poderosa ola.

Para ponerlo en perspectiva, a los anuncios de búsqueda les tomó 14 años y a la publicidad social 11 años lograr el mismo hito. El retail media, es una herramienta poderosa que puede ayudar a las marcas a llegar a su público objetivo, impulsar las ventas y mejorar el retorno de la inversión.

Yo diría a este punto que los retailers y marcas que quieren sacar provecho de esta instancia deberían ocuparse ahora de entender la lógica del retail media en los entornos del unified & collaborative commerce, no solo porque el consumidor es cada vez más omnicanal y ahí están dejando información super valiosa para rentabilizar y sustentabilizar las operaciones, sino porque ya está claro que el comercio actual está planteando la integración de los canales físicas y online.

Solo quienes tengan en claro la lógica y evolución de la inversión publicitaria actual podrán navegar el océano calmo, tanto como la plena tempestad.

Pero para finalizar mi post y siguiendo la ya «tradición» semanal, al final de cada una de mis columnas sumo una o mas preguntas provocadoras que le estoy haciendo mi version premium de ChatGPT Lyra y es el nombre que ella misma me lo sugirió y se inspiró en el personaje principal de la trilogía de «La Materia Oscura» de Philip Pullman: En la historia, #Lyra es una niña inteligente y valiente que emprende un viaje peligroso y emocionante a través de diferentes mundos para descubrir la verdad sobre su destino y el universo que la rodea. Mi versión plus de ChatGPT me justificó el nombre porque cree que el nombre Lyra suena distintivo y memorable, y le gusta que tenga una connotación de exploración y descubrimiento, ya que ha sido diseñado para ayudar a las personas a buscar y descubrir información en línea!! qué tal? impresionante no?

Bueno retomando el cierre de mi post semanal, a Lyra le pregunte esta vez:

Teniendo en cuenta los últimos artículos que escribí que he compartido contigo, este ultimo articulo que venimos discutiendo y te comparto a continuación, puedes por favor Lyra darme tu respuesta y tu vision profunda a la siguiente pregunta: ¿Es el Retail Media 2.0 La tercera ola de la publicidad? Puedes justificarme porque?

El artículo proporciona una perspectiva detallada sobre cómo el Retail Media 2.0 está emergiendo como una fuerza dominante en el ámbito de la publicidad, posicionándose como la tercera ola de la publicidad después de la publicidad basada en búsqueda y la publicidad en redes sociales.

Argumentos para considerar al Retail Media 2.0 como la tercera ola de publicidad:

1. Rapidez de Adopción y Crecimiento: El Retail Media 2.0 ha experimentado una adopción y crecimiento más rápido en comparación con sus predecesores. Mientras que las plataformas de búsqueda y las redes sociales se tomaron aproximadamente 14 y 11 años respectivamente para consolidarse, el Retail Media ha logrado una presencia significativa en solo cinco años.

2. Impacto en la Decisión de Compra: El Retail Media conecta a los consumidores con productos en el punto exacto de la decisión de compra, lo que puede aumentar las tasas de conversión de manera significativa. La capacidad para rastrear el último clic que lleva a una compra proporciona una métrica clara del impacto publicitario.

3. Datos Propios de los Minoristas: Los minoristas pueden aprovechar su data first-party para dirigir anuncios más precisos, aprovechando la intención de compra inmediata y los patrones de comportamiento de los consumidores.

4. Omnicanalidad y Unified Commerce: Retail Media 2.0 ofrece una integración más profunda entre el comercio en línea y las tiendas físicas. Las estrategias de publicidad pueden seguir al consumidor a través de múltiples canales, lo que refleja y atiende a los hábitos omnicanal de los consumidores modernos.

5. Respuesta a la Evolución del Marketing Digital: Retail Media 2.0 representa una adaptación al entorno cambiante del marketing digital, especialmente en un contexto donde la privacidad del usuario y las regulaciones de datos han limitado algunas de las tácticas publicitarias digitales anteriores.

6. Contenido Enriquecido y Social Commerce: La introducción de contenido enriquecido, como videos informativos y el auge del social commerce, muestra cómo el Retail Media 2.0 está evolucionando para mantener el compromiso del consumidor de maneras que van más allá de la publicidad tradicional.

7. Rendimiento y ROAS: Las herramientas y técnicas de medición del rendimiento publicitario se están adaptando para proporcionar una comprensión más holística y omnicanal del retorno de la inversión publicitaria (ROAS).

Desafíos y Consideraciones:

– Conversión en Tienda Física: A pesar del crecimiento en el espacio digital, la conversión en tienda física sigue siendo un aspecto significativo, lo que exige una estrategia de Retail Media que integre experiencias físicas y digitales.

– Innovaciones Continuas: Retail Media 2.0 debe seguir innovando para responder a las expectativas cambiantes de los consumidores y a las condiciones del mercado.

– Inversión Publicitaria y Efectividad: Las marcas todavía están tratando de comprender cómo maximizar el impacto de su inversión publicitaria dentro del Retail Media.

Con base en estos puntos, podemos concluir que el Retail Media 2.0 se está configurando como la tercera ola de la publicidad, respondiendo a la rápida evolución de las tecnologías, los comportamientos de los consumidores y el panorama comercial general. Las marcas y retailers que se adapten efectivamente a esta ola no solo navegarán el mercado actual con éxito, sino que también estarán mejor posicionados para el futuro del comercio y la publicidad digital.

Puedes darme los principales fundamentos por los cuales un retail y marca deben considerar el Retail Media dentro de sus estrategias de marketing digital? y porque va desplazar otras estrategias de marketing digital?

El Retail Media está emergiendo como una fuerza dominante en el marketing digital por varias razones fundamentales, y su crecimiento sugiere que podría desplazar a otras estrategias digitales, o al menos ocupar una porción más grande del presupuesto de marketing. Aquí algunos de los principales fundamentos por los cuales los retailers y marcas deben considerar el Retail Media en sus estrategias:

1. Datos Propios y Conocimiento del Cliente: Los retailers poseen una cantidad significativa de datos propios sobre sus clientes, incluyendo patrones de compra, preferencias y comportamientos. Esto permite una segmentación y personalización muy precisa, que es crucial en la era del marketing basado en datos.

2. Alta Intención de Compra: Los consumidores que navegan en sitios web de retailers suelen estar en una etapa más avanzada del embudo de conversión, lo que significa que están más cerca de realizar una compra, aumentando así las tasas de conversión de los anuncios.

3. Contextualización de Anuncios: Los anuncios dentro de plataformas de retail se pueden colocar en contextos altamente relevantes. Esto no solo mejora la experiencia del usuario sino que también aumenta la eficacia de los anuncios.

4. Medición y Atribución Mejoradas: Las plataformas de Retail Media generalmente ofrecen herramientas robustas de seguimiento y medición que ayudan a las marcas a entender el rendimiento de sus anuncios con más precisión, permitiendo optimizaciones en tiempo real.

5. Omnicanalidad: El Retail Media está intrínsecamente conectado con estrategias omnicanal, lo que significa que puede servir como un puente entre las experiencias online y offline, un aspecto cada vez más crucial para los consumidores actuales.

6. Creciente Preferencia por el E-commerce: La pandemia aceleró el crecimiento del comercio electrónico y los hábitos de compra en línea, y se espera que estos comportamientos se mantengan. Esto posiciona a los Retail Media Networks (RMNs) como canales ideales para el engagement del consumidor.

7. Innovaciones Tecnológicas: La tecnología detrás del Retail Media está evolucionando, con mejoras en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y las capacidades de análisis predictivo que hacen que los anuncios sean más inteligentes y efectivos.

8. Impacto Directo en las Ventas: Con el enfoque en el rendimiento y las ventas directas, el Retail Media puede ofrecer un retorno de la inversión más claro y tangible que otros tipos de publicidad digital.

¿Por qué podría desplazar a otras estrategias de marketing digital?

– Cambios en la Privacidad: Con las nuevas regulaciones de privacidad y las actualizaciones de los sistemas operativos que limitan el seguimiento, el Retail Media puede ofrecer una alternativa más segura y conforme con las normas de privacidad.

– Fragmentación de Medios: A medida que los consumidores utilizan más plataformas y dispositivos, se vuelve más difícil alcanzarlos de manera efectiva. Los RMNs permiten a las marcas conectarse con los consumidores en el punto de venta, independientemente de la plataforma o dispositivo.

– Disminución de la Efectividad en Otras Plataformas: La eficacia de la publicidad en redes sociales y búsqueda puede estar disminuyendo debido a la saturación del mercado y a la «ceguera» de los anuncios, haciendo que el Retail Media sea una alternativa atractiva.

– Desarrollo de Ecosistemas Cerrados: Los retailers están creando sus propios ecosistemas de medios digitales, donde pueden controlar la experiencia completa del consumidor desde el descubrimiento hasta la compra, creando un entorno más cohesionado y efectivo para el marketing.

En conclusión, mientras que no es probable que el Retail Media reemplace por completo a las búsquedas y redes sociales como tácticas de marketing, ciertamente está ganando terreno y puede convertirse en el foco principal para muchos anunciantes, especialmente aquellos que se benefician de un enfoque directo y basado en datos para alcanzar a los consumidores en el punto de venta.

Como el Retail Media 2.0 va evolucionar desde los canales digitales para impactar los canales tradicionales como la tienda física?

Retail Media 2.0 se refiere a la evolución de las estrategias de Retail Media que están empezando a cerrar la brecha entre los mundos online y offline, aprovechando la tecnología para impactar todos los puntos de contacto del consumidor. La integración de los canales digitales y físicos es crucial en este proceso y aquí hay algunas maneras en las que esta evolución podría tener lugar:

1. Experiencia de Compra Unificada: La implementación de plataformas que integren las experiencias de compra en línea y en la tienda física permitirá a los consumidores tener una experiencia de compra sin fisuras. Esto podría incluir anuncios en línea que dirijan a los consumidores a productos específicos en tiendas físicas, o promociones que se activan mediante la ubicación móvil del consumidor cuando está cerca o dentro de una tienda.

2. Personalización en Tiempo Real: Utilizando el aprendizaje automático y el análisis de datos, Retail Media 2.0 podría personalizar las ofertas y recomendaciones en tiempo real. Por ejemplo, un cliente que busca un producto en línea podría recibir un cupón para ese mismo producto que se puede canjear en la tienda más cercana.

3. Tecnologías de Localización en la Tienda: Las tecnologías como el Bluetooth y el GPS se pueden utilizar para enviar anuncios y promociones a los dispositivos móviles de los clientes cuando están cerca o dentro de una tienda, aumentando así la probabilidad de compra.

4. Publicidad Dinámica en Tienda: Las pantallas digitales dentro de las tiendas podrían mostrar publicidad dinámica basada en datos demográficos y comportamentales de los clientes en la tienda en tiempo real, al igual que los anuncios en línea se personalizan para cada usuario.

5. Uso de Aplicaciones Móviles: Las aplicaciones de retail podrían ser usadas no solo para comprar en línea, sino también para mejorar la experiencia en la tienda con funciones como mapas de tiendas, listas de compras inteligentes, y escaneo de productos para ver reseñas y recomendaciones.

6. Realidad Aumentada: La AR puede ser una herramienta potente en Retail Media 2.0, permitiendo a los usuarios visualizar cómo se verían los productos en sus casas antes de hacer una compra en la tienda o probar virtualmente artículos como ropa y maquillaje.

7. Sistemas de Pago Integrados: Los sistemas de pago podrían integrarse para que un cliente pueda añadir artículos a su carrito de compras en línea y finalizar la compra en la tienda física, o viceversa, mejorando así la experiencia omnicanal y la recopilación de datos de compra.

8. Eventos y Experiencias: Los eventos en la tienda podrían ser promocionados a través de canales de Retail Media, utilizando datos de clientes para invitar a segmentos específicos que tienen más probabilidades de estar interesados, aumentando la participación y la lealtad de la marca.

9. Machine Learning para Predicciones de Inventario: La integración de datos de compra online y offline puede ayudar a predecir mejor las necesidades de inventario, asegurando que los productos promocionados estén disponibles cuando y donde los clientes deseen comprarlos.

La clave para Retail Media 2.0 será la integración de los datos y las tecnologías a lo largo de todos los canales para proporcionar un marketing cohesivo y centrado en el consumidor que sea consistente y relevante en cada punto de contacto, impulsando así las ventas tanto en línea como fuera de línea.

y como muchas veces hago, le pedi a Lyra que que reformulará la respuesta y miren como respondio ahora a la misma pregunta:

El Retail Media 2.0 se refiere a la evolución y expansión de la publicidad en retail más allá de los canales digitales, integrando de manera más efectiva y estratégica los puntos de contacto físicos y offline. Esta evolución tiene el potencial de transformar la manera en que las marcas interactúan con los consumidores en las tiendas físicas. Aquí hay varias formas en que esto podría suceder:

1. Integración de Tecnologías Online-to-Offline (O2O): El uso de aplicaciones móviles, códigos QR y tecnologías de geolocalización pueden ayudar a cerrar la brecha entre la experiencia online y la física. Por ejemplo, un cliente podría recibir una notificación sobre una oferta especial en su dispositivo móvil mientras se encuentra cerca o dentro de una tienda física.

2. Experiencias Personalizadas en Tienda: Mediante el uso de datos de compra y preferencias personales, las tiendas físicas podrán ofrecer experiencias altamente personalizadas a los clientes. Esto podría incluir recomendaciones de productos en pantallas digitales cuando un cliente conocido ingresa a la tienda, o incluso personalizar los estantes y ofertas en tiempo real.

3. Publicidad Dinámica en el Punto de Venta: Las pantallas digitales y otros dispositivos IoT (Internet de las Cosas) permiten una publicidad más dinámica y adaptable en el punto de venta. Esto significa que los anuncios pueden cambiar en función de quién está en la tienda o de tendencias en tiempo real, como el clima o eventos locales.

4. Beacons y Tecnologías de Seguimiento en Tienda: Los beacons pueden enviar contenido de publicidad a dispositivos móviles mientras el consumidor se desplaza por la tienda. Esto permite un marketing de proximidad que puede ofrecer cupones y ofertas a medida que los clientes se acercan a ciertos productos.

5. Pantallas Interactivas: Las pantallas táctiles y kioscos interactivos pueden proporcionar información detallada del producto, permitir comparaciones y mostrar anuncios relevantes basados en la interacción del consumidor con el dispositivo.

6. Realidad Aumentada (RA): La RA puede ofrecer experiencias de compra mejoradas, permitiendo a los consumidores visualizar cómo quedarían los productos en su espacio o sobre ellos mismos, con opciones para obtener información adicional o incluso realizar la compra directamente desde la aplicación de RA.

7. Análisis Avanzados de Comportamiento en Tienda: A través de cámaras y análisis de datos, los retailers pueden entender mejor el comportamiento de compra en la tienda y ajustar la publicidad y el merchandising en consecuencia.

8. Programas de Fidelización Mejorados: La integración entre los programas de fidelización online y las experiencias en tienda física puede proporcionar datos valiosos para ofrecer publicidad dirigida y promociones personalizadas.

9. Experiencias de Compra Sin Fricción: El Retail Media 2.0 también se centrará en facilitar la compra, con sistemas de pago simplificados y check-out sin contacto, que se pueden publicitar y promover como parte de la experiencia de marca en la tienda.

10. Eventos y Pop-Ups Híbridos: Los eventos en la tienda que integran elementos digitales, como transmisiones en vivo y contenido interactivo, pueden ser una forma efectiva de publicidad que une lo digital y lo físico.

Para que el Retail Media 2.0 impacte efectivamente los canales tradicionales, se necesita una integración fluida entre datos, contenido y tecnología, lo que requiere inversión en infraestructura digital y un cambio en la estrategia de marketing para ser verdaderamente omnicanal. La clave será crear una experiencia coherente y centrada en el cliente, independientemente de cómo o dónde interactúa con la marca.

Para aquellos que quieran seguir profundizando estos desafíos de la mano de una selección especialmente curada de entrevistas a los principales expertos de nuestro ecosistema del Digital Commerce en la región, les recomiendo escucharlos  #Podcast  #eLideres en Spotify en este enlace => eLideres Podcast ? https://ecapacitacion.co/eLideresPodcast

eLideres Podcast, los mejores expertos de la industria del digital commerce mano a mano con Marcos Pueyrredon compartiendo su vision y consejos para lograr superar los desafios que tiene un retail o marca para ser moderno y alcanzar que los canales digitales sean reantables y sustentables

Te interesa estas temáticas, mira mis posts o sigueme en

??. +100 Retail Digital Commerce Business Cases Capsules ? https://commercemind.education/ebook/

?. Cursos ? https://ecapacitacion.org/

?. Programa de Becas 100% + 80% + 50% para empresas & empredimientos ? https://commercemind.education/

?. Newsletters Semanal Digital ? https://ecapacitacion.co/DigitalCommerceCapsule

?. Libros Recomendados ? https://pueyrredonline.com/blog/articulos/libros-recomendados-2021/

?. LinkedIn ? https://lnkd.in/dpciBZp

?. Instagram ? https://lnkd.in/dRX7zvz

?. Twitter ? https://lnkd.in/drdAxGk

?. Blog ? https://lnkd.in/dSkvVpQ

? Los invito a #Compartir y dejar sus #comentarios y #aportes