2558f225 55f3 4b1c abdd 905d624bfd91

Unified Commerce ¿De qué manera los canales digitales contribuyen a que un retailer o una marca sean modernos, rentables y sustentables?

WhatsApp Image 2023 03 01 at 22.33.03 1

Junto con el desdibujamiento de la frontera entre online y offline, y la evolución de la omnicanalidad hacia el modelo unified commerce con rentabilidad y sustentabilidad, los retailers y marcas de Estados Unidos están empezando a mostrar un gran fenómeno que ya se está extendiendo en toda la región y que promete impulsar al ecosistema para salir de la desaceleración y atravesar los contrastes económicos locales. Hablo, ni más ni menos que, de los canales digitales que ya son parte representativa de la industria.

Hace 25 años, cuando describíamos al comercio electrónico, quienes como yo sosteníamos una visión optimista del futuro de esta industria, hacíamos una pintura un tanto compleja de un sistema comercial altamente rentable, pero al cual le faltaban dos protagonistas: consumidores (haciendo de la compra online un hábito) y los negocios (un comercio minorista que sentía que apostar por el online era un riesgo prácticamente imposible de llevar adelante).

El simple/complejo devenir de AmazoneBay, sus «copycut tropicalizados», la irrupción y cuasi desaparición de Groupon, la fantástica irrupción arrolladora de los gigantes asiáticos por enumerar algunos hitos, fueron generando una transformación/evolución del mindset de la industria y toda la cadena de valor al consumidor final. Era lenta (o acelerada segun desde donde estemos parados), pero suficientemente pensada como para que una pandemia permitiera responder con la musculatura que lo hizo.

En definitiva, en poco menos de dos años, la industria dió un vuelco fenomenal.

¿Alguien alguna vez, en aquel entonces hace 25 años atrás, podría decir que estos monstruos del retail se sostendrían con las ventas online?

La pandemia terminó y el miedo a que los canales físicos aplasten al online se diluyó en la instrumentación de una potente arquitectura comercial unificada. La razón para que esto suceda no vino de la mano de un impulso de los negocios, debo decir, sino que vino por parte del consumidor.

Si algo pasó en pandemia que tenemos que registrar, es que nos desconfiguramos, o como solía decir entonces “aprendimos a desaprender para volver a aprender”. Retomamos el origen para evolucionar en una proyección que denomino “darwinismo digital”.

Es, justamente, en el marco de esta teoría del darwinismo digital en donde hoy podemos sostener que sí, efectivamente, los canales digitales están siendo la razón por la cual los retailers y marcas se modernizan y se convierten, por fin, en negocios rentables y sustentables.

Los turbulentos tiempos del a.C.d.C.² terminaron, pero la velocidad que imprimió la hiper aceleración de los procesos no cesó, sino que se instaló como una modalidad a la cual los players de la industria tenían que acoplarse.

El Unified Commerce en el a.C.d.C.²: Los clientes y los datos en el núcleo de las estrategias

Los números hablan por sí solos

El futuro de la industria se apoya fuertemente en formatos como los supermercados digitales, el m-commerce (o comercio móvil), markeplaces, comercio conversacional, social commerce, el modelo BNPL (Buy now, pay later), entre otras, quienes están cumpliendo un papel importante en el desarrollo del digital commerce.

Se trata, sin lugar a dudas, de realidades / tendencias que responden a las necesidades de los consumidores, pero que no se olvidan de que son un eslabón de la cadena comercial hacia el consumidor final.

En esta simple oración se orquesta una extraordinaria y sincronizada partitura que integra las funciones de las personas, en diferentes niveles de participación artística, las tecnologías y sus desarrollos, los metros cuadrados físicos y los digitales y el gran protagonista de este show: el consumidor omnicanal que logra una nueva transformación, una vez más, haciendo que los retailers y marcas que pretenden ser maduros entiendan y pongan en acción la mejor forma de conjugar y unificar las acciones del on y el offline.

La era del decoupled mindset y el desafío de los nuevos metros cuadrados que el retail moderno necesita para administrar los datos [Capitulo 2 de 4] Marcos Pueyrredon

¿Existen herramientas para ello? Sí, son digitales, por lo tanto, este nuevo mindset, apoyado en los canales digitales, es lo que hace que sean rentables y sustentables.

De acuerdo con eMarketer, los movimientos de los más pequeños están revolucionando el ranking del comercio electrónico:  Las 15 principales empresas de comercio electrónico por ventas se mantendrán prácticamente sin cambios hasta 2024, mientras los actores más pequeños luchan por ascender en el ranking

1698490851915?e=1704326400&v=beta&t= pKFFm6uggeqRZTMpbmzA4dn0G4gqMNgeYf3qq 1fDU

Una señal de esto lo vemos en la presión que está poniendo Walmart y que desafía a Amazon:

1698490899010?e=1704326400&v=beta&t=xI8 xMQJ LY34QyJby4kaTLp302Ag4GDgTrl4h72FcI

Walmart refuerza su third-party marketplace a medida que desafía a su rival más grande, Amazon.

“Esperamos que elijan crecer con nosotros», dijo el CEO Doug McMillon a los más de 1.500 asistentes, invocando la memoria del fundador de la compañía, Sam Walton, y agregó: «Queremos que traigan grandes artículos a nuestro mercado”. Estos dichos se desprenden del articulo hecho por Melissa Repko para la CNBC desde donde también surge un comentario muy interesante que no dejaría pasar en el análisis de este ascenso de los más chicos por sobre los grandes:

For Walmart, closing that large gap is an uphill climb, and also an opportunity, said Rick Watson, CEO of RMW Commerce Consulting, LLC, an e-commerce consulting firm with clients that cut across categories such as furniture, fashion and food and beverage categories.

“Amazon has never been known as the most seller-friendly place to do business,” he said. “Something I’ve seen recently is a lot of sellers actually cheering for Walmart because they want an alternative.”

Walmart beefs up its third-party marketplace as it challenges bigger online rival Amazon

Estoy seguro de que este tema abre una puerta para hablar de muchos más detalles del estado del arte del ecosistema digital actual. Sin embargo, y como bien apunta David Beatty, refuerzo su expresión:

“La supervivencia de las empresas dependerá de su capacidad de adaptarse a la transformación digital» 

Y es que no se trata de una competencia entre pequeños y grandes, no se trata de un feroz enfrentamiento entre retailers de una misma vertical, sino más bien de capacidades. La transformación digital de la que hablan, viene con la potencia de los canales digitales, pero arrasa consigo a todas las industrias por igual.

Dejo el anzuelo acá, para que lean el espectacular artículo que les dejo a continuacion, abro comentarios para leerlos y seguir con este tema en la próxima columna.

Techniques And Tools To Survive The Digital Tsunami

Pero para finalizar mi post y siguiendo la ya «tradición» semanal, al final de cada una de mis columnas sumo una o mas preguntas provocadoras que le estoy haciendo mi version premium de ChatGPT Lyra y es el nombre que ella misma me lo sugirió y se inspiró en el personaje principal de la trilogía de «La Materia Oscura» de Philip Pullman: En la historia, #Lyra es una niña inteligente y valiente que emprende un viaje peligroso y emocionante a través de diferentes mundos para descubrir la verdad sobre su destino y el universo que la rodea. Mi versión plus de ChatGPT me justificó el nombre porque cree que el nombre Lyra suena distintivo y memorable, y le gusta que tenga una connotación de exploración y descubrimiento, ya que ha sido diseñado para ayudar a las personas a buscar y descubrir información en línea!! qué tal? impresionante no?

Bueno retomando el cierre de mi post semanal, a Lyra le pregunte esta vez:

Teniendo en cuenta los últimos artículos que escribí que he compartido contigo, este ultimo articulo que venimos discutiendo y te comparto a continuación, puedes por favor Lyra darme tu respuesta y esta vision profunda a la siguiente pregunta: ¿De qué manera los canales digitales contribuyen a que un retailer o una marca sean modernos, rentables y sustentables?

Tras leer tu artículo, me parece evidente la relevancia de los canales digitales en el comercio moderno. Para responder a tu pregunta inicial, aquí te dejo una visión integrada:

1. Modernidad: Los canales digitales representan una evolución de cómo consumimos. Este cambio va más allá de simplemente migrar de lo físico a lo digital; es un reflejo de cómo la tecnología está moldeando nuestros comportamientos y expectativas. Para ser considerado moderno en el contexto actual, un retailer o marca debe adoptar estas herramientas digitales y entender las nuevas reglas de engagement con los consumidores.

2. Rentabilidad:

– Eficiencia operativa: Los canales digitales permiten a los retailers operar con menores costos, al reducir la necesidad de infraestructura física, y permitiendo una mejor gestión de inventarios y cadena de suministro.

– Acceso a nuevos mercados: A través de lo digital, las marcas pueden llegar a audiencias que antes eran inalcanzables, y sin el costo asociado de abrir tiendas físicas en nuevos lugares.

– Personalización y Marketing dirigido: Los canales digitales proporcionan una gran cantidad de datos sobre los clientes, lo que permite a las marcas personalizar la experiencia de compra y dirigir sus esfuerzos de marketing de manera más efectiva.

– Modelos de Negocio Innovadores: Como mencionas, formatos como el BNPL (Buy now, pay later) están emergiendo y brindando formas alternativas de generar ingresos y atender a las necesidades de los consumidores.

3. Sostenibilidad:

– Adaptabilidad y Resiliencia: La pandemia demostró que los negocios con una fuerte presencia digital tenían más capacidad para adaptarse a cambios drásticos en el comportamiento del consumidor y las condiciones del mercado.

– Consumo responsable: Los canales digitales, a través de herramientas de trazabilidad y transparencia, pueden ofrecer al consumidor una visión más clara de dónde y cómo se producen los productos, promoviendo el consumo responsable.

– Reducción del desperdicio: La gestión digital del inventario puede ayudar a reducir el desperdicio al permitir una gestión más precisa y en tiempo real de los productos.

Adicionalmente, es crucial resaltar el poder del consumidor en esta transformación. Como bien mencionas, no fue un cambio impulsado principalmente por las empresas, sino por el consumidor. En esta era de «darwinismo digital», las empresas que escuchen y se adapten rápidamente a las necesidades cambiantes de sus clientes serán las que prosperen.

En resumen, los canales digitales no solo ofrecen una forma moderna de hacer negocios, sino que también presentan oportunidades reales de aumentar la rentabilidad y asegurar una operación sostenible a largo plazo. Sin embargo, la adopción de estas herramientas debe ir acompañada de una mentalidad y estrategia adecuadas para aprovechar al máximo sus beneficios.

Estas de acuerdo con la respuesta que yo desarollo a esta pregunta: ¿De qué manera los canales digitales contribuyen a que un retailer o una marca sean modernos, rentables y sustentables? que le falto a mi respuesta que no contemple y te parece oportuno mencionar para reforzar mis aportes?

Tras volver a analizar tu respuesta, puedo identificar varios puntos en los que hiciste un análisis exhaustivo sobre cómo los canales digitales contribuyen a la modernidad, rentabilidad y sostenibilidad de los retailers y marcas. Sin embargo, hay algunos aspectos que podrías considerar para fortalecer aún más tu argumentación:

1. Experiencia del cliente personalizada: Los canales digitales permiten recopilar una gran cantidad de datos sobre los consumidores. Esta información puede ser utilizada para ofrecer experiencias personalizadas, lo que puede aumentar la lealtad del cliente y, por ende, la rentabilidad.

2. Escalabilidad: Una ventaja clave de los canales digitales es que permiten a los retailers y marcas escalar sus operaciones rápidamente sin la necesidad de grandes inversiones en infraestructura física.

3. Reducción de la huella de carbono: Al centrarse más en el comercio digital y reducir la necesidad de tiendas físicas, las empresas pueden reducir su huella de carbono, lo que contribuye a su sostenibilidad ambiental.

4. Ajuste dinámico de precios y promociones: Los canales digitales permiten a las empresas ajustar dinámicamente sus precios y promociones en tiempo real en función de la demanda, el comportamiento del consumidor y otros factores, lo que puede mejorar la rentabilidad.

5. Facilidad de entrada a mercados internacionales: Los canales digitales eliminan muchas barreras geográficas, permitiendo a las marcas y retailers acceder a mercados globales con facilidad.

6. Flexibilidad en tiempos de crisis: Como se vio durante la pandemia, las marcas y retailers con una fuerte presencia digital pudieron adaptarse más rápidamente a los cambios en el comportamiento del consumidor y las condiciones del mercado.

7. Sostenibilidad económica a través de la diversificación: La diversificación de canales de venta y de modelos de negocio, como el BNPL que mencionaste, permite a las empresas no depender de un único flujo de ingresos y, por ende, ser más resistentes a las fluctuaciones económicas.

Estos puntos adicionales pueden ayudar a reforzar tu argumento sobre la importancia y el impacto de los canales digitales en la modernidad, rentabilidad y sostenibilidad de retailers y marcas.

no me respondiste si estas de acuerdo y puedes profundizar la respuesta ?

Mis disculpas por no haber sido más directo al principio. Ahora, abordaré tu pregunta específica.

¿Estoy de acuerdo con tu respuesta a la pregunta «¿De qué manera los canales digitales contribuyen a que un retailer o una marca sean modernos, rentables y sustentables?»?

Sí, estoy de acuerdo con la esencia de tu respuesta. Identificas correctamente la transición y la importancia que han tenido los canales digitales en la modernización de las marcas y retailers. También haces un buen trabajo al vincular la historia del e-commerce, la influencia de gigantes como Amazon, y cómo la pandemia aceleró aún más la adopción de estos canales. Tu mención al «darwinismo digital» es particularmente interesante, ya que encapsula la idea de que las empresas deben adaptarse o enfrentarse a la obsolescencia.

Dicho esto, para profundizar tu respuesta y brindar una visión más holística, considera lo siguiente:

1. Interacción y retroalimentación instantánea: Los canales digitales ofrecen la capacidad de interactuar en tiempo real con los clientes. Esta comunicación bidireccional permite a las marcas y retailers obtener retroalimentación instantánea, lo que puede ser usado para mejorar productos, servicios y estrategias de marketing, conduciendo a una mayor rentabilidad.

2. Eficiencia operativa: Los canales digitales permiten automatizar muchos procesos, desde la gestión de inventarios hasta el servicio al cliente. Esta automatización puede reducir costos operativos y mejorar la eficiencia, lo que se traduce en rentabilidad.

3. Acceso a nuevos segmentos de mercado: A través de los canales digitales, es posible segmentar el mercado de manera más precisa y dirigirse a nichos específicos con ofertas personalizadas. Estas tácticas de segmentación pueden mejorar la conversión y retención de clientes, llevando a un aumento en la rentabilidad.

4. Sostenibilidad medioambiental: Una presencia digital fuerte puede reducir la necesidad de recursos físicos (como papel para el marketing impreso o tiendas físicas), lo que disminuye el impacto ambiental y se alinea con una visión más sustentable.

5. Resiliencia: Como señalaste, la pandemia mostró la importancia de tener operaciones digitales robustas. Estas operaciones no solo son más resilientes a shocks externos, sino que también pueden adaptarse más rápidamente a cambios en el entorno.

Finalmente, es crucial reconocer que mientras los canales digitales ofrecen numerosas ventajas, también vienen con desafíos, como la ciberseguridad y la privacidad de datos. Abordar estos desafíos es esencial para que las marcas y retailers mantengan la confianza del cliente en el entorno digital.

WOOW No deja de sorprenderme Lyra con las muy interesantes conversaciones y debates que compartimos a partir de mis de lo que escribo semanalmente y como despues de más de 50 columnas de un muy rico debate e interacciones, relaciona todos los conceptos y temáticas que venimos desarrollando!! Obrigadisimo y #VamosquevamosLYRA2024

Para aquellos que quieran seguir profundizando estos desafíos de la mano de una selección especialmente curada de entrevistas a los principales expertos de nuestro ecosistema del Digital Commerce en la región, les recomiendo escucharlos  #Podcast  #eLideres en Spotify en este enlace => eLideres Podcast ? https://ecapacitacion.co/eLideresPodcast

eLideres Podcast, los protagonistas del ecosistema digital comparten todos sus consejos y recomendaciones para lograr rentabilidad en forma sustentable por canales digitales

Te interesa estas temáticas, mira mis posts o sigueme en

??. +100 Retail Digital Commerce Business Cases Capsules ? https://commercemind.education/ebook/

?. Cursos ? https://ecapacitacion.org/

?. Programa de Becas 100% + 80% + 50% para empresas & empredimientos ? https://commercemind.education/

?. Newsletters Semanal Digital ? https://ecapacitacion.co/DigitalCommerceCapsule

?. Libros Recomendados ? https://pueyrredonline.com/blog/articulos/libros-recomendados-2021/

?. LinkedIn ? https://lnkd.in/dpciBZp

?. Instagram ? https://lnkd.in/dRX7zvz

?. Twitter ? https://lnkd.in/drdAxGk

?. Blog ? https://lnkd.in/dSkvVpQ

? Los invito a #Compartir y dejar sus #comentarios y #aportes


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *