Desafios y Tendencias para el eCommerce en el 2013

Tendencias eCommerce 2013Durante el ultimo Webinar sobre “Desafios y Tendencias para el eCommerce y los Negocios por Internet en America Latina para el 2013″ realizado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electronico eInstituto en el marco de la Escuela Virtual de Mercosur desarrollamos un interesante panel de discusión sobre las 10 tendencias y desafíos que las empresas y emprendedores que viven y respiran del mundo de los negocios por internet deberán superar o aprovechar ya que ofrecen interesantes oportunidades de negocios.

Se trato de una fotografía muy útil que nos permite entender de forma sencilla cómo los avances tecnológicos y la creciente saturación digital están perfilando un nuevo ecosistema para el mundo del comercio electrónico y los negocios por internet.

En el panel online debatímos estas 10 tendencias y desafíos junto con Ludovino Lopes, Presidente de la Cámara Brasilera de Comercio Electronico Camara-e.net y Alvaro Lame, CEO de Netgate y Presidente Former de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información CUTI.

Tal y como predijimos hace 15 años, el e-commerce esta en plena actualidad. Tanto en los mercados maduros, en los cuales ya existe un fuerte desplazamiento hacia la venta online, como en los mercados en crecimiento donde la penetración del internet, aumento de la oferta y el acceso de nuevos consumidores están cambiando los hábitos de consumo.

Analicemos algunas estadísticas obligatorias de la “Ley de los Números de la Economía Digital Mundial y Regional” que nos ayudan a entender este espectacular crecimiento que estamos viviendo en diferentes países del mundo:

  • El eCommerce en EEUU subirán un 62% para el 2016, hasta 327 mil millones de USD (Fuente: Forrester, Febrero 2012).
  • El eCommerce en Europa crecerán hasta un 78% para el 2016, llegando a 230 mil millones de USD (Fuente: Forrester, Febrero 2012).
  • El eCommerce en Brasil crecerán hasta un 21.9% en 2012, llegando a 18.7 mil millones de USD (Fuente: eMarketer, Enero 2012).
  • El eCommerce en China fue CNY 780 mil millones (USD 124 mil millones) en 2011, un aumento de un 66% desde 2010. Se espera que el eCommerce crezca entre un 3% en consumo para un 7% en 2015 (Fuente: IDC, Marzo 2012).
  • El eCommerce en India llegara a los USD 70 mil millones para 2020, desde tan solo USD 600 millones en 2011 (Fuente: Technopak Advisors, Febrero 2012).
  • El eCommerce en América Latina superará la barrera de los USD 55 mil millones llegando a batir la línea de los USD 100 mil millones en el 2014 (Fuente: Estudio VISA AmericaEconomia Intelligence, Julio 2012)
  • El eCommerce en Argentina se prevee que aumente desde USD 2800 millones en 2011 hasta USD 7100 millones para 2016 (Fuente: eMarketer, Julio 2012).
  • El eCommerce en México se prevee que aumente desde USD 4000 millones en 2011 hasta USD 8600 millones para 2016 (Fuente: eMarketer, Julio 2012).
  • El eCommerce en Chile se prevee que aumente desde USD 1400 millones en 2011 hasta USD 6100 millones para 2016 (Fuente: Estudio VISA AmericaEconomia Intelligence, Julio 2012).
  • El eCommerce en Colombia se prevee que aumente desde USD 1000 millones en 2011 hasta USD 5200 millones para 2016 (Fuente: Estudio VISA AmericaEconomia Intelligence, Julio 2012).
  • El eCommerce en Indonesia se prevee que aumente desde USD 120 millones en 2010 hasta USD 650 millones para 2015 (Fuente: Frost & Sullivan, Febrero 2012).

Un tema interessante para destacar a nível mundial pero principalmente en America Latina es que la evolución del Ecosistema del Comercio Electrónico en la Región muestra un claro impulso para la entrada de las PyMEs en la venta online e impacta en la descentralización de la facturación general del Comercio Electrónico.

La situación de descentralizacion del Comercio Electronico que sucede en Brasil con una alta participación e impacto en las PyMEs y emprendedores es una realidad y tendencia que aplica a todos los países de la región (Fuente: Programa Regional de Comercio Electronico Transfronterizo del Instituto Latinoamericano de Comercio Electronico eInstituto)

Luego de 15 años de mucha evolución en el Mundo del eCommerce y la Economía Digital con grandes avances tecnológicos y sobre todo grandes cambios en las costumbres “online” de los consumidores que son muy diferentes a aquellas del principio de la explosión del dotcom: el comercio electrónico o eCommerce, no se basa únicamente en precios, variedad, conveniencia y valoraciones, sino también en todo aquello que los consumidores buscan en cualquier compra offline:  el producto adecuado y una experiencia de compra inigualable.

Para toda empresa o emprendendedor que quiera ser exitoso en el mundo del ecommerce y los negocios por internet es hora de aprender y descubrir como sacar provecho de las ultimas innovaciones, desafíos y tendencias que están transformando el eCommerce, y especialmente, trasformando los comportamientos de compra de consumidores tanto offline como online.

A continuación resumidos las 10 desafios y Tendencias para el eCommerce y los Negocios por Internet para el 2013 que se desarrollaron durante el panel online:

  1. MARKETPLACE eCommerce+ El Nuevo Ecosistema de los Negocios por Internet
  2. Profesionalización del Management del Canal Online
  3. Mutichannel + Experiencia de Compra Positiva
  4. Mobile eCommerce
  5. Social eCommerce
  6. Video & eCommerce
  7. Generación de Confianza & Fraude Online
  8. Comercio Electronico Transfronterizo
  9. La Nueva Internet (IPV6, GTLD, etc)
  10. Sustentabilidad Digita

Si esta interesado en acceder al video online del webinar o acceder al material de apoyo ingrese en http://www.escuelavirtualmercosur.org

Material de Apoyo del Webinar:

Tendencias y Desafios del Comercio Electronico y los Negocios por Internet en America Latina para el 2013 from Marcos Pueyrredon

 

 


Comentarios

3 respuestas a «Desafios y Tendencias para el eCommerce en el 2013»

  1. […] crecimiento consigue situar a Europa a la cabeza del ecommerce mundial frente a un Estados Unidos con unas cifras que rondan los 264.000 millones de […]

  2. El desafío para los proveedores (de ecommerce) en el canal interactivo es poder elegir los recursos más adecuados para lograr la mejor experiencia de compra para el usuario, que incluya poder acceder al producto adecuado, agilmente con las funcionalidades que demanden poder decidir correctamente y cerrar la transaccion rapída y en forma segura.

  3. El rápido crecimiento del comercio electrónico se debe principalmente a la mayor confianza que brindan las tiendas virtuales que cuentan con plataformas de pago robustas y seguras que ayudan a disminuir el riesgo de fraude como lo es Pagosonline en Colombia.

    Además de la facilidad que ofrece para aquellas personas que no cuentan con una tarjeta de crédito o que temen dejar sus datos en la red por miedo a ser robados. En Colombia, Pagosonline cuenta con diferentes medios de pagos alternativos a los tradicionales con tarjetas de crédito (Visa, MasterCard, Diners Club International, American Express); como: Tarjeta débito a través del botón de Pagos PSE (Pagos seguros en línea) el cual permite debitar en línea el pago directamente de la cuenta de ahorros y/o corriente; y pagos en efectivo a través de Vía Baloto y código de barras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *