De Second Life a Twitter: cómo entender las modas de Internet

Hace poco se publicó en Clarín una noticia muy interesante, Los mensajes breves de Twitter amenazan el reinado de Facebook. La nota cuenta que esta nueva aplicación, que combina funciones de mensajeria de texto y blog, amenaza con desbancar al popular Facebook. «La red social del momento», dice el artículo, «creció 1.400 por ciento en el último año y ya cuenta con 7 millones de adeptos».

Este tipo de crecimiento exponencial es un caso típico de externalidades de red en acción, un fenómeno que ocurre todo el tiempo en Internet. Lo que muchas veces confunde a los usuarios de la Web es la velocidad con la que aparecen (y desaparecen) estas formas de comunicación. Hace un par de años, todo el mundo hablaba de Second Life, una comunidad virtual en tres dimensiones creada por sus propios usuarios. Pero el furor de Second Life ya parece haber pasado, ahora hay otras cosas mas nuevas que atraen la atención.

Estos ciclos de auge y declinación de las tecnologias son más usuales de lo que parece, a tal punto que Gartner, una consultora de la industria, publica hace varios años un estudio llamado el hype cycle, lo que podria traducirse como el ciclo de sobreexcitación de ciertas tecnologías. En inglés, hype es la forma corta de hypodermic, la aguja hipodérmica, asi que ya se imaginan a que remite esto.

Bueno, la cosa es que Gartner descubrió que en la evolución de todas estas nuevas tecnologías, suele repetirse un ciclo que tiene cinco etapas. En la primera, la tecnología es lanzada o gatillada, produciendo un fuerte entusiasmo y gran repercusión en la prensa. En la segunda, la tecnología llega a un pico de expectativas infladas, para sumergirse en un valle de desilusión, en la tercera etapa. En una cuarta etapa, la tecnología resurge nuevamente, pero a un ritmo más moderado y en la quinta y última etapa se estabiliza en una «meseta de productividad». Lo que hace Gartner es ubicar en un gráfico a las diferentes tecnologías «emergentes» en cada etapa del ciclo, lo que hace muy interesante su observación. Vean el resultado del último informe, de 2008:

grafico tendencias economia digital

Como se puede observar, Twitter, el sitio de microblogging, está ingresando a la segunda etapa,de expectativas infladas, mientras que Second Life, como parte de las tecnologías de mundos virtuales públicos, está en plena fase de desilusión. El papel electrónico (¿Kindle?) ya ha superado las primeras fases del ciclo, según Gartner, y ahora está subiendo nuevamente la cuesta. Lo que hace Gartner con este estudio es asesorar a sus clientes acerca de un tema crucial: en qué tecnologías conviene invertir y en que momento. Justamente ese es el título del libro que publicaron el año pasado dos especialistas de Gartner, Mastering the Hype Cycle: How to Choose the Right Innovation at the Right Time.

Según el gráfico de Gartner, los blogs empresariales y la propia Web 2.0 están en etapa de desencanto. Esto puede parecer sorprendente, pero también explica porqué alguna gente piensa que el microblogging, como Twitter, puede ser la nueva tecnología que está matando a los blogs. Es interesante lo que esta ocurriendo con los blogs. Según el último informe de Technorati, en julio de 2008 existían 133 millones de blogs en internet. Dicho así, pareciera que todo el mundo no hace otra cosa que escribir blogs en estos dias. Sin embargo, si se observan los datos que brinda Technorati acerca de la frecuencia de actualización de los blogs, se trata de un fenómeno mucho más modesto. De ese total de 133 millones, un poco más del 1%, o 1,5 millones de individuos, actualizan su blog al menos una vez por semana. (Este blog es miembro de la mayoria de 7,4 millones que se actualizan con mucha menos frecuencia).

Vean el gráfico de Technorati:
grafico technorati

 

Ahora bien, 1,5 millones de personas que actualizan un blog al menos una vez por semana, en todo el mundo, ¿es mucho o poco? Depende con que se compare, dirían los economistas. En el mundo hay 3.000.000 de radioaficionados. (En Japón hay 1,3 millones. En la Argentina son 23.000 registrados ante la Comisión Nacional de Comunicaciones y hay 188 radioclubes). Esta comparación viene a cuento de que frecuentemente se señala a los blogs como una verdadera revolución en el mundo de los medios de comunicación, ejemplos de la nueva web participativa, el periodismo ciudadano, etc. La radio es una vieja tecnología de comunicación. Probablemente esté en la quinta etapa del ciclo de Gartner. Pero su vigencia es prueba de que viejos y nuevos medios coexisten más de lo que usualmente se piensa.

Fuente: Economedia – Clarin.com por Pablo Mass

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *