Las redes sociales se perfilan como un futuro canal de comercio electrónico

ecommercea1Convertir el botón de las redes sociales “Me gusta” en “Me lo compro” es uno de los retos a los que se enfrentan las marcas, abiertas a un futuro en el que la web 2.0 parece que se convertirá en un canal de comercio electrónico. Esta es una de las conclusiones que se desprende de un estudio destacado por el boletín Warc y realizado por la consultora Booz&Co, que afirma que “el mercado del comercio electrónico desde las redes sociales se encuentra actualmente en una fase embrionaria, pero cambiará en cinco años una vez que las compañías se lancen a montar tiendas en las redes”.

De hecho la consultora estima que las ventas de productos a través de las redes sociales alcanzarán los 5.000 millones de dólares globalmente en 2011, de las que el 20% de esa cantidad correspondería a Estados Unidos. Para 2015, la cifra global ya ascendería 30.000 millones de dólares.

El estudio pone como ejemplo a la firma 1-800 Flowers, que cuenta con una tienda en Facebook que permite a los usuarios terminar sus compras sin abandonar la red. Además usa su perfil para campañas como la del Día de la Madre y entre sus planes está usar el calendario de cumpleaños de Facebook y la creación de grupos de regalos. Tiene más de 57.000 seguidores.

La marca de informática Dell es otra de las citadas en el informe como una “early-adopter” en este tipo de estrategias, con la que ha ganado millones de euros en beneficios a través de Twitter. A finales de 2009 su Dell Outlet había vendido 6,5 millones de dólares en productos a través de la red de los 140 caracteres.

El estudio también incluye cuatro consejos dirigidos a las marcas para que den comienzo a este tipo de estrategias:

1. Dar el paso y aprender mientras se hace.

2. Desarrollar una estrategia para recopilar los datos que se necesitan.

3. Definir cómo debería ser la experiencia del usuario

4. Integrar el comercio de las redes sociales en una estrategia global multicanal.


Comentarios

15 respuestas a «Las redes sociales se perfilan como un futuro canal de comercio electrónico»

  1. Vaya, vaya, los negocios. No cabe la menor duda que el comercio incursionará a futuro en los sitios más productivos. Uno de ellos, no cabe la menor duda son las redes sociales, las cuales sin mayor preámbulo son visitadas por millares de personas a cada momento. El simple slogan de cambiar: Me gusta por me lo compro, es una insinuación fabulosa. Solo comparada a la suerte de un hombre cuando es del gusto de una mujer. El estimado que se tenía para 2011 de 5,000 millones en ganancias; no cabe duda que a la presente fecha ha sido ampliamente superado. No más con tener el proyecto de 30,000 millones para 2.015 brinda sobre manera lo que será en el futuro el comercio electrónico en las redes sociales.
    Es indudable que empresas como Dell ha ya seguido los consejos dados, pues ya dió el primer paso, con su ganacia de 6.5 millones de dólares en Twitter. Algo que resulta asombroso en los negocios es el proyecto de aprovechar el calendario de cumpleaños de facebook, pues ello brindaría la oportunidad a los usuarios de estar atentos para gastar en regales para aquellas personas que les simpaticen. En cuanto a la experiencia del usuario, creo que es un hecho ya dado puesto que existen ya 57,000 seguidores. En cuanto a integrar el comercio a las redes sociales, creo que es algo que se vislumbra para un futuro cercano. Espléndidos negocios a futuro. Sugiero crear empresas para participar en las redes como comerciante. Saludos.

  2. Avatar de cherie blas
    cherie blas

    ya esta claro que las redes sociales en un futuro no muy lejano se comercializaran los avances son tan rápidos y prácticos y sobretodo cómodos desde el lugar que unos se encuentre lo puede hacer es un hecho ya que esto esta a pie de puerta me parece grandioso.

  3. Avatar de July Illescas
    July Illescas

    Las redes sociales son una manera mas facil y rapida de poder comercializar un producto en un futuro el comercio electrónico será la unica manera de comercializar cualquier producto que querramos. Yo no he comprado aún ningún producto electrónicamente pero conozco personas que lo han hecho y estan satisfechas con lo adquirido.

  4. Avatar de MARIELENA ARRIAGA
    MARIELENA ARRIAGA

    PARECIERA QUE HOY DÍA LOS COMERCIOS, NEGOCIOS E INDUSTRIAS, LES ES IMPRESCINDIBLE CONTAR CON POR LO MENOS PRESENCIA EN UNA RED SOCIAL, YA QUE LA SOCIEDAD ESTÁ TAN AVANZADA QUE ES RARO QUIEN NO CUENTE CON UNA CUENTA EN UNA RED SOCIAL O ACCESO A INTERNET. POR ENDE, PERSONAS QUE TIENEN POSIBILIDADES DE COMPRAR EN LÍNEA O POR LO MENOS, CONOCER UN PRODUCTO O SERVICIO A TRAVÉS DE INTERNET.
    EL COMERCIO ELECTRÓNICO YA NO ES UNA ACTIVIDAD NUEVA EN NUESTRA SOCIEDAD, PUES MUCHAS PERSONAS YA ESTÁN HACIENDO USO DE ESTA NOVEDOSA HERRAMIENTA (POR LA FACILIDAD O PORQUE SON PRODUCTOS QUE ESTÁN GEOGRÁFICAMENTE FUERA DE ALCANCE).
    PARA INCREMENTAR LA VENTAS, A LAS EMPRESAS SE LES HARÁ MÁS FÁCIL UN BOTÓN QUE DIGA «LO COMPRO» Y NO SOLO «MEGUSTA».

  5. Avatar de THANYA ORTIZ
    THANYA ORTIZ

    Con este articulo nos damos cuenta de la importancia que esta tomando las redes sociales, es increíble como una pagina destinada para relaciones personales haya tomado el valor de ser un canal de comercialización y un canal de comunicación entre vendedor y comprador . No cabe duda que hay cosas pendientes como el tema de la seguridad pero definitivamente en unos años este medio sera uno de los mas importantes canales para poder comprar en general

  6. Avatar de Hellen Celeny Laj Mena
    Hellen Celeny Laj Mena

    Las redes sociales se han convertido en un medio de venta masiva y representa publicidad a bajo costo para el vendedor, por lo tanto las empresas deben estar actualizadas ya que es un medio eficaz y de fácil transmisión para cierta población.
    En mi opinión las redes sociales en el futuro si podrían representar un canal de comercio electrónico y a medida que la globalización avance junto al internet esta tendrá más auge.

  7. Avatar de ASTRID SAUCEDO
    ASTRID SAUCEDO

    Considero que las redes sociales han llegado a dar un gran impacto por el motivo de que nos facilita a todos a con tan solo un click y un like o por medio de nuestra propia comunidad, ya sea en nuestra casa, trabajo o camino hacia un lugar en especifico por medio de las redes sociales podemos recibir cualquier tipo de informacion y al mismo tiempo obtener cualquier cosa que necesitemos dado que se nos ha facilitado y hemos tenido la comodidad de obtener todo mas facil y barato atravez de este medio.

  8. Avatar de Susana 12003817
    Susana 12003817

    Las redes sociales, ya no solo son para subir fotos, contactar amigos, chatear; sino que ahora son un pilar del comercio electrónico. Por la cantidad de personas que estan conectadas alrededor del mundo, pues hay que sacar el mayor provecho de estas aplicaciones. Para los negocios hoy en día es indispensable ser parte de una red social, la cual es garantía de que el o los productos serán no solo vistos sino recomendados entre los mismos miembros de estas comunidades. También es de suma importancia actualizar nuestra página para que los usuarios y potenciales compradores se sientan atendidos con en la vida real.

  9. Avatar de Stephanie Echeverría Kohler
    Stephanie Echeverría Kohler

    Las redes sociales están muy presentes en la vida de las personas, ya que se puede accesar a ellas a toda hora y desde cualquier parte por medio de una computadora o bien un dispositivo móvil.

    Por el momento las Fan Pages de las Empresas en Facebook proporcionan la infomación de la empresa, método de contacto, publicidad de la empresa y promociones propias de la empresa. Pienso que si como lo ha estimado el estudio citado, no estamos muy lejos de poder comprar o contratar productos y servicios de las diferentes empresas y/o personas por medio de las redes sociales.

  10. Avatar de betzayda calderon
    betzayda calderon

    Considero que las redes sociales han llegado a dar un gran impacto por el motivo de que nos facilita a todos a con tan solo un click y un like o por medio de nuestra propia comunidad, ya sea en nuestra casa, trabajo o camino hacia un lugar en especifico.
    Las redes sociales están muy presentes en la vida de las personas, ya que se puede accesar a ellas a toda hora y desde cualquier parte por medio de una computadora o bien un dispositivo móvil.

  11. Avatar de Ma. Fernanda Gálvez
    Ma. Fernanda Gálvez

    Podemos darnos cuenta los avances significativos que ha tenido el comercio en las redes sociales y esto solo es el inicio según nos lo indica el artículo anterior dado que llegara un punto en el que sea necesario un cambio significativo para que sea mas fácil ejecutar las compras por parte del usuario. Así mismo nosotros como empresa debemos de ser consientes de generar estrategia para atraer a los clientes, según los cuatro pasos que nos mencionan. Por eso y más en un futuro no lejano el comercio mediante las redes sociales será la forma de generar ganancias a una empresa o marca en específico.

  12. Avatar de Maria Fernanda Martinez Cabrera
    Maria Fernanda Martinez Cabrera

    Es muy importante que una pagina de Internet no solo tenga un icono de «Me gusta» si no también de mi lo compro, para que así sea mejor a la hora de que el cliente quiera comprar un producto no tenga que hacer un gran proceso y se desespere y al final no termine comprando nada.

  13. Avatar de Luis Catalan
    Luis Catalan

    Actualmente para nuestra sociedad, tener acceso a Internet es algo no complicado… se puede hacer atreves de un computador o por un dispositivo móvil. Esto hace que la compra por Internet sea cada vez mas efectiva.

    Recuerdo que años atrás, el Internet era para consultar información educativa o para crear comunicación con mayor facilidad o para compartir una fotografía… el mundo va evolucionado y con El todo aquello que lo rodea o es parte de El, como el Internet… ahora ya contamos con plataforma en donde no solo puede tener acceso a los productos y conocer de ellos sino, también puedo comprarlos…

  14. Avatar de Jorge Herrarte García
    Jorge Herrarte García

    El comercio a través de las redes sociales es reto para todas las compañías, sin duda alguna para otras aún es desconocido este campo; la automatización de procesos y la mejora en la comunicación con los clientes y marketing deben ser constantes, por tanto es totalmente importante buscar maneras nuevas de expandir el comercio de su empresa. establecer una estrategia, diseñar la interacción que tendrá el usuario e implementar nuevas formas de promover un producto o servicio de manera, atractiva, clara e innovadora.

  15. Avatar de Michelle Chinchilla
    Michelle Chinchilla

    En síntesis las redes sociales nos ofrecen facilidad de venta Como de compra por el acceso universal de las mismas. Es importante implementar diferentes estrategias de mercado para el éxito de una empresa y la satisfacción del cliente! Creando una fanpage en las redes sociales es un ingreso que nos permite interactuar con las personas y darse a conocer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *