Captura de pantalla 2023 10 11 a las 10.39.38 p.m

El estado del arte actual de los marketplaces Mexico y en Latinoamérica, una visión de futuro

Análisis profundo sobre el crecimiento de los marketplaces en Latinoamérica durante 2022, las principales empresas involucradas, y las proyecciones futuras. Descubre cómo la evolución digital está impulsando cambios en el ecosistema del comercio electrónico regionalEn 2022, el mercado de los marketplaces en Mexico y  Latinoamérica experimentó un importante crecimiento. Los principales actores del sector, como Mercado Libre, Amazon y Walmart, continuaron expandiéndose a nuevos mercados, mientras que otras empresas, como Victoria ‘s Secret y Brico Depôt, decidieron apostar por el modelo marketplace. Además, surgieron nuevos jugadores, como Miravia, la nueva plataforma del grupo Alibaba. Evidentemente, es un área del digital commerce que está y seguirá estando por mucho tiempo en constante movimiento. Sin duda, las políticas económicas locales contribuyen en tal actividad imponiendo desafíos que, a pesar de las circunstancias, esta industria sabe cómo atravesarlos. En la columna de hoy les comparto algunos insights del estado actual de los marketplace de la región y una proyección que no deberían dejar pasar.

En los últimos años, el sector del ecommerce en Latinoamérica ha experimentado un crecimiento exponencial y ya no solo se lo podemos adjudicar a la hiper aceleración desatada por la pandemia por Covid-19, sino que en la post pandemia este desarrollo tiene más relación con esa capacidad resiliente adquirida con la cual los retailers y marcas de la región están consolidándose y enfrentando más de un reto de manera colaborativa y unificada.

La creciente penetración de Internet, el aumento de la clase media y la adopción de dispositivos móviles son tres factores relevantes a la hora de analizar el por qué de la evolución del ecosistema digital regional en contextos, incluso, económicos y políticamente adversos.

Es en este escenario en donde los marketplaces también han jugado un papel fundamental en el desarrollo del comercio, tal y como lo vemos ahora.  Estos espacios digitales ofrecen a los consumidores una amplia variedad de productos y servicios de diferentes vendedores, lo que facilita y agiliza el proceso de compra.

Expansión, diversificación y oportunidades

Es probable que, tal y como lo menciono al comienzo de esta columna, los movimientos de los marketplace en la región, se puedan visualizar como una amenaza al modelo. ¿Dejarán de existir? ¿Poco a poco se retirarán ante el desfavorable contexto económico de los países que experimentan una alta inflación? ¿Se establecerá el monopolio de unos pocos?

No lo creo, y les diré por qué.

En los últimos meses, se ha observado una tendencia hacia la consolidación del sector, lo que ha llevado a algunos expertos a afirmar que el ecosistema se está convirtiendo en un oligopolio. Aún más, la salida de Dafiti del mercado argentino, despertó una alarma para algunos.

La realidad es que el mapa de los marketplaces de la región sigue siendo muy competitivo en tanto que, aunque algunos jugadores se mueven, aún así siguen en el tablero y se suman, además, nuevas marcas al mercado.

Este brote de marketplaces nuevos viene de la mano de empresas tradicionales, retailers,  bancos y startups especializadas en nichos específicos, lo que justamente plantea un nuevo panorama, mucho más diverso para el sector y con mayor oferta para el consumidor.

En el eCommerce Day Argentina Blended [Professional] Experience 2023, se presentó en el Business Case Capsule 2023, el caso de BAPRO que lanzó recientemente su propio marketplace con una propuesta de pago en hasta 24 cuotas sin interés.

Miren aquí el caso, a partir del minuto: 2:16:20:

También pueden acceder al eBook del Business Case Capsules Argentina 2023 haciendo clic aquí: https://commercemind.education/ebook-contenidos/

Esto no sólo da cuenta de que tal visión apocalíptica o desesperanzadora del sector marketplace es errónea, sino que además nos da un pantallazo de ese crecimiento sostenido y expansivo que este modelo tiene en la región, y sobre en Argentina.

Además, a nivel global, tenemos que considerar que los marketplaces están pisando cada vez más fuerte con un Mercado Libre que en el primer trimestre de 2022, elevó sus ingresos un 63,1%, alcanzando los 2.200 millones de dólares, o un Amazon on que se expande por Bélgica, Colombia, Sudáfrica, Nigeria y Chile, o finalmente, Walmart ,  que atrajo vendedores de Reino Unido a Estados Unidos.

Como dije, también, las empresas están volcándose al modelo marketplace, tal es el caso de #BAPRO, o Victoria’s Secret & Co. , BRICO DÉPÔT y Maisons du Monde nde. Sin dejar de contar el nuevo marketplace, Miravia, del Alibaba Group .

El desarrollo y surgimiento de nuevas plataformas ha llevado a un aumento de la competencia en el mercado de los marketplaces. Esto ha obligado a los vendedores a diversificar sus canales de venta para reducir el riesgo y maximizar sus resultados. El 2023 no ha terminado todavía, por lo que no tenemos la última palabra pero ya puedo decir que se espera que las marcas sigan una estrategia omnicanal, aprovechando diferentes canales de ventas para llegar a un mayor número de clientes.

A pesar de mi mirada optimista, para que el sector siga prosperando, es necesario que los marketplaces inviertan en la mejora de la experiencia del usuario. Esto incluye ofrecer precios competitivos, una amplia variedad de productos y servicios, y un servicio de atención al cliente de calidad.

Otro desafío no menor es la adaptación y adopción de los players de este modelo a las nuevas tendencias del mercado, como el comercio conversacional y el metaverso, lo que, junto a mis recomendaciones anteriores posibilitará el aprovechamiento de determinadas oportunidades que se presentan en este escenario tan cambiante, como lo son:

  • El crecimiento de la clase media y la adopción de dispositivos móviles.
  • La diversificación del sector, con la entrada de nuevos participantes.
  • La expansión a nuevos mercados.

En concreto, el ecosistema de los marketplace está experimentando lo mismo que experimenta toda la industria y esa flexibilidad para incorporar nuevos modelos dentro del modelo, siempre que esa acción sea efectiva para el propósito de los negocios.

Así es como vemos salir a algunos “pure player” de ciertas fotos, pero se quedan en otras, al tiempo que se suman nuevos jugadores, como los “brick and mortar”: Frávega , Cencosud S.A. , arredoGrupo Dia,  Banco de la Provincia de Buenos AiresICBC Argentina , Santander , Banco Macro , entre otros.

El modelo marketplace está más vivo, audaz y prometedor que nunca, con estrategias que buscan mejorar la oferta de productos o servicios a través de sellers, y para que eso suceda no solo se suman retailers tradicionales, sino también las super apps que cada vez tienen propuestas más amplias y convincentes para el consumidor, al tiempo que se están convirtiendo en células transportadoras de datos, tal vez, más valiosas que cualquier otro modelo.

Lo que recomiendo, en esta dinámica actual de los marketplaces de la región, es que abandonemos las miradas dramáticas y limitantes de los cambios. Es sabido, a esta altura, que somos parte de una de las industrias más resilientes y por tanto no existe razón alguna para visualizar ninguna señal de debilitamiento o de ineficiencia en el desarrollo del modelo marketplace.

Los nuevos jugadores que están abriéndose en el juego, están provocando que las capacidades multicanales centradas en clientes bajo modelos de CPA (Costo por adquisición) impulsen las ofertas, lo que representará, entre otras cuestiones, que las PyMEs y los emprendedores puedan sumarse al circuito comercial B2B2C o B2B2B para llegar al consumidor final.

En definitiva, como visión a futuro y tal vez no tan lejano, por fin presenciamos la expansión de estos marketplaces como un ejercicio más rápido y con mayores beneficios para los consumidores. Eso sí, no cabe duda de que la profesionalización de este ecosistema será cada vez más importante, porque como ya todos sabemos, lo que prevalece ante tanto dinamismo y procesos, es que finalmente estos actores ofrezcan la mejor experiencia de compra para el consumidor final.

Les dejo a continuaciion una infografia con el ecosistema de marketplaces en en #Mexico que hicimos VTEX que estamos actualizando para tener la version 2023 y es un fiel reflejo de la importancia que tienen para acelerar la madurez de cada ecosistema!! Aprecien la gran cantidad de #markeplaces que hay!!

https://www.slideshare.net/pueyrredonline/infografia-ecosistema-digital-commerce-mexicopdf 

Para aquellos que quieran seguir profundizando estos desafíos de la mano de una selección especialmente curada de entrevistas a los principales expertos de nuestro ecosistema del Digital Commerce en la región, les recomiendo escucharlos  #Podcast  #eLideres en Spotify en este enlace => eLideres Podcast ? https://ecapacitacion.co/eLideresPodcast

Para cerrar, como vengo diciendo en mis diferentes columnas semanales, las tecnologías exponenciales como la #InteligenciaArtificial vinieron a revolucionarnos a la «N» en todas nuestras dimensiones y dentro de los #HandsOn que desarrollaremos este año en los diferentes eventos en los cuales participo activamente hablaremos mucho #rentabilidad  #profitability con foco en compartir los desafíos que tienen los retailers y marcas para lograr esta importante meta, por esa razón al final de cada una de mis columnas sumo una pregunta provocadora que le estoy haciendo mi #ChatGPT que a partir de ahora la llamaremos «#Lyra» y es el nombre que ella mismo me lo sugirió (mi versión plus de #ChatGPT) y se inspiró en el personaje principal de la trilogía de «La Materia Oscura» de Philip Pullman: En la historia, #Lyra es una niña inteligente y valiente que emprende un viaje peligroso y emocionante a través de diferentes mundos para descubrir la verdad sobre su destino y el universo que la rodea. Mi versión plus de #ChatGPT me justificó el nombre porque cree que el nombre Lyra suena distintivo y memorable, y le gusta que tenga una connotación de exploración y descubrimiento, ya que ha sido diseñado para ayudar a las personas a buscar y descubrir información en línea!! qué tal? impresionante no?

Bueno retomando el cierre de mi post semanal, a #Lyra le pregunta esta vez:

Teniendo en cuenta los últimos artículos que escribí que he compartido contigo, este ultimo articulo que venimos discutiendo, puedes por favor Lyra responderme la siguiente pregunta: ¿ ¿Cuanto va afectar las estrategias de venta en marketplaces en un retail o marca para ser rentable y sustentable? ¿Porque y que tienen que tener en cuenta?

Te interesa estas temáticas, mira mis posts o sigueme en

?. eLideres Podcast ? https://ecapacitacion.co/eLideresPodcast

??. +50 Retail Digital Commerce Business Cases Capsules ? https://commercemind.education/ebook/

?. Cursos ? https://ecapacitacion.org/

?. Programa de Becas 100% + 80% + 50% para empresas & empredimientos ? https://commercemind.education/

?. Newsletters Semanal Digital ? https://ecapacitacion.co/DigitalCommerceCapsule

?. Libros Recomendados ? https://pueyrredonline.com/blog/articulos/libros-recomendados-2021/

?. LinkedIn ? https://lnkd.in/dpciBZp

?. Instagram ? https://lnkd.in/dRX7zvz

?. Twitter ? https://lnkd.in/drdAxGk

?. Blog ? https://lnkd.in/dSkvVpQ

? Los invito a #Compartir y dejar sus #comentarios y #aportes