Nuevos modelos publicitarios irrumpen en las redes sociales y comunidades online – Como monetizan las grandes de la Segunda Ola de Internet

Revenue o Monetizacion en Redes SocialesLa publicidad en las redes sociales del momento está expuesta a una búsqueda obligatoria de nuevos modelos, formatos, canales y hábitos de consumo. La especialización y la hipersegmentación del mensaje parece ser el telón de fondo de la mayoría de las estrategias.

A continuacion indagaremos estos nuevos modelos de negocios y como generan revenue o como decimos en nuestro ambito «monetizan» analizando algunas las redes sociales mas populares.

Tengamos en cuenta que hace unos años el éxito de la publicidad en las redes sociales fue cuestionado por teóricos, expertos y empresarios que argumentaban una insuficiente interactividad con los anuncios por parte de unos usuarios poco acostumbrados a ver publicidad en su grupo social habitual.Facebook fue,  tal vez, una de las empresas pioneras en introducir la llamada “publicidad social” a base de anuncios personalizados y recomendaciones de productos enviadas por sus contactos. Cuando el usuario se compraba un billete de avión en un sitio de Internet sus contactos recibían un mensaje para informarles de la compra y del anuncio de la compañía.

Myspace hizo algo similar. La base de la estrategia, en los dos casos, estaba clara. Las redes sociales podían personalizar al máximo los anuncios y dirigirse a clientes con nombres y apellidos, clientes reales que interactuaban con otros usuarios de su entorno, lo que suponía que las empresas podían anunciar sus productos en nichos susceptiblemente interesados. Un concepto que algunos se atrevieron a denominar hiperpersonalización.

Aunque, en realidad, estas dos grandes compañías tampoco estaban descubriendo nada nuevo que no hubiera hecho antes Google (incluía publicidad segmentada en su servicio de correo electrónico).

Hoy, la publicidad en Internet sigue generando un negocio multimillonario para estas redes sociales que se han visto obligadas a estudiar nuevos formatos o reinventar sus productos anteriores.

Facebook

La publicidad en Facebook ha otorgado a la compañía la llave para ser independiente, a pesar de los rumores de una posible adquisición por parte de Google. La empresa cuenta con 6 millones de usuarios en España y 200 millones en todo el mundo, según los últimos datos,  y quiere hacer caja.

Las dos vías para obtener estos ingresos son, por un lado, el canal online donde los anunciantes cuelgan sus anuncios y los pagan con su tarjeta de crédito y, por otro lado, una estrategia orientada a las grandes marcas. En cualquier caso los nuevos modelos de publicidad de Facebook se basarán en aprovechar al máximo los innumerables clubes de fan y preferencias de los usuarios en torno a marcas comerciales.

Tuenti

Tuenti es una red social española. Aún no ha cumplido los 3 años y ya es un auténtico fenómeno de masas que le ha plantado cara a Facebook con una previsión para este año que podría superar los seis millones de dólares. Su modelo de publicidad trata de ajustar al máximo los perfiles de usuarios, según edad, sexo o, incluso, lugar de residencia, a los anuncios, integrándolos en la propia mecánica de la web, alejándose de los formatos tradicionales de bánners o cortinillas.

Tuenti permite una excelente adecuación del mensaje a su target objetivo, gracias a la hipersegmentación y  su marcado carácter local. Además los mensajes huyen de todo convencionalismo y apuestan por propuestas creativas que impliquen a los usuarios.

LinkedIn

LinkedIn es una red social para profesionales. Tienen menos usuarios que otras webs del sector pero su valor reside en la especialización y la capacidad de llegar a un público más específico de altos directivos y mandos intermedios.

Youtube

Está probando un nuevo modelo de consumo de sus anuncios. La iniciativa consiste en que el usuario puede elegir si prefiere ver un anuncio de mayor duración, unos 30 segundos, o visionar spots más cortos durante el transcurso del vídeo seleccionado. En cualquier caso, un modelo de publicidad a la carta que tiende hacia la personalización de los gustos del usuario.

En suma, las redes sociales aspiran a conseguir nuevos modelos de publicidad, otros formatos, distintas formas de consumir los anuncios, por no hablar de la forma de cuantificar el coste de estos espacios, pero sobre todo buscan un modelo sostenible que les aporte la financiación necesaria para ser una auténtica unidad de negocio independiente.

Fuente: Elaboracion propia a partir de articulos online


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *