“Durante este año sin precedentes, desde el eCommerce Institute nos pusimos a disposición de los profesionales de la industria para brindarles herramientas y espacios de capacitación y así trabajar en el canal online para que se convierta en parte de la solución para la reactivación económica de las economías de cada país.”
En lo macroeconómico, el 2020 ha sido un año difícil con crisis económicas que azotaron a varios países del continente generando devaluaciones, crisis e inflación. Sin embargo, el comercio electrónico evidenció todo su potencial, no sólo para sostenerse bajo cualquier circunstancia, sino para que los empresarios y emprendedores encuentren en esta modalidad una forma de salir airosos.
América Latina y Centroamérica transitan un gran momento en cuanto al desarrollo del Digital Commerce. Esta modalidad ha llegado para quedarse y, en unos países antes que otros, ya se están visualizando las ventajas de haber invertido en el nicho. Hoy nos toca optimizar, profesionalizar y continuar con las inversiones en herramientas y soluciones del eCommerce Report 2019-2020.
En la sociedad actual del Big Data con un mundo hiperconectado han cobrado importancia los datos y el protagonismo de los servicios. Las empresas, profesionales, emprendedores y proveedores necesitan la máxima información posible para poder ajustar la toma de decisiones a las necesidades y demandas de los consumidores y/o proveedores.
El Q-Commerce “quick commerce” o “comercio rápido” ya está entre nosotros haciendo el ruido necesario como para prestarle atención empezando a darle forma a la próxima generación de Digital Commerce.
Los clientes no quieren esperar más de una o dos semanas para obtener sus productos, tampoco quieren tener un pedido mínimo, sino que eligen comprar lo que necesitan y quieren tener todo en un solo punto de entrega.
El mundo cambió, la forma de trabajo, los negocios y la gente se virtualiza y es lo que han hecho y harán muchas industrias y cadenas de valor.
El comercio electrónico fue hasta el años anteriores enfocado sobre el costo de adquisición y la expansión de los canales, donde los esfuerzos estaban en lograr la integración de esos canales para evitar las fricciones.
La hiper revolución del .a.C d.C2 -Antes, durante y después del COVID19- nos muestra que desde ahora el foco realmente estará en el “servicio al cliente” pero no en su concepto “romántico” del Retail Tradicional pre-pandemia sino desde una mirada más pragmática.
En los foros del sector se propone y discute como “servicio al cliente” un nuevo marketing actual y adecuado a la transformación, cuasi fundacional de cada organización y de todas las cadenas de valor orientadas al consumidor final; aprovechar el impulso de la hiper aceleración del Digital Commerce, que les permitió a muchos, la continuidad de sus negocios, y a prepararse para la recuperación en forma transversal de toda la economía.
Las empresas y cadenas de valor que quieran evolucionar van a tener que resolver las complejidades de los múltiples puntos de venta y contacto; no solo en la atención de los clientes sino también para el fulfillment,la entrega y pago de productos y / o servicios con operaciones variadas en su origen, que pueden ser múltiples y colaborativas desde Centros de Distribución y/o desde locales, sean propios o de terceros; y otras soluciones probadas más audaces y digitalizadas
Esta situación provoca escenarios muy diversos donde los retailers o marcas en todos los verticales tendrán que tener los “músculos” del Digital Commerce preparados para hacer frente a la división de pago, las entregas, reembolsos y las devoluciones mixtas e integrarse en múltiples puntos de contacto con sus clientes: pasillo infinito, contact center, múltiples marketplace & super apps, livestream Commerce, Social Commerce, por enumerar algunos y no van a poder apostar solo a un par de estos canales porque deberían tener la mayoría para ser exitosos.
¿Están, estamos preparados?
Los consumidores, el ecosistema digital, los proveedores viven la revolución del Nuevo Comercio Unificado esa evolución del Comercio Electrónico que prevalecerá a partir del .a.C d.C2 guiada por el uso de dispositivos móviles, LivesTream Commerce y las Redes Sociales; otro de los conceptos clave es entender cómo los avances en Tecnología, Marketing Digital, las Redes Sociales y COVID19 han cambiado el enfoque y la forma de hacer negocios.
Qué capital humano se ofrece en el mercado y quienes reemplazaran a la dotación directiva y la mano de obra actual, qué significa “tener talento en primer lugar”
El “talento abierto o líquido” es libre de fluir donde y cuando se necesita; y con ello, las pretensiones de la fuerza laboral; por lo tanto, las empresas deberán contemplar los cambios, conocimientos y entrenamiento en función de fortalecer sus áreas de recursos humanos junto con los drones, avatares, la realidad virtual y lo que vendrá a un clic de distancia e inmediatos ! gracias a las TICs, la tecnología e Internet.
Frases como “la pandemia digitalizo lo cotidiano”, “todos somos digitales” y “ventana de oportunidades” entre otras ponen un universo virtual al alcance de todos y cada uno; y con ello, la innovación, imaginación y la creatividad!
Lo que el modelo de código abierto hizo para el desarrollo del software, la economía de talento abierto lo está haciendo por el trabajo.
El Informe de Movilidad de Ericsson pronostica que para el 2022 habrá aproximadamente 18 mil millones de celulares y no celulares en todo el mundo; alrededor de 1.500 millones de dispositivos IoT celulares globales, y casi 100 millones de éstos estarán en Latinoamérica.
La Herramienta de Exploración del Tráfico, que acompaña al informe, puede ser utilizada para crear gráficos, tablas y la información puede filtrarse por región, suscripción, tecnología, tráfico y tipo de dispositivo. América Latina transita un gran momento en cuanto al desarrollo del Digital Commerce; en unos países antes que otros, ya se están visualizando las ventajas de haber invertido en el nicho.
En resumen, para el sector y el eCommerce Institute ha sido un año exitoso, logrado con voluntad y la colaboración de todas las instituciones adheridas, de los profesionales, expertos, emprendedores, personas, organismos y empresas que forman parte de su red de capítulos locales
Agradecerles vuestra participación y compromiso junto con nuestros cordiales y afectuosos deseos de paz, felicidad y prosperidad para el próximo año 2021 y que sigamos compartiendo los mutuos esfuerzos para llevar a América Latina y Centroamérica al mundo a través del fortalecimiento del Comercio Electrónico y la Transformación Digital. Hemos logrado concretar con éxito muchas capacitaciones y certificaciones de profesionales, directivos, empresas, MiPymes, trabajadores, comerciantes y usuarios en general.
Fuente: eCommerce Institute Nota completa en https://ecommerce.institute/oportunidad-para-el-comercio-minorista-y-aceleracion-del-digital-commerce/