Tendencias del marketing online durante el 2009 – Primera Parte

El 2009 es probable que sea un año difícil para muchas empresas, cuya situación dependerá en gran medida de como evolucione la actual crisis económica mundial.

Sin embargo, parece que el marketing digital va a continuar con su rápido crecimiento. En relación con loa anterior, es importante conocer algunas de las tendencias y cambios más significativos que afectarán a los negocios y empresas que operan y comercializan a través de Internet y que su vez utilizan el marketing digital y destinan gran parte de sus presupuestos para desarrollar sus estrategias de marketing y publicidad online. Strange Corp, consultora especializada en marketing digital, analiza algunas de estas tendencias del marketing para este 2009 que resumire para ustdes en estos post.

  1. La inflación de las palabras clave: La necesidad de los anunciantes para mejorar la efectividad y la posibilidad de su inversión en publicidad será más intensa. En la medida en que más presupuesto se mueve a lo digital, el mercado será cada vez más concurrido, con el empuje de la demanda adicional pagando los costes de búsqueda. La inflación de las palabras clave, también llamada la inflación del coste por clic (CPC, cost-per-click), está siendo del 20% para 2008 en todos los mercados (de acuerdo con Júpiter Research), y se cree que la cifra para 2009 seguirá siendo elevada a pesar de la recesión.
  2. La clave será en la optimización de la conversión:  Suponiendo que al actual nivel de inflación de palabras clave, las tasas de conversión tendrán que mejorar para mantener la CPA (cost-per-action/acquisition) en el mismo nivel. La presión será para los anunciantes ya que deberán encontrar soluciones que puedan mejorar realmente su retorno de la inversión (ROI) mediante la optimización endto- end para la búsqueda, la exhibición de publicidad, marketing de afiliados y marketing por correo electrónico.
  3. El ahorro del consumidor cambiará su comportamiento online: Cuando la recesión golpee (escrito en nov’08), los consumidores comprarán más en línea en busca de ofertas y gangas, especialmente a través de sitios web de subasta. Por lo tanto, Craigslist, Gum Tree, eBay y muchos más, verán un incremento en su tráfico.
  4. Se requiere gran creatividad: El marketing digital seguirá dependiendo en gran medida de la creatividad, la cual hará alcanzar los objetivos de las campañas y estrategias. La buena creatividad es la que hace que la publicidad que despliegas sea perturbadora, hace que la página web sea de fácil uso y de gran confianza. Eso comunica el mensaje y construye afinidad con la marca. Y, aunque en tiempos de crisis económicas, las cuestiones emocionales pueden parecer menos importantes, la creatividad es el elemento clave que afecta a todos los canales de marketing en línea y, por tanto, el retorno de la inversión.
  5. Internet Explorer 8 afectará la Publicidad Online: El lanzamiento del navegador de Microsoft Internet Explorer 8 (IE8) aunque no sea tan elegante como Google Chrome o Mozilla Firefox, sí es todavía un navegador “masivo”. Las capacidades de la privacidad de la navegación tendrán un fuerte impacto para la publicidad online, si se usara ampliamente, ya que bloquea las cookies de seguimiento, el cual es el centro de la publicidad online y el centro del análisis de tráfico.
  6. La compra de CPA se negociará ampliamente: El modelo de compra de publicidad digital CPA (cost-per-action/acquisition) se convertirá en el modelo más ampliamente negociado. Los mayores anunciantes en línea ya gastan el 50% de su presupuesto en CPA y en tiempos difíciles, donde la respuesta directa es más importante que objetivos de branding, más serán los anunciantes que buscan este modelo.
  7. La seguridad y la privacidad de los datos permanecerán en los titulares: La Seguridad de los datos y la intimidad es probable que continúen los titulares en todo 2009. Los escándalos desatados por organismos gubernamentales y las empresas que pierden datos en ordenadores portátiles sin encriptar, dongles y CDs, será tema de atención.

En el proximo post mas sobre Las tendencias del marketing online durante el 2009….

Fuente: Online marketing trends for 2009, Strange Corp., Noviembre 2008, Traducción en castellano por Highend Magazine


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *