Redes Sociales, las empresas y su realidad en Argentina

redessociales logos5 npSi bien es cierto que en Argentina estamos “recién haciendo nuestra primeras armas” a nivel empresarial ya tenemos varias experiencias positivas por parte de las empresas en explotar las herramientas que ofrecen las redes sociales con beneficios económicos y ha demostrado ser un nuevo canal para generar clientes y mayor facturación.  

Veo que existe un interés muy grande en aprovecharlas y principalmente que se ha perdido el miedo a “entrar en conversación” a través de la web.

Principalmente porque han entendido que es un camino inevitable y mas vale “tomar el toro por las astas” teniendo en cuenta que los servicios de redes sociales reemplazarán en buen medida a los correos electrónicos como vehículo principal para las comunicaciones interpersonales.

Estudio recientes muestras que a nivel corporativo para el año 2012 cerca de 50% de las empresas usarán microblogging (twitter por ejemplo) y que para el año 2015, 25% de las empresas utilizarán rutinariamente el análisis de las redes sociales para mejorar su desempeño y productividad.

El crecimiento de plataformas como Twitter y Facebook está cambiando la visión empresarial sobre las plataformas de software social aplicado a sus negocios.

El futuro de la web 2.0 con sus grandes exponentes como lo son las redes sociales como software comunicacional de colaboración dentro de las empresas evolucionarán hacia el establecimiento de redes sociales dinámicas a nivel corporativo consolidandose como soporte profesional de las empresas.

Según un estudio realizado por Gartner para el período 2011-2015, se registrarán las siguientes tendencias:

  • 2011 – Sustitución parcial del e-mail
    Los servicios de redes sociales reemplazarán los correos electrónicos como vehículo principal para las comunicaciones interpersonales en el 20% de los usuarios empresariales. Las redes sociales demostrarán ser más efectivas que el correo electrónico para ciertas actividades empresariales tales como la capacidad de actualizar en tiempo real contactos y localización de responsable de unidad o negocio.
  • 2011-2012 – Construcción de redes sociales internas
    La mayor parte de las compañías estarán construyendo redes sociales internas. Esto implicará una inversión adicional en términos de seguridad y la forma de integrarla de tal manera que aporte más valor a la empresa y sea del gusto de los equipos de trabajo.
  • 2012 – Microblogging corporativo
    Cerca de 50% de las empresas usarán microblogging, pero lograrán solo un 5% de penetración para esa fecha mientras se pueda adaptar en seguridad y tamaño a la corporación. La alta popularidad de los servicios de microblogging como Twitter, ha permitido a las organizaciones a buscar un Twitter empresarial que suministre funcionalidad de microblogging (con más control y seguridad), como uso de soporte interno entre los empleados. Los usuarios empresariales buscan el microblogging para mantenerse en contacto constante con lo que hacen los colegas y obtener rápida respuesta a requerimientos y preguntas.
  • 2013 – Soluciones tecnológicas adaptadas a la empresa
    Se diseñarán plataformas tecnológicas (tales como e-mail, IM, Web-conference) integradas a las redes sociales de cada corporación. Así, las empresas TIC harán más énfasis en la solución individualizada. Hasta que eso pase, la transición supondrá la desaparición o adaptación de herramientas TIC empresariales ya creadas para procesos de comunicación interna.
  • 2014-2015 – Telefonía inteligente integrada a las redes sociales corporativas
    El 70% de la colaboración en aplicaciones de comunicación diseñada para ordenadores estará completamente integrada al uso de la telefonía inteligente y sus aplicaciones. Se espera una utilización masiva empresarial recurriendo a los crecientes beneficios de las herramientas de redes sociales aplicables a los mismos . Las empresas TIC continuarán buscando la utilización de telefonía inteligente para hacer pruebas y acumular conocimiento sobre las aplicaciones de colaboración de tales equipos en las tareas propiamente empresariales.
  • 2015 – Analítica de las redes sociales corporativas
    Solo 25% de las empresas utilizarán rutinariamente el análisis de las redes sociales para mejorar su desempeño y productividad. El análisis de las redes sociales será una metodología útil para examinar los patrones de interacción y el flujo de información que ocurre entre los trabajadores y los grupos en una organización, así como los socios y clientes . El buen manejo de esta analítica debe estar acompañado de la mayor confianza y seguridad posible con el fin de potenciar estratégicamente la red.

En Argentina básicamente hoy en dia se usan las redes sociales para actividades de marketing o de prospección/verificación de las áreas de recursos humanos.

Pero si vemos como ha influido en España, según un estudio de Cocktail Analysis, el 12% de los internautas en general acude a las redes sociales para encontrar nuevos contactos profesionales, 11% solo por interés profesional, 2% por ver el perfil profesional de gente que no conoce y otro 2% para ver el perfil de gente que conoce y 1% para actividades de selección de personal.

Estoy convenido que los recursos de las web 2.0 y las redes sociales se consolidarán en mucho más ámbitos a nivel corporativo y terminen siendo parte de la dinámica comunicacional interna y externa de las empresas pero ya son una realidad en los consumidores y es donde pasan mas tiempo cuando se conectan a internet.

Basicamente el mejor consejo que uno puede darles a las empresas es que por un lado capaciten a sus equipos y por el otro se asesoren con profesionales expertos en la temática sin pensar que es algo muy costoso ya que no es ninguna ciencia sino que se trata de tener bien en claro políticas comunicacionales, definir una estrategia y hacerla realidad.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *