Tendencias del marketing online durante el 2009 – Segunda Parte

Como vimos en el anterior post, el marketing digital va a continuar con su rápido crecimiento. En relación con lo anterior, es importante conocer algunas de las tendencias y cambios más significativos que afectarán a los negocios y empresas que operan y comercializan a través de Internet y que su vez utilizan el marketing digital y destinan gran parte de sus presupuestos para desarrollar sus estrategias de marketing y publicidad online.

Continuaremos analizando algunas de las tendencias del marketing para este 2009 con cifras, ejemplos y casos;

  1. Análisis de datos cualitativos tendrá un mayor énfasis: Saber que el sitio web es bonito para sus usuarios es importante, pero saber el “por qué” piensan así es crucial. Habrá un fuerte crecimiento en el uso y análisis de datos cualitativos y esto se convertirá en una importante toma de decisiones en 2009. Encuestas de usuarios, cuestionarios por correo electrónico, análisis de búsqueda interna, quejas de los usuarios, servicio al cliente, preguntas más frecuentes, comentarios, A / B y pruebas múltiples, eye tracking, click-density análisis; van a convertirse en herramientas esenciales en su búsqueda de datos cualitativos que ayuden a mejorar y optimizar el retorno de la inversión.
  2. El nacimiento de la publicidad móvil:  Con Google suministrando dispositivos móviles (G1) y software (Android), está claro que la gente de Mountain View desea desarrollar este mercado en todo su potencial.
    Teléfonos inteligentes con gran pantalla como el iPhone, BlackBerry Storm y el G1, permiten a todos los usuarios de móviles, una experiencia íntegra de navegación web. Y como mejora la usabilidad móvil, la web móvil también mejorará. Google se está moviendo rápido para desarrollar, explotar y controlar la publicidad móvil, dictando las plataformas y los mecanismos que usamos para navegar por la Web en nuestro smartphones, al mismo tiempo aprovechando el espectro inalámbrico móvil.
  3. Búsqueda local/ servicios de localización crecerán: Los motores de búsqueda, navegadores y fabricantes de hardware seguirán poniendo su foco en la localización de la búsqueda. ¿Por qué? Tres razones principales: 1) Los resultados son más relevantes, 2) La publicidad puede ser orientada con mayor precisión, y 3) Les da a las redes de búsqueda, un inventario adicional para vender en el mercado local, más que regional o nacional
  4. Los alimentadores de noticias RSS se convertirán en el mainstream: Really Simple Syndication (RSS) es una plataforma ideal para el marketing y la comunicación en línea, ya que facilita la entrega con un 100% de eficacia a una audiencia cualificada.
  5. Google aplicará a su algoritmo más herramientas de métricas del comportamiento de los usuarios: La especulación de que Google cambiará su algoritmo para favorecer más la métrica sobre el comportamiento de los usuarios es cada vez más fuerte. De hecho, Google ha discutido abiertamente esos enfoques algorítmicos en una solicitud de patente denominada “Recuperación de información basada en datos históricos”.
  6. Las netbooks afectarán al diseño: Las Netbooks, los ordenadores portátiles de bajo costo construidos para la navegación por la web, poseen el crecimiento más rápido dentro de la categoría de ventas de
    computadoras portátiles. Se espera que representen el 10% de las ventas de portátiles y el 8% del total de las ventas (en volumen) en 2009. La nueva generación de netbooks tendrá HSDPA (3G) incorporada, por lo que es ideal para usuarios de negocios en movimiento. Las principales consecuencias para los desarrolladores web se refieren a la resolución de la pantalla. La mayoría de los desarrolladores establecen un campo de trabajo sobre la base de una pantalla de 768 píxeles. Sin embargo, las netbooks se han fijado en 600 píxeles, es decir, 22% menos de propiedades espaciales de la pantalla.
  7. El contenido generado por usuario será el rey: Un estudio de Universal McCann en 2008 encontró que sólo el 14% de los usuarios confían en la publicidad, mientras que el 78% confía en las recomendaciones de otros consumidores. Esto pone de manifiesto algo que muchos mercadólogos en línea han conocido por un tiempo: el contenido generado por el usuario puede ser muy beneficioso.
  8. La oportunidad de la expansión de los medios sociales: Según la investigación de Universal McCann, el 73% de los usuarios leen blogs y el 36% piensa más positivamente acerca de las marcas que tienen. Además, el 83% de los usuarios han visto clips de vídeo, el 49% han descargado podcasts y un 38% se han suscrito a un feed RSS, mientras que el 57% se ha unido a una red social.
  9. API y mashups podrían ser the next big think: El Programa de Aplicaciones de Interfaces (API) permiten al escritorio y a las aplicaciones móviles, acceder a datos y servicios web directamente, dando lugar a servicios como iTunes, lectores RSS, widgets, Xbox Live y Play Station Network, por nombrar sólo algunos. Sobre esta base, los mashups son capaces de reunir, manipular y presentar complejas relaciones de datos como recursos de información que anteriormente eran inconcebibles. La belleza de una buena mashups, es la verdadera sinergia de aplicaciones en un solo lugar, por ende, proporciona experiencias de usuario más ricas y más recursos de información. Durante 2009 están creciendo rápidamente en número.

Fuente: Online marketing trends for 2009, Strange Corp., Noviembre 2008, Traducción en castellano por Highend Magazine


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *