API Post commerce

Decoupled commerce, la evolución del headless & composable commerce Capitulo 1 de 4

WhatsApp Image 2023 03 01 at 22.33.03 1El presente y el futuro de los comercios minoristas y de toda la cadena de valor al consumidor final empieza a definirse por dentro y por fuera. Luego de poner en acción estrategias de customer centricity, las ecommerce entendieron que ahora tienen que poner el ojo en la arquitectura técnica de las plataformas para que impacte en sus negocios. En esta columna comenzaremos nuestro primer «journey» del 2023 donde en cuatro capitulos les compartiré una muy interesante visión del modelo #decoupled #commerce que, como lo dice la palabra, llegó para desacoplar lo que hasta ahora conocíamos, y mejorarlo pero ante todo que nos trae una provocadora evolución que estoy convencido que será la «llave» que le abrirá muchas puertas a aquellos retailers y marcas que quieran ser modernos, rentables y sustentables!!! y es el camino que asegura una aruitectura que soporte modelos de #comercio #unificado o #unified #commerce.

Hace más de diez años, los minoristas establecían modelos para atender sus tiendas de la mejor forma posible. En aquel entonces, la vidriera era la ventana que encendía el deseo de compra y hacía que las personas entraran a consumir. Los escaparates del pasillo hacían lo suyo con ofertas del día o del mes.

Una horda de asesores acompañaban a las y los clientes de las tiendas departamentales hasta los probadores o a los mostradores para exponer el producto, finalmente hasta el sector de pago.

Por detrás, en el corredor hacia los depósitos iban y venían con pedidos y con paquetes para actualizar los escaparates. De comercial bajaban nuevas directrices para equilibrar el stock y sobre el final del día, el tan temeroso inventario con el que se medían las ganancias y las pérdidas. Una vez más, se analizan acciones de marketing para mejorar las ventas en base a este ejercicio diario. Esto es, si se quiere, el front y el back de los negocios de antes.

Las cosas cambiaron, y mucho. La llegada del comercio electrónico y el salto hacia el digital commerce actual puso el ojo de los minoristas en el consumidor primero, y su experiencia de compra después, luego en esta misma experiencia pero estrictamente en el online (gracias al empujón de la pandemia) y más tarde entre los dos, el físico y el online, haciendo que los consumidores emparenten las experiencias, tanto que no se vean presionados a elegir el canal por dónde comprar.

Pero la cosa no es entre el on y el off. El asunto está en los nuevos modelos de negocio que se establecieron en base a la llegada del digital commerce y todo su ejército de herramientas en constante evolución.

Aquellos que llevan un tiempo desde que iniciaron sus #ecommerce, ¿cuántos softwares y tecnologías pasaron por sus ojos? ¿Cuántos fueron 100% eficientes para sus propósitos?

La tecnología hizo que los procesos se integren para crear experiencias unificadas y colaborativas y que las decisiones comerciales contemplen, además, el uso de tecnologías apropiadas que impacten en los resultados financieros.

El #composable #commerce devino como una solución que permitía construir experiencias en base a una plataforma de desarrollo para conectar diferentes fuentes de datos. El objetivo era diseñar, construir e implementar nuevas aplicaciones con agilidad y flexibilidad, usando para ello soluciones propias y de terceros, y combinando contenido, servicios y datos.

La era de las experiencias de compra estaba en su máxima expresión. Digo “la era” y tengo que abstraerme rápidamente porque ni bien se logró esto conjuntamente con el entendimiento de las oportunidades del comercio omnicanal, pronto vino la necesidad de mejorar técnicamente esa arquitectura para que lo que sucediera en el back no modificara nada en el front.

Si lo vemos con el ejemplo de la tienda departamental antigua, podría decirles que en comparación, un error de inventario podría modificar todo un escaparate. Mientras que se soluciona, el escaparate queda vacío durante el horario comercial. Es posible poner un florero como adorno, como tantos ecommerce han usado la página de error 404 cuando se cae una landing de venta, pero sí o sí se ven obligados a trabajar en conjunto.

Así es como la era del #headless #commerce separa los tantos, dejando que el front y el back se comuniquen por medio de una #API, por la cual -y de nuevo, haciéndolo gráfico- el escaparate no esté vacío o no tengamos que optar por la página de error 404; mejor aún, que ese desarrollo de una solución (cosas que pasan constantemente en un ecommerce) no resulte una inversión enorme de dinero y tiempo.

Sin embargo, y en la última #NRF2023 en New York y en el marco del VTEX #Experience, empezamos a hablar y profundizar sobre esta evolución hacia el #decoupled #commerce. Parecía una obviedad, una de esas que requieren análisis, procesos y entendimiento antes de ponerlo en práctica.

 

Captura de Pantalla 2023 02 26 a las 3.27.18 p.m.

Las eras en el #digital #commerce pasan muy rápido, pero no por ello pierden el mote de era porque todo lo que sucede en cada una de ellas dejan impreso una forma de hacer negocios, un aprendizaje del verdadero significado de la “(r)evolución”.

¿Qué es Decoupled commerce?

A esta altura puedo decir que el comercio minorista atravesó un eTsunami, para meterse después en una montaña rusa de la cual más de uno de los eLíderes de esta industria, estoy seguro, se preguntan cuándo terminará.

Los índices son auspiciosos ya que subió a dos dígitos y vamos por superarlo, el consumidor adoptó el hábito online y el desarrollo tecnológico avanza permitiendo que los países de la región más atrasados en conectividad, usabilidad online y bancarización, empiecen a implementar estrategias para incorporar a la cadena de valor a las pymes y startups, y se genere en estos lugares, como en los países más prósperos, un ecosistema digital robusto.

A pesar de ello, el comercio minorista está en una montaña rusa con reglas del juego reescritas por completo, centradas en el crecimiento antes que en la rentabilidad. Acompañando ese crecimiento (que, déjenme decirles que para mí es sustentable y rentable) los CMS entran a escena para simplificar los procesos.

Pero mientras que un CMS otorga control para el manejo, las partes que componen las nuevas arquitecturas del comercio digital siguen estando ligadas por medio de APIs y, por tanto, expuestas a errores (aunque cada vez sean menos).

Como evolución del #headless & #composable #commerce, llega el modelo desacoplado, el que adquiere el decoupled commerce, que aunque refiere de forma directa al recurso técnico aplicado en la arquitectura de un ecommerce, de igual manera impacta en el negocio por completo desde el punto de vista del modelo unificado.

Es decir, se separa en capas el front y el back, se pueden analizar e implementar soluciones técnicas por separado en el back (el cual tiene un front propio de simulación) y permite trasladar la solución al front de manera más rápida y menos costosa, lo que al mismo tiempo permite analizar e incorporar nuevas tecnologías, algo que es muy bien bienvenido en tiempos de constante desarrollo.

De hecho, quita al desarrollador del equipo para que trabaje por separado mientras que el comercio sigue funcionando tanto on y off. Admite integraciones de terceros, agiliza la implementación, aumenta la seguridad y es resistente a los cambios futuros en la arquitectura de la interfaz de usuario sin periféricos.

En esta etapa de comercio desacoplado no estamos desarmando la maquinaria, sino que ya estamos dando un sentido más maduro a las plataformas que estamos usando. Es el momento en que los ecommerce se sirven de todas las tecnologías por separado que sí son 100% eficientes con el propósito de cada negocio.

No todos los comercios requieren el mismo tipo de herramientas y no todas las herramientas del mercado son soluciones acabadas para cada uno. Por eso, y en esta aproximación al concepto que les dejo hoy en esta columna, no quiero dejar de mencionar este y otros aprendizajes adquiridos durante la #NRF2023:

1) Reagrupación desde la base:

Volvemos a lo básico y mejoramos parte por parte, quitando la ambiciosa meta de vender y vender, reemplazándola por el crecimiento como objetivo sustentable. La rentabilidad vendrá como consecuencia.

2) Los recursos propios y de terceros

Hemos aprendido a adquirir y producir la tecnología que necesitamos. Los modelos de negocios para comercios minoristas actuales que son rentables y sustentables tienen que discernir un presupuesto destinado a:

– Tecnología e implementación

– Pruebas A/B

– Profesionalización de los talentos

– Desarrollo de herramientas a la medida

3) La era de los medios digitales

Así como, desde la arquitectura de las plataformas, notamos que vivimos tres eras en una, el total de la industria está entrando en una gran era de los medios digitales totalmente transformadora y con otras reglas del juego. El comercio tendrá que apoyarse en experiencias interactivas, personalizables y humanas, pero lo hará por medio de plataformas y más tecnología exponencial.

El sueño del Metaverso y la realidad de la #web3

Es el momento de volver a la base y ser eficientes, por tanto el Metaverso, las #Criptomonedas y las #NFT seguirán su curso evolutivo hasta que el digital commerce se robustece como para tomar provecho de esto pero los nuevos modelos que nos trae la #web3 son la antesala al metaverso y los modelos de negocios disruptivamente descentrallizados y colaborativos basados en #blockchain ya son una realidad

Los microservicios ganan terreno

En un modelo decoupled commerce es preciso contemplar las necesidades de cada capa/etapa y hacerlo con sentido individual, pero con estrategia integrada entre el resto. Esto implica un resurgir de los microservicios orientados a optimizar cada paso del proceso y diseñar journeys contemplando que el funnel de ventas de un comercio actual tiene muchas más variables que antes.

Sin lugar a dudas estamos siendo protagonistas de una (r) evolución, tal vez la que empieza a dejar atrás ciertos aspectos de la etapa industrial y da la bienvenida a una desfragmentación en donde, sin lugar a dudas, los datos son fundamentales para conducirnos de la manera adecuada, pero que por ahora son la primera lectura que tenemos de lo que sucede en la mente de los consumidores, una vez que concretaron una acción y esta viene a nosotros como información.

Sin embargo, la verdadera (r) evolución empieza antes, en esos microsegundos entre el deseo y la acción, y en donde el digital commerce está afilando todas sus herramientas para saber cómo manejarse.

Los recursos están dados. La velocidad con la que todo esto sucede es impresionante, pero nosotros como personas no hemos cambiado, sólo nos estamos adaptando, y no tenemos que olvidarnos que el consumidor también.

“There has been a homogenization of the shopping experience. As a consumer, you have been put in a shopping experience box. Retailers need to put more effort in the experience of shopping and tailoring it to the specific shopper mission and the unique ways shoppers shop a particular category.”

Mike Black, CMO, Profitero

Para aquellos que quieran profundizar estos conceptos y no puedan esperar a a mis proximas tres entregas de esta saga sobre #decoupled #commerce les altamente recomiendo leer el PDF que comparto a continuacion que resume el panel que llevaron adelante Jordan Jewell ,former IDC analyst, Sam James, CDO and Ney Santos, CTO en Grupo Carrefour Brasil junto con VTEX’s co-CEO, Mariano Gomide de Faria en el Big Ideas Stage del opening day de #NRF2023 donde desarrollaron esta muy intersante agenda que es el «porque, para que y el cómo? del #decoupled #commerce =>

agendaNRF2023

how to maximize ecommerce profitability for long-term growth as well as winning strategies top retailers are implementing in the face of economic uncertainty from Marcos Pueyrredon

#LatamDigitalStorm is ontrack 🙂 ?

Para aquellos que quieran seguir profundizando estos desafios de la mano de una selección especialmente curada de entrevistas a los principales expertos de nuestro ecosistema del Digital Commerce en la región, les recomiendo escucharlos  #Podcast  #eLideres en Spotify en este enlace => eLideres Podcast ? https://ecapacitacion.co/eLideresPodcast

No hay texto alternativo para esta imagen

Te interesa estas temáticas, mira mis posts o sigueme en =>

?. eLideres Podcast ? https://ecapacitacion.co/eLideresPodcast

??. +50 Retail Digital Commerce Business Cases Capsules ? https://commercemind.education/ebook/

?. Cursos ? https://ecapacitacion.org/

?. Programa de Becas 100% + 80% + 50% para empresas & empredimientos ? https://commercemind.education/

?. Newsletters Semanal Digital ? https://ecapacitacion.co/DigitalCommerceCapsule

?. Libros Recomendados ? https://pueyrredonline.com/blog/articulos/libros-recomendados-2021/

?. LinkedIn ? https://lnkd.in/dpciBZp

?. Instagram ? https://lnkd.in/dRX7zvz

?. Twitter ? https://lnkd.in/drdAxGk

?. Blog ? https://lnkd.in/dSkvVpQ

? Los invito a #Compartir y dejar sus #comentarios y #aportes