Tres Ejes del 5G

La revolución 5G: ¿Cómo se prepara el comercio unificado para los desafíos del nuevo eSunami?

El a.C d.C.² que experimentó y sigue transitando nuestra industria nos preparó para un nuevo rumbo que viene de la mano de la crecida curva del uso del mobile y de las innovadoras propuestas del nuevo marketing que se abrirán camino exigiendo velocidad, latencia y capacidad. Les comparto una mirada sobre lo que se viene:el triángulo 5G. ¿Están preparados?

Cuando creíamos que el 2021 nos daría la chance de acomodarnos luego del cimbronazo que desató la pandemia y el lockdown de los negocios físicos, para por fin empezar a poner en práctica técnicas aprendidas, nuevas buenas prácticas de marketing y profesionalización de los equipos, llega al escenario online una solución para los comercios más disruptivos e innovadores: la tecnología 5G.

Conocida como la 5ta generación de las comunicaciones móviles, o la evolución del 4G/LTE, esta tecnología ya no responde a las exigencias del consumidor de datos móviles, sino a las de las empresas, emprendedores y pymes que hicieron su transformación digital y que, tras desarrollar propuestas para llevar sus negocios a la pantalla chica, sufrieron los impedimentos propios del 4G.

En contraposición, el 5G llega con las siguientes características que el comercio electrónico recibe con los brazos abiertos -pero que, ya verán más adelante en este artículo, nos obliga a transitar otra revolución:

  • Con el 5G obtendremos un aumento en la velocidad de transmisión que será 100 veces más rápido que la generación anterior.
  • La velocidad estará acompañada de una baja de la latencia (de 40 a 1 milisegundo). Algo súper necesario como para que las tiendas online que hacen live streaming o sus propuestas conllevan realidad aumentada no experimentan tiempos de espera.
  • La capacidad también es un asunto resuelto con 5G porque admitirá más dispositivos conectados al mismo tiempo, facilitando todas las acciones en eventos masivos como Hot Sale o Cyber Monday.
  • Contará con más redes posibilitando a los comercios unificados el manejo de la red más conveniente según la aplicación que accione.
  • Abrirá la puerta para que el Internet de las cosas (IoT) finalmente arribe a la vida de las personas.

Este último punto (IoT) es, sin dudas, un gran factor decisivo para nuestro sector, puesto que hasta el momento hablamos del indicador de uso del mobile como un gran avance, ya que el hecho de que las personas pasen más tiempo conectadas desde sus teléfonos móviles permitía que tengan acceso más directo a las tiendas online y, dependiendo de cuánto trabajan la experiencia de compra los ecommerce, estos lograban mayor o menor conversión desde mobile.

Con la tecnología 5G el escenario cambia rotundamente, y por eso elijo encuadrarlo como el nuevo eSunami que llega después del a.C d.C.², y es que a medida que se instale en toda la región podremos visualizar su impacto y la adopción en el nuevo comercio que estamos desarrollando.

No hay texto alternativo para esta imagen

El triángulo 5G

Esta tecnología nos presenta un desafío para la era post pandemia que potenciará la hiper aceleración que ya estábamos experimentando y que tan bien hemos demostrado como industria que podemos sortear hasta los retos más complicados, resolviéndolos desde una lógica sustentable y rentable de los negocios digitales, tan así que el eCommerce que venía trabajando por un posicionamiento, logró en pocos meses convertirse en el gran responsable de la recuperación económica de los países.

A este punto, para que el nuevo comercio siga en crecimiento, tenemos que entender que el desarrollo del mismo será una constante, que los desafíos nunca terminarán y que los cambios que se vienen pueden representar un gran dolor de cabeza para aquellos que aún no están convencidos de las nuevas inversiones que requiere el comercio, en la actualidad.

Al hablar de inversiones me refiero al la tecnologización y profesionalización que ponen al data first como el gran aliado, siempre con el enfoque centrado en el cliente y su experiencia de compra, en cómo vamos a optimizar todos los procesos valiéndonos de todos los actores pero, además, encontrando el recurso técnico adecuado para que estos planteos sean eficaces.

La llegada de la 5ta generación ya no tiene que ver con el uso del mobile -aunque sí influye- sino que está relacionado con la conectividad integral de objetos y personas. Por tanto, si entendemos esta lógica, sabremos que nos estamos preparando para que el comercio sea unificado y flexible, eso significa que adopte principios de diseño y agilidad para construir casos y aplicaciones que nos permitan por fin dar pasos constructivos.

El quid de la cuestión es y será, por un buen tiempo, que los comercios ya no sean contratantes de servicios tecnológicos, sino también constructores de tecnologías apropiadas y adaptadas a sus propuestas.

¿Qué es necesario para ello? Todo. Pensamiento, arte, datos, tecnología, recurso humano, plataformas, espacio físico, espacio y capacidad virtual, alianzas, y más.

No hay texto alternativo para esta imagen

En este triángulo 5G -el mismo que revolucionará las industrias verticales- toma posicionamiento el uso de aplicaciones y casos que potenciarán la economía global. Así de poderoso es lo que se viene arraigado a los estándares 3GPP con casos de banda ancha móvil mejorada (eMBB), comunicación masiva de tipo de máquina (mMTC) y comunicaciones ultra confiables de baja latencia (URLCC).

En concreto, se trata de un salto para el comercio unificado que obtiene una mejora del ancho de banda, de la capacidad y de la latencia, tal y como lo menciono en las características que llegan con la quinta generación. Esto, en la práctica, permitirá el uso fluido de aplicaciones de misión crítica, críticas para el negocio y de última generación impulsadas por el negocio, que se podrán adaptar según los casos y la forma en que las personas ven y experimentan la realidad.

Para los casos en donde se requiere automatización de procesos, por ejemplo, el uso de la realidad aumentada y la gestión de activos de la planta requieren un gran ancho de banda, las redes de sensores requieren una mayor capacidad, los robots móviles y el control de movimiento requieren una baja latencia. De esta forma, la arquitectura 5G, facilita opciones flexibles y se adapta rápida y eficazmente para satisfacer diversos requisitos de acuerdos de nivel de servicio (SLA).

Esta capacidad flexible del 5G es lo que nos introduce por completo a la revolución en donde nos toca reinventar la modalidad de diseño y oferta de aplicaciones y casos para usos rentables.

¿Se imaginan todo lo que las tiendas online podrán hacer con 5G? Un mundo de conectividad en donde ya no sólo son las personas las que interactúan, sino también los objetivos, todo en un ecosistema que potencia la economía de forma global y que posibilita, más que nunca, una experiencia superior para ese gran volumen de demanda que tanto estábamos esperando, que ahora están y que todavía nos demanda romper el molde para mejorar la propuesta.

Agárrense fuerte porque este eSunami ya no pide desaprender para aprender lo nuevo, sino que nos exige acción y aprendizaje al mismo tiempo.

Aprovecho para invitarlos a que sean parte del eCommerce Day Tour 2021 en cada evento del tour hablaremos de estos temas, entre otros, con los referentes del sector en una jornada para conocer las tendencias y casos de éxito en conferencias de alto nivel y talleres temáticos con expertos de la economía digital y por otro en cada país estamos lanzando un capitulo de la Docuserie «eLideres de la Transformación Digital» porque desde eCommerce Institute creemos que es muy importante dar visibilidad al increíble trabajo que han hecho y vienen haciendo  muchos participantes de nuestro ecosistema para facilitar la continuidad de los negocios y la recuperación económica de los emprendedores, retailers y marcas a través de los canales digitales durante esta histórica crisis que provocó la Pandemia del COVID19.

En este contexto, y con motivo de celebrar los 15 años del Tour eCommerce Day, decidimos homenajear a los actores principales de esta Hiper-aceleración que ha llegado a dos o tres dígitos: Empresas y Emprendedores, quienes de primera mano exponen el estado del arte del comercio electrónico, la performance de los negocios digitales y los casos de éxito que marcarán el rumbo del sector de ahora en adelante. Con este propósito, fueron seleccionados y entrevistados los eLíderes de cada país que compartirán con todo el ecosistema las estrategias que implementaron, qué desafíos y qué retos sortearon, bajo qué KPIs están midiendo el comportamiento del cliente y cuáles son las acciones que están llevando a cabo ahora, en este contexto tan particular

Puedes mirar ahora el Capítulo México de la Docuserie “eLideres de la Transformación Digital” completo ingresando en https://www.elideres.tv/ donde podrán acceder cada 15 días a un nuevo capítulo de esta espectacular iniciativa colaborativa del ecosistema global del Digital Commerce.

y puedes ver los trailers de:

Capitulo Colombia de la Docuserie»eLideres de la Transformación Digital»=>

Capitulo Chile de la Docuserie»eLideres de la Transformación Digital»=>

Capitulo Paraguay de la Docuserie»eLideres de la Transformación Digital»=>

Capitulo Uruguay de la Docuserie»eLideres de la Transformacion Digital» =>

Capítulo Perú de la Docuserie «eLideres de la Transformacion Digital»=>

Capítulo Ecuador de la Docuserie «eLideres de la Transformacion Digital»=>

Te interesa estas temáticas, mira mis posts o sigueme en =>

?. LinkedIn ? https://lnkd.in/dpciBZp
?. Instagram ? https://lnkd.in/dRX7zvz
?. Twitter ? https://lnkd.in/drdAxGk
?. Blog ? https://lnkd.in/dSkvVpQ
?. Cursos ? https://ecapacitacion.org/
?. Libros Recomendados ? https://pueyrredonline.com/blog/articulos/libros-recomendados-2021/

? Los invito a #Compartir y dejar sus #comentarios y #aportes