SerOnoSerDataFirst

Ser o no Ser «Data First»? esa es la cuestión!! ¿Qué pasaría si los consumidores convirtieran a los comercios en compradores de datos?

Marcos Pueyrredon con logo VTEXEsta frase y/o pregunta, que puede sonar un tanto descolocada, tiene mucha lógica. Más que una pregunta o frase «refritada», es una expresión que representa lo que ya está pasando expresamente en otros países -como en España- y que está sucediendo frente a nuestros ojos, sin que la mayoría de los que convivimos en el ecosistema digital lo hayamos notado. Solo es cuestión de verlo desde otro ángulo y enfrentarlo como si fueramos el «eHamlet» en esa primera línea del soliloquio de la obra de William Shakespeare!

Desde la llegada de Internet y la penetración del mismo en la vida de las personas, comenzó a valuarse una moneda intangible que, de hecho por esa misma razón, nadie la reconocía como tal: el DATO o la DATA

Cada segundo, se generan millones de datos que, en el peor de los escenarios se pierden, y en el escenario más actual se convierten en la piedra angular de los negocios digitales y ahora mas que nunca tambien de los «no» digitales!

En la actualidad, son los mismos modelos de negocio los que propician la multiplicación de ellos en infinitos millones, los cuales se pueden segmental y procesar, tal y como si fueran tangibles, para trazar estrategias que devuelvan al consumidor -el mismo que proporciona datos con cada clic, por ejemplo- un gesto de agradecimiento.

En ecommerce, este gesto tiene que ver con enviarle información en horarios puntuales sobre aquello que suele consultar en ese momento, por solo nombrar un ejemplo. El dato es, ni más ni menos, que una moneda que cuando está bien administrada puede quintuplicar las oportunidades.

En enero de 2022 entrará en vigor en España el Real Decreto-ley 7/2021, es quizás el primer guiño en el plano legal que reconoce al dato como un bien de cambio y por tanto, este decreto ley se presenta trasponiendo dos directivas europeas con una ley general para la defensa de los consumidores.

Esta nueva regulación imparte seguridad jurídica en un ámbito intangible, modernizando los lineamientos de las normativas que regían sólo para las cosas físicas. Algo que sucede muy a menudo en cuanto se habla de “reglas del juego”.

Acaso, ¿por qué ningún consumidor cuestiona qué están haciendo los neo bancos con los datos? ¿Cómo es que no se cuestiona la privacidad de esa información? Pareciera que todas estas cosas todavía pertenecen a la ciencia ficción, cuando en realidad son neurálgicas para el Data Science, y este es medular para la economía del conocimiento.

SerOnoSerDataFirst1

Esto es AHORA

Cuando llamás un Uber, cuando buscás una serie para ver en Netflix o Amazon Video, cuando no te acordás el valor de un producto o su utilidad y lo googleás, cuando comprás la cena desde una super app, o cuando pedís las compras de la farmacia o del supermercado con esa misma app, todos los sábados o dias a la mañana.

En todos esos momentos, estás generando datos. A nivel mundial, el digital commerce, ya sabe qué hacer con ellos. De hecho, no existe industria que no tenga, al menos, una startup resguardando esa información y convirtiéndola.

En el planteo de la economía de los conocimientos, la profesionalización del sector es fundamental para que esta maquinaria funcione cada vez de manera más automatizada, y permita procesos inteligentes basados en Inteligencia Artificial, Business Intelligence y Machine Learning.

En términos generales, se considera que los países con talentos para desarrollar e innovar con las herramientas y buenas prácticas, en este sentido, serán los semilleros del digital commerce. Latinoamérica concentra un gran volúmen de analítica de datos, lo que nos permite visualizar un futuro muy próspero.

Cuanto mayor madurez analítica se alcanza, más competitivos son los comercios y mayores posibilidades hay que de responder a la demanda, fidelizar a los clientes y que estos sean parte de esa rueda predictiva.

SerOnoSerDataFirst2

¿Es posible que América Latina lo sea? Basta con ver la cantidad de jóvenes que desarrollan aplicaciones que se han prestado como músculos en el peor de los momentos de la pandemia y en donde las personas necesitaban seguir consumiendo, aprender a hacerlo online y a confiar en los métodos de pago digitales.

Esas mentes jóvenes pudieron desterrar las raíces del ecommerce que conocíamos, y aprender de lo que se presentaba frente a sus ojos. ¿Cómo lo hicieron? Leyeron los datos.

SerOnoSerDataFirst3

Pagarás por ellos

Sin hablar del asunto legal estrictamente, y de alguna manera, los usuarios hoy están cobrándose con datos. Los consumidores han dado un giro en la mirada lineal de vendedor/comprador y ahora ellos son también vendedores.

Una gran porción de los nuevos consumidores saben que las huellas que dejan tras sus compras, consultas, visualizaciones o interacciones, todo sirve para construir imperios. Lo sé, lo exageré, pero créanme que no hay reino más codiciado que aquel que es invisible a los ojos del mundo. El imperio de los datos tiene más valor que el dinero (real o digital), tiene poder y es atemporal, es decir, es útil antes, durante y después.

Los retailers y marcas que quieran dominar este nuevo escenario tienen que empezar hoy a leer datos, analizarlos y hacerlos carne de sus culturas corporativas. El costo que hoy pone el consumidor es su vara de exigencia.

Pero no sabemos aún, si en algún futuro no muy lejano, el digital commerce sea un círculo infinito, en donde todos – y todo el tiempo- estemos tradeando conocimiento.

Interesante mirada no? ahora les dejo nuevamente el soliloquio para que ustedes se pregunten como los «eHamlet» mirando sus propios cerebros: Ser o no Ser «Data First» esa es la cuestión!!

Aprovecho para invitarlos a que sean parte del eCommerce Day Tour 2021 en cada evento del tour hablaremos de estos temas, entre otros, con los referentes del sector en una jornada para conocer las tendencias y casos de éxito en conferencias de alto nivel y talleres temáticos con expertos de la economía digital y por otro en cada país estamos lanzando un capitulo de la Docuserie «eLideres de la Transformacion Digital» porque desde eCommerce Institute creemos que es muy importante dar visibilidad al increíble trabajo que han hecho y vienen haciendo  muchos participantes de nuestro ecosistema para facilitar la continuidad de los negocios y la recuperación económica de los emprendedores, retailers y marcas a través de los canales digitales durante esta histórica crisis que provocó la Pandemia del COVID19.

En este contexto, y con motivo de celebrar los 15 años del Tour eCommerce Day, decidimos homenajear a los actores principales de esta Hiper-aceleración que ha llegado a dos o tres dígitos: Empresas y Emprendedores, quienes de primera mano exponen el estado del arte del comercio electrónico, la performance de los negocios digitales y los casos de éxito que marcarán el rumbo del sector de ahora en adelante. Con este propósito, fueron seleccionados y entrevistados los eLíderes de cada país que compartirán con todo el ecosistema las estrategias que implementaron, qué desafíos y qué retos sortearon, bajo qué KPIs están midiendo el comportamiento del cliente y cuáles son las acciones que están llevando a cabo ahora, en este contexto tan particular

Puedes mirar ahora el Capítulo México de la Docuserie «eLideres de la Transformación Digital» completo ingresando en https://www.elideres.tv/ donde podrán acceder cada 15 días a un nuevo capítulo de esta espectacular iniciativa colaborativa del ecosistema global del Digital Commerce.

y puedes ver los trailers de:

Capítulo Colombia de la Docuserie»eLideres de la Transformación Digital»=>

Capítulo Chile de la Docuserie»eLideres de la Transformación Digital»=> 

Capítulo Paraguay de la Docuserie»eLideres de la Transformación Digital»=>

Capítulo Uruguay de la Docuserie»eLideres de la Transformación Digital» =>

 

Capítulo Perú de la Docuserie «eLideres de la Transformación Digital»=>

 

Capítulo Ecuador de la Docuserie «eLideres de la Transformación Digital»=>

Capítulo Argentina de la Docuserie «eLideres de la Transformación Digital»=>


Te interesa estas temáticas, mira mis posts o sigueme en =>

?. LinkedIn ? https://lnkd.in/dpciBZp
?. Instagram ? https://lnkd.in/dRX7zvz
?. Twitter ? https://lnkd.in/drdAxGk
?. Blog ? https://lnkd.in/dSkvVpQ
?. Cursos ? https://ecapacitacion.org/
?. Libros Recomendados ? https://pueyrredonline.com/blog/articulos/libros-recomendados-2021/

? Los invito a #Compartir y dejar sus #comentarios y #aportes