Articulos

Amazon Flex >> Potenciando la Segunda Revolucion del eCommerce

amazon_flexEn los últimos años hemos visto como un nuevo ecosistema de los negocios por internet y el comercio electrónico viene a potenciar la multicanalidad de la oferta y la onmicanalidad de la demanda. Este nuevo ecosistema, al que hemos bautizado en la industria eCommerce+ o eCommercePlus , ya vienen generando disruptivos modelos de negocios B2B2C o B2B2B que están construyendo, potenciando y/o reemplazando las cadenas de valor de muchos sectores e industrias de la economía tradicional.

También vemos como grandes jugadores, en su gran mayoría nuevos, potencian y aceleran la «Segunda Revolución del eCommerce» que tiene como grandes turbinas generadoras de cambio a la ubicuidad que brindan los multidispositivos móviles y los nuevos modelos de negocios que generan los marketplaces. Les puedo asegurar que esta Segunda Revolución producirá un impacto aun mayor en la economía pero principalmente en el comercio minorista del que hemos visto en los últimos 15 años.

Un muy buen ejemplo son los nuevos servicios de logistica de entrega de ultima milla que esta ofreciendo Amazon, como lo son Amazon Prime Now y Amazon Flex

Muchos analistas del la industria de internet creen que estos «servicios entrega a domicilio» podría ser la próxima gran movida de AMAZON que revolucione el sector&industria de la logistica, de la misma manera que sacudió a los servicios de computación en nube o cloud computing con el lanzamiento de Amazon Web Services.

AMAZON comenzó a cambiar su estrategia de entrega después del invierno de 2013, cuando una oleada de pedidos justo antes de Navidad, combinado con las fuertes tormentas de invierno, causó retrasos para United Parcel Service (UPS) & FedEx y provocó que algunos paquetes se entregarán después de Navidad. Amazon respondió aumentando su confianza en el Servicio Postal de Estados Unidos USPS, que hoy se encarga de la entrega de última milla para la mayor parte de los paquetes de Amazon pero saben que esto no alcanza, mas si tenemos en cuenta su nuevo servicio Amazon Now, los resultados en sus balances y las ultima inversiones que viene realizando en los últimos meses. Analicemos algunos de estos puntos:

  • Los gastos de envío de Amazon se han disparado en los últimos años, con pérdidas envío llegando a más de $ 1.2 billones en el trimestre más reciente, un récord en el tercer trimestre.
  • El costo de envío de cada paquete que vende online para Amazon ha aumentado en relación con las ventas, alcanzando el 12 por ciento de las ventas netas en el trimestre más reciente.
  • Lanzado hace un año, Amazon Now ya se brinda como  servicio en más de 20 ciudades, incluyendo Londres y Milán. Este nuevo servicio ha ayudado a impulsar las llamadas «guerras de entrega» con otros jugadores, como Argos en el Reino Unido.
  • La semana pasada, Amazon dijo que había comprado una flota de camiones con la marca Amazon para transportar paquetes desde los centros de distribución a los centros de clasificación, marcando la primera vez que la empresa es dueña de una flota propia de camiones!!

Tengamos también en cuenta que este empuje de Amazon para localizar más cerca de la infraestructura a los consumidores también está vinculada a un cambio gradual en las normas fiscales estadounidenses. Cuando Amazon comenzó a vender libros, la mayoría de los estados de Estados Unidos no se cobran impuestos en los artículos que hayan sido expedidos de otro estado, lo que llevó a la empresa a construir almacenes gigantes en estados con bajo o ningún impuesto sobre las ventas. La situación impositiva de las ventas online en EEUU y en muchos paises del mundo han cambiado o estan cambiando en gran medida, por ejemplo aproximadamente la mitad de los estados de EE.UU. ya cobran los impuesto de ventas online basado en la dirección de entrega con lo cual se elimina la ventaja de la compra de componentes de un almacén fuera del estado.

Otra situación interesante a tener en cuenta es que Amazon esta contratando choferes para que realicen entregas a consumidor final en más de una docena de ciudades de EEUU donde utilizan sus propios vehículos y trabajan en horario flexible, algo así como Uber pero de paquetería y reciben gran parte de su salario en propinas que los clientes pueden programar directamente desde su aplicación Amazon Prime Now.

Este sistema conocido como «Amazon Flex» es para mi el nuevo y revolucionario servicio que permitira a Amazon entrar en las arenas de los servicios de logistica de ultima milla compitiendo cara a cara con gigantes como UPS, FedEx y el Servicio Postal de Estados Unidos.

Como mas de una vez alguno de ustedes me escucho decir, el éxito de una estrategia de incorporación de canal digital se basa en volver a los origenes y hacer lo complejo en forma sencilla: Fanatismo y obsesión en los 4 pilares y 4 claves del éxito de una canal online!!

Recordemos que la tecnología y know how en Fulfillment dentro de sus centros de distribución han sido durante mucho tiempo una ventaja clave de su exito y uno de los pilares de su gran bandera «Amazon Prime» llegando a construir más de 120 gigantes Centros de Distribución CD en todo el mundo.

El fulfillment/logistica (Ej.: Amazon Prime) y la experiencia de compra (Ej.: OneClickBuy) son las grandes ventajas competitivas que tiene Amazon y desde hace años le ayudan a mantener una larga distancia entre sus posibles competidores, como WalMart y Target e eBay.

Muy interesante no?? son las primeras «olas» de los grandes «eSunamis» que trae la Segunda Revolución del eCommerce!! Los invito a «eSurfearlas» y pensar como «montarlas» para que jueguen a nuestro favor!!!  Les dejo un par de imágenes, enlaces y videos para profundizar!!

Pilares y claves para la Incorporación del Canal Online

 

Como Funciona AMAZON PRIME NOW

Video AMAZON PRIME NOW en acción!!

Video AMAZON PRIME AIR en acción!!

Video AMAZON PRIME LOCKER DELIVERY en acción!!

Video Fulfillment y Operación by AMAZON


Articulo para profundizar >> Amazon’s instant gratification service aims to disrupt delivery :: http://on.ft.com/1IZzLhu 

Articulo para profundizar >> Regular Folk to Deliver Amazon Packages :: http://www.ecommercebytes.com/cab/abn/y15/m09/i30/s01

Enlace para profundizar >> Amazon Flex :: https://flex.amazon.com/ 

 

 

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Participacion del eCommerce en la venta retail tradicional

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top