Los mercados tecnológicos movieron $ 52.000 millones

dadosplanejamentoInteresante articulo por las cifras y por comenzar a disponer de estadisticas y metricas que muestren como crece y potencia nuestro sector en forma transversal a la economia en general. Todavia nos falta un buen recorrido para lograr que hablemos y midamos todos lo mismo pero estamos muy bien encaminados y estamos trabajando en ello. Enhorabuena!!!! 

Los mercados de tecnologías de la información (TIC), telecomunicaciones y call centers movieron 52.200 millones de pesos el año pasado, cifra que revela un crecimiento interanual del 13,2% y que escalará entre 15 y 18 por ciento este año.

Así lo señala el informe sectorial elaborado por Prince & Cooke, que apunta al negocio de las telecomunicaciones como el gran movilizador del mercado ($ 33.000 millones), que a su vez fue apalancado por la telefonía móvil.

«Los celulares representaron el 52,7% de las telecomunicaciones, con 17.400 millones de pesos. Los sigue la telefonía fija, con el 21,2% y 6980 millones. En el mercado de tecnologías de la información ($ 17.200 millones), el hardware cuenta con un 45% del negocio, seguido por servicios, software e insumos», explica el informe, que detalla que el negocio de call centers creció 9,1 por ciento, a 1800 millones de pesos, el año pasado.

Ahora bien, si se analizan los mercados en cuanto a ventas de insumos, «tampoco dejan dudas respecto de la evolución positiva» de todos ellos, según Alejandro Prince, presidente de la consultora.

En este sentido, las mediciones revelan que la telefonía móvil, tras superar a las líneas fijas en 2003, hoy las cuadruplica con 36 millones de líneas en servicio activas, de las cuales el 25% son pospagas.

Las ventas de PC totalizaron 2,3 millones de unidades y el parque de equipos en servicio ascendió así a 9,7 millones, desde los 8,2 millones de computadoras de escritorio de 2008.

Los usuarios de Internet sumaron 23 millones de personas, lo que representa al 57% de la población. Las conexiones totales a la Red sumaron 4,3 millones, contra los 3,7 millones de 2008.

Con más dispositivos y accesos, no es de extrañar el crecimiento del comercio electrónico, que también destaca el informe. El tamaño de este mercado creció de 2300 millones de pesos en 2006 a 4050 millones en 2008. El año pasado sumó 5240 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte, con un crecimiento previsto del PBI del orden del 3%, una inflación estimada en menos del 20% y un dólar por debajo de 4,20 pesos, este año podría hacer que el mercado creciera a más de 20 por ciento.

Pronósticos:
 
Sin embargo, «el escenario político, las definiciones para el sector y los niveles de penetración alcanzados en algunos segmentos hacen que, con un criterio conservador, se proyecte un crecimiento en pesos del 15 al 18 por ciento».

En este contexto, Prince anticipó que se duplicarán los accesos de banda ancha móvil y las ventas de PC portátiles se alzarán con 50 por ciento del mercado.

Otra tendencia que se afianzará este año, siempre según la consultora, será el uso creciente de las tecnologías de la información en temas de seguridad, la creación de contenidos y aplicaciones para celulares y un mayor uso de las TIC por parte de pymes.

«En los últimos años, particularmente en la última década, hemos alcanzado volúmenes de mercado y penetraciones de uso importantes, fundamentalmente debido a las características sociodemográficas del país, nuestra afamada clase media y al mercado. Lograr la inclusión, la conectividad, de la otra mitad de la gente, la base poblacional, requerirá sin dudas políticas efectivas de inclusión de corto y mediano plazo», señaló Prince y agregó: «Un factor de gran impacto será la continuidad y concreción de proyectos en el marco de la agenda digital argentina y otras implementaciones efectivas de las tecnologías. El desarrollo del sector de tecnología de la información requiere nuevas y crecientes inversiones y un aumento de la competencia, pero esto necesita como prerrequisito una mayor claridad y estabilidad en las normas».

En esa línea, añadió que «todas las idas y venidas con la ley de medios, la fusión de la TV por cable, Telecom Italia, estándar de televisión digital, impuestazo electrónico y otros temas indefinidos o difusos, sólo aumentaron el nivel de incertidumbre sectorial».

Fuente: Diario La Nacion – Mercedes García Bartelt  – http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1220927


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *