Articulos

Beneficios de las compras por internet en América Latina

El comercio electrónico es una de las tendencias más acusadas en la actualidad. Vender productos a través de Internet (y más recientemente del móvil) representa una ampliación del negocio para muchas empresas. En esta infografía se da un repaso a la situación global del ecommerce, destacándose su crecimiento.

Internet representa un nuevo canal de venta para las empresas y hoy en día son muchas las que aprovechan las posibilidades que ofrece. En esta infografía, elaborada por Baynote y recogida en Mashable, proporciona cifras y una visión de cómo está creciendo el comercio electrónico, así como cuál será su proyección en los próximos años.

comercio electronico infografia

Tras el lanzamiento del estudio encargado por Visa a America Economía Intelligence, donde mencionaba que el comercio electrónico en America Latina para el periodo 2010-2013 tiene y tendrá un comportamiento a la alza del 120%, muchas han sido las empresas que han puesto miras en el mercado hispanohablante en este continente.

Las propuestas políticas de varios países de Latinoamérica, donde se tocan la inclusión de banda ancha como un servicio obligatorio, así como el crecimiento de usuarios de internet y su participación en las redes sociales, han generado grandes expectativas respecto a la potencialidad que tiene el uso de las tiendas en línea para aumentar la visibilidad de los bienes o servicios que una empresa ofrece. Y muchas han sido las guías, estrategias y servicios que han surgido debido a ello.

Selene Santes, @Lunash,  economista mexicana que actualmente se dedica al análisis de mercados en línea. Este articulo forma parte de un estudio realizado para Airbox Express.

Debido a que las compras online en América Latina son un fenómeno parcialmente nuevo, y salvo que fueses de los aventurados que decidió a lanzarse a la deriva y adquirir un producto en internet cuando todos desconfiaban, son muy pocos los que se animan a probar el comercio en línea.

Si bien el comercio electrónico o el social commerce aún se enfrentan a grandes obstáculos para su crecimiento, como lo es que las tarjetas de débito no son aceptadas en su totalidad por las diversas plataformas o la falta de legislación en muchos países, es claro que con buenas estrategias de logística, compra, distribución, recibimiento o devolución de productos se incrementará la confianza del cliente y por ende las ventas.

Además los clientes que decidan introducirse a este tipo de comercio ahora que está en su auge, no sólo permitirán su crecimiento y facilidades futuras, sino que podrán ser participes de las promociones de apertura que todo “tienda” de recién apertura ofrece.

Beneficios extra para usuarios en países con economías dolarizadas

El impacto de la alza de precios dentro de los países de América Latina es un tema polémico y especifico de cada uno de los países que le componen. Sin embargo para economías dolarizadas el comercio electrónico implica un beneficio extra a los clientes online.

Por un lado tenemos que en Panamá la tasas de inflación (por IPC) corresponden a un 6% (INEC), mientras que en Estados Unidos es sólo del 1,6%. Lo que aunado a los beneficios que implica el valor del tipo de cambio de dólar respecto a muchos otros países de America Latina nos indica que, en varios casos, los productos fuera de Panamá son mucho más asequibles.

Aunque es importante tomar en cuenta que todos los paquetes que entran al país deben pasar por la Aduana y están sujetos al pago de impuestos de acuerdo a su valor CIF, la compra en línea se vuelve una opción cuando el valor CIF del paquete es menor a $100, puesto que se no pagan impuestos de importación y la cuota es sólo de $5 dólares.  Existen muchos beneficios de comprar dentro o fuera de Panamá y estos dependerán del producto y la cantidad.

Otras economías dolarizadas dentro de America Latina que pueden aprovechar el boom de las tiendas online en el continente son Ecuador y el Salvador.

La adopción del comercio electrónico en todos los países de América Latina será lenta pero segura, pues no obstante las asimetrías en el nivel de vida de los habitantes y poder adquisitivo. La demanda existe, puede ser creada y debe ser satisfecha.

Ingrese en los siguientes enlaces para acceder al estudio completo

Estudio Regional de Comercio Electronico en America Latina Visa America Economia 2012 Primer Parte

Estudio Regional de Comercio Electronico en America Latina Visa America Economia 2012 Segunda Parte

Fuente: TICbeat.com

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top