Articulos

El Comercio Electrónico toma control de las principales ciudades del mundo de la mano de estrategia multicanales

Los números del eCommerce crecen año tras año, tomando cada vez mas espacio en las arenas de los negocios tradicionales logrando que todo plan comercial o de negocios deba contemplar dentro de sus estrategias el canal online.

Comparto con ustedes dos articulos con datos de estudios recientes publicados en internet por Baynote (+info: World According to eCommerce http://www.baynote.com/infographic/infographics-world-according-to-ecommerce/) y Accenture (+info: Three Imperatives for the Retail Digital Marketplace http://www.accenture.com/us-en/Pages/insight-seamless-retail-analytics.aspx),

El estudio realizado por Baynote, firma de análisis especializada en comercio electrónico muestra el crecimiento de las ventas por internet en las distintas ciudades del mundo. Dentro de los datos que se destacan en dicho estudio podemos apreciar:

  • Como en Estados Unidos el comercio electrónico está creciendo a cuatro veces la tasa del comercio minorista físico,
  • Que en China creciera un 51 por ciento en 2013,
  • o que las cifras de negocio de otros gigantes como India, pasen de los 13 mil millones de 2013 alcancen 70.000 mil millones de dólares en 2020.

El estudio también destaca las ciudades que acogen a los principales actores en el mundo del comercio electrónico: Seattle, hogar de Amazon, por ejemplo, representa 61 mil millones en ventas en línea. Una cifra eclipsada por Hangzhou en China donde se encuentra el sitio de Alibaba, que maneja más transacciones que Amazon y eBay sumados.

Otra tendencia interesante  es que el 60 por ciento de los compradores de comercio electrónico utilizan los sitios de redes sociales y herramientas con el fin de interactuar con las marcas.

Un crecimiento imparable del comercio electrónico aunque últimos estudios estiman que los clientes siguen reclamando la venta física y hay ejemplos de éxito de venta física y on-line combinada.

Aunque parece que con el eCommerce, los smartphones y las nuevas tendencias del retail, la venta física ha perdido importancia, la realidad dista mucho de esta afirmación.

Mientras los consumidores recurren cada vez más a Internet, todavía quieren mantener viva la experiencia en la tienda más tradicional.

De acuerdo con un estudio de Accenture, el 21% de los usuarios estadounidenses consultados -un 9% más que en el anterior informe- prevé incrementar sus compras en las tiendas físicas. De hecho, el 40% quiere mejorar su experiencia en el comercio de toda la vida mientras que solo el 19% deses acudir a Internet.

La primera conclusión al ver esto resultados es que la apuesta por parte del consumidor pasa por la venta física. Más allá del auge del comercio electrónico, todavía tiene mucho peso el poder tocar, comparar y tener asesoramiento personalizado. Además, el suspenso en la venta on-line es otro argumento más a favor de lo clásico.

Sin embargo, no hay que obviar que hay muchas experiencias de compras que se trasladan a Internet. El 19% -el 12% en el anterior estudio- afirma que utiliza la Red para reservar un producto o pedir que se lo lleven a casa. De hecho, el 89% reclama a los vendedores un catálogo en tiempo real para sabe la disponibilidad real de los artículos en tienda. Aunque el showrooming es la tendencia más sonada, el informe de Accenture ve mayor fuerza al webrooming o, como lo hemos llamado en otras ocasiones ROPO, esto es, el hábito de buscar, informarse o comparar vía Internet para después ir a la tienda. El 78% utiliza esta táctica, en vez del 72% de la anterior oleada.

Otra de las conclusiones que podemos extraer de este estudio es que los consumidores apuestan decididamente por la multicanalidad. Los clientes quieren que la tienda on-line sea un reflejo de la física y viceversa. Tener las mismas ventajas, precios y servicios en una que en otra. El 51% espera esta experiencia de compra. Sin embargo, en muchos casos estos deseos distan mucho de la realidad. Solo el 31% de los consumidores asegura haber tenido una experiencia similar en ambos canales. El 32% asegura haber utilizado diferentes sistema de bonificación por ambas vías. De hecho, el 31% de los usuarios cree que encontrará productos más económicos en Internet que en su comercio habitual.

Una prueba más de que los sueños todavía están lejos de ser reales. Tantas son las ganas de querer la misma realidad en la venta física y on-line que el 57% de los encuestados esperan que los gastos de envío sean los mismos. Eso sí, el 23% está dispuesto a pagar la tarifa de logística por un precio razonable. ¿Cuál es esa tarifa? 10 dólares. Así, la estrategia multicanal es un reclamo constante de los consumidores. No solo quieren poder estar en la tienda física tocando, probando o sintiendo los artículo sino también tener la posibilidad de comprar vía Internet. Todo ello con las mismas prestaciones.

Comparto con ustedes la infografía de Baynote que pueden agrandar haciendo clic sobre la misma:

Estadisticas del eCommerce Global

Fuentes: Articulos online de www.muycanal.com y estudios de  Baynote (+info: World According to eCommerce http://www.baynote.com/infographic/infographics-world-according-to-ecommerce/) y Accenture (+info: Three Imperatives for the Retail Digital Marketplace http://www.accenture.com/us-en/Pages/insight-seamless-retail-analytics.aspx)

4 Comments

4 Comments

  1. Mayra Alejandra

    febrero 7, 2017 at 4:55 pm

    Hola,

    Está muy interesante la publicación, me gustaría saber cuales son los principales productos y/o servicios vendidos por e-commerce a nivel mundial.

    Gracias

  2. Sonia Mena Colqui

    febrero 11, 2017 at 2:28 pm

    me parece sumamente interesante, tienes algún libro publicado sobre este tema, me gustaría comprarlo.

  3. Isaac Ramos

    mayo 4, 2017 at 8:01 am

    Es muy interesante este tema, es justo lo que andaba buscando. Está más que claro que el ecommerce presenta una importante revolución.

    Un saludo

  4. Andrés

    junio 1, 2017 at 2:11 pm

    Hola, saludos!
    Gracias muy buena la información.
    Tengo una duda, que me recomiendan hacer o que estrategias aplicar para aumentar las ventas con más facilidad?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top