Articulos

¿Cómo será el comercio electrónico del futuro?

cifras135

Muy interesante algunos articulos y noticias que estuve recibiendo en los ultimos dias, donde por ejemplo recientemente se publico un estudio realizado por la Federación de Comercio Electrónico y Venta a Distancia de Francia sobre el futuro de las ventas online en el que vaticina llegaremos muy pronto a no poder distinguirlas de las que se realizan offline. El estudio no tiene desperdicio y vale mucho la pena, se los recomiendo!!

Indica que los consumidores de 2020 tomarán las cosas buenas de Internet, como la disponibilidad 24 horas y las opiniones de otros usuarios, y las mezclarán con las del mundo real, con su dimensión humana y el contacto con el vendedor haciendo una cultura del multichanel y un desafio el logro de experiencias positivas multicanales.

El estudio hace incapie en los fabulosos numeros y del boom del ecommerce que vive en Europa, hasta el punto de que supera en volumen al de EE.UU. gracias a crecimientos anuales del 18%.

En la comunidad europea el comercio electronico ya representa el 6% del total de ventas minoristas, el doble que en España y bastante por encima de lo que significa en Brasil.  Y es importante destacar que  son dos empresas norteamericanas, Amazon y eBay, las que lideran el sector en Europa y no locales.

El estudio destaca que el consumidor online le da mucha importancia al poder comprar a cualquier hora y rápidamente, sin desplazamientos, más incluso que los menores precios.

Hace incapie en que atraer potenciales consumidores a un canal online es cada día más difícil pero hay que invertir buenos presupuestos  en marketing y especialmente en posicionamiento en buscadores, lo que reduce sustancialmente los márgenes (Amazon apenas se queda con 0,8% de todo lo que vende).

Pero destaca que el cambio más importante que se está produciendo es el de la conexión entre los consumidores y la necesidad que tienen de sentirse constantemente acompañados. Es ahí donde intervienen las redes sociales, tanto para obtener opiniones e información antes de comprar, como para comunicarse mientras se compra y después. «Se busca un estatus, una valoración positiva de la comunidad online, por el mero hecho de la adquisición de un determinado producto», explica el informe.

¿Qué están haciendo las tiendas para atraer a este tipo de consumidor? Fundamentalmente, crear espacios virtuales y físicos que permitan experimentar y comunicarse. Se citan los casos de las Apple Stores, de las cafeterías de Nespresso, de los cursos impartidos en los Leroy Merlin, de los comercios que empujan a sus clientes a hacerse fans en Facebook a cambio de descuentos y de los establecimientos de Pixmania en los que se pueden recoger las compras realizadas en la Red. «Son lugares que permiten descubrir nuevas cosas, aprender y relacionarse», explica el estudio.

Relacionado con todo este fenómeno, se menciona el comercio electrónico social, que consiste en poder compartir en las redes sociales lo que se está comprando o bien chatear mientras se visitan webs que ofrecen productos.

El estudio también habla de la generalización de las subastas y de las compras desde el móvil, que permiten localizar geográficamente al consumidor, así como de la optimización de precios en función de la intensidad de la demanda (subidas si hay mucha demanda y bajadas si se reduce).

La verdad muy bueno y altamente recomendable, lo pueden bajar online de aqui: http://www.einstituto.org/nuestras-iniciativas/observatorio-y-centro-de-estudios-de-la-economia-digital/europa/

Todas estas reflexiones me hace pensar que desde que existe la humanidad ha habido comercio de una u otra manera.

Y comparto con ustedes una infografia que realizo PayPal dedicada a la historia del comercio donde podemos ver los diferentes sistemas que se han ido utilizando a lo largo de los siglos, otra perlita que no tien desperdicio

infografia comercio

Pero si vemos la parte que mas nos interesa, desde que comienza la Red en 1969 no hemos parado de crecer y es algo que se a potenciado en los ultimos años logrando el punto de inflexion de superar trillon de millones de dólares comercializados a traves de internet  solamente en el modelo B2C y todavía hay para mucho más!!

Para cerrar y respondiendo esa pregunta con la cual empezamos: El futuro del comercio electronico es mas que prometedor, ya no como algo nuevo sino como «el canal» por el cual la economia de nuestras empresas se desarrollarán  y potenciaran los canales tradicionales y se basará en la comodidad; facilidad para pagar desde móviles, tablets o televisión y los modelos disruptivos que se vienen consolidando!!

Fuente: Extractos de articulos online de Jose del Moral de Euskadinnova

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popular

To Top